X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
acto de clausura 15x15

Juan Roig: "Inspiráos en los empresarios, pero no les copiéis"

E. PASTOR (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 30/05/2014 El presidente de Mercadona ha asegurado que están construyendo el mejor lugar para desarrollar empresas sostenibles FOTOGALERÍA

VALENCIA. A Juan Roig, uno de los empresarios valencianos más influyentes de España, no le gusta que le copien, y menos los alumnos de su escuela de negocios, EDEM. Su modelo de negocio, la cadena de supermercados Mercadona, es un ejemplo de éxito y de cómo romper los esquemas. Sin embargo, su presidente lo tiene claro: nada de réplica, hay que innovar. "Inspiráos en los empresarios, pero nos les copiéis; os ayudará a construir vuestro propio modelo", apuntaba este jueves en la novena edición del curso 15x15: 15 días con 15 empresarios líderes.

El Palau de la Música de Valencia congregó a más de 500 invitados en el fin de curso de uno de los proyectos de Roig, con el que destaca su contribución al entorno empresarial valenciano. "Tengo que decir que todos los que estamos aquí estamos construyendo el mejor lugar del mundo para desarrollar empresas sostenibles", apuntaba Roig, un hombre que aunque se sabe conocido por todos le reprochó a su hija Hortensia Roig, de forma cariñosa, que no le presentara antes de su intervención. "Generamos mucho bienestar para todos los valencianos y españoles", destacaba el vicepresidente de EDEM.

"En un pais como España, donde lo más valorado es tener un empleo fijo, los alumnos se han contagiado de los empresarios, de su pasion por el riesgo, de crear empresas y empleos, algo que España necesita", apuntaba Manuel Palma, presidente de EDEM. "Han aprendido centenares de ideas para aplicar a su vida profesional". Palma ha insistido que las personas que tienen ideas son las que mueven el mundo. "Ese es el I+D en estado puro", aseguraba. Además, hizo hincapié en la necesidad de transmitir a los jóvenes la 'cultura del esfuerzo', lema de todos los proyectos de Juan Roig.

"Nada se consigue sin esfuerzo y en tiempos de crisis es necesario un sobreesfuerzo para conseguir el objetivo". Palma resaltó como clave el no tener miedo a fracasar. "Los fracasos te hacen desarrollar un sexto sentido, ése que tiene el empresario". Puso a Cristóbal Colón como ejemplo de como un fracaso se puede convertir en una oportunidad. "Prometió a los Reyes Católicos que iba a las Indias pero descubrió América, lo que supuso una revolución para la corona española". Destacó su optimismo y su insistencia para convencer a banqueros durante años que su plan de negocio era viable. "Arriesgó y se adentró en aguas desconocidas; fue uno de los primeros emprendedores".

GOIRIGOLZARRI: "EL REALISMO FUE IMPRESCINDIBLE EN LA GESTIÓN DE BANKIA"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, fue el encargado de clausurar el acto, quien compartió la experiencia de gestionar Bankia. "Más que hablar de números y resultados me gustaría compartir los vectores que han inspirado nuestra actuación", destacaba. "El primero es el realismo, algo que siempre es importante en la vida empresarial y sobre todo en epocas de crisis", apuntó. "Era muy importante reconocer los problemas desde el punto de vista financiero".

"Unos gestores que trabajan sin un balance sólido están desenfocados", destacó el presidente de la entidad financiera. Gorigolzarri aseguró también que cuando se realizaron políticas para limitar el volumen de fondos públicos en las entidades, que recibieron menos del que necesitaban, el problema no estaba resuelto y esto aún generaba más desconfianza en el sistema. "Hace dos años y tres días comunicamos la necesidad de capitalizar Bankia por 19.000 millones de euros"

Además, también destacó la necesidad de generar una cultura común ya que si no la gente está atenta al pasado y no al futuro, algo que aún era más difícil al nacer Bankia como producto de la fusión de siete entidades. "Por eso nuestra primera campaña era Empecemos por los principios", explicó. Añadidos a estos dos vectores, apuntó a la necesidad de afrontar todas las acciones con un sentido de urgencia. "Suelo recordar las palabras de Pedro Toledo, quien fue presidente del BBVA: las fusiones son como el barro, si no las moldeas rápido, se secan", apuntó.

Entre los asistentes ha destacado la presencia de Vicente Boluda, presidente de AVE y del antiguo alumno del curso Manuel Llombart, conseller de Sanidad. También han asistido, entre otros, José Luis Soler, presidente de Ubesol; Clemente González, presidente del Grupo Alibérico; Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro; Teresa Puchades, presidenta de Edival; y José Luis Martínez, socio director de Garrigues. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

31/05/2014 18:41

Buenas tardes: yo diría que el "milagro" Mercadona se ha basado en: 1.-Aprovechamiento de la crisis para crear nuevas marcas "blancas" (que después todos han seguido la estela incluido Corte Ingles).- 2.-Abaratar via "marcas blancas" el mismo producto.- 3.-¿porque no se creaban antes estas marcas blancas? es obvio el mercado no "necesitaban" que los precios fuerán mas bajos habia "liquidez" 4.-Sin duda Mercadona supo aprovechar la "coyuntura" hay que felicitarlos y alabar su "visión" veremos que pasa cuando vuelva la "liquidez si los precios se siguen manteniendo o comienzan nuevamente a subir.-

Toni escribió
30/05/2014 23:19

Pues si no recuerdo mal, Emilio Duró en "Optimismo e ilusión" (se puede encontrar en Youtube), dice precisamente que se copie el negocio a otros y se haga mejor que la competencia. ¿A quién hacemos caso?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad