X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANUNCIO DE MARIANO RAJOY

El Rey abdica

VALENCIAPLAZA.COM. 02/06/2014 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado esta mañana una solemne declaración institucional anunciando la decisión de Juan Carlos I de dejar la jefatura del Estado en manos de su hijo Felipe, que reinará como Felipe VI. El Rey hará una declaración institucional esta mañana
El Rey Juan Carlos entrega a Mariano Rajoy su escrito de dimisión esta mañana en La Zarzuela ! Casa Real

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana".

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales". Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, tal como prevé el artículo 57.5 de la Constitución, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

Según ha dicho, en su conversación ha encontrado al Rey "convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona".

AGRADECIMIENTO A SU PAPEL

Rajoy ha confiado en que los españoles sabrán escribir "esta nueva página" de la historia de España "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de los españoles" y "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad".

El jefe del Ejecutivo ha calificado al Rey como "el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona" y su "baluarte cuando la vio amenazada", además de ser "el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo" y un "defensor infatigable" de los intereses de España y del bienestar de los españoles.

"Renuncia al trono una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. a todos nos deja una impagable deuda de gratitud", ha proclamado.

CONFIANZA EN EL PRÍNCIPE

Y además, ha expresado su "más firme confianza" en el Príncipe de Asturias, destacando "su preparación, su carácter, y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años". Para Rajoy, todo ello es "una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".

Por todo ello, ha expresado su convicción de que el proceso se va a "desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional" y "como una expresión más de la madurez" de la democracia española.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad