X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según el new york times

Los fabricantes de EEUU ya no buscan a China, ahora se van a México

VALENCIAPLAZA.COM. 02/06/2014 Tras años trasladando su producción a China, numerosas empresas estadounidenses apuestan ahora por México como lugar en el que fabricar sus productos, según recoge hoy el diario The New York Times en un extenso reportaje

NUEVA YORK (EFECOM). Tras años trasladando su producción a China, numerosas empresas estadounidenses apuestan ahora por México como lugar en el que fabricar sus productos, según recoge hoy el diario The New York Times en un extenso reportaje.

El aumento de los costes salariales en China, problemas con la producción y la lejanía con el gigante asiático son algunos de los factores que están empujando a fabricantes estadounidenses al país vecino.

Los productos fabricados en México representan un 14 % de los vendidos en el mercado estadounidense, un porcentaje que se ha mantenido en constante crecimiento en los últimos años, mientras que caía el de los artículos "Made in China".

Así, el comercio de EEUU con México ha crecido cerca de un 30 % desde 2010, hasta alcanzar los 507.000 millones de dólares anuales, mientras que la inversión directa extranjera en México alcanzó el pasado año un récord de 35.000 millones, según The New York Times.

"México se ha convertido en el lugar más competitivo donde manufacturar bienes para el mercado de Norteamérica, claramente, y también se ha convertido en el lugar más competitivo para fabricar algunos productos para todo el mundo", señaló al diario el economista Christopher Wilson.

Según The New York Times, numerosas compañías estadounidenses están expandiendo sus actividades en México, entre ellas, algunas marcas muy conocidas como Caterpillar, Chrysler y Stanley Black & Decker.

Muchas están reduciendo su presencia en China y trasladando a México la fabricación de todo tipo de productos, desde auriculares (Plantronics) a mobiliario exterior (Meco Corporation), pasando por equipos médicos (DJO Global) y armarios industriales (Viasystems Group).

El diario analiza el caso del fabricante de plásticos Flambeau, que en 2004 estuvo a punto de trasladar su producción a China como la mayor parte de sus competidores, pero que finalmente decidió mantener su planta en la ciudad mexicana de Saltillo, con la que ha logrado un gran éxito.

Desde 2010, los ingresos de la fábrica de Flambeau han aumentado un 80 % y han llevado a la empresa a planear la apertura de una segunda cerca de la Ciudad de México.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad