X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMBIÉN A GESPROBOLSA Y DELOREAN FAMILY

La CNMV destapa el 'chiringuito financiero' BTC International

LUIS A. TORRALBA. 03/06/2014 El organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez advierte que no está inscrito en su registro y, por tanto, no autorizado para prestar servicios de inversión

VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) amplió ayer su listado de 'chiringuitos financiero' con tres nuevos nombres entre los que figura BTC International Global Markets. Una empresa domiciliada en Madrid de la que este diario ya advirtió hace mes y medio de que no estaba debidamente registrada en la base de datos del organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez.

Además, tal y como informó Valencia Plaza el pasado 24 de abril, se presentaba con una carta firmada por su presidente, Antonio Mayorgas Bergillos, bajo un número de registro de alto cargo del Banco de España (área financiera). Concretamente el número 23.494, que ya no está en vigor porque no se trata de un alto cargo en activo de una entidad financiera supervisada por la institución que gobierna Luis María Linde.

Mayorgas, un empresario de origen cordobés, fue director de la extinta Caja Rural de Málaga y subdirector general de Caja Rural de Granada en la década de los ochenta.

Posteriormente fue subdirector de Operaciones del Banco de Crédito Agrícola, por lo que entonces sí que podía utilizar el registro de alto cargo del Banco de España y no ahora. 

NEGANDO LA MAYOR

Mientras desde BTC International negaron entonces la mayor -ser un 'chiringuito financiero'- y reconocieron a este diario que "todo lo que hacemos es legal", seis semanas después la CNMV ha incluido a dicha empresa dentro de su fichero de entidades no autorizadas de obligada consulta para todos aquellos que tienen dudas a la hora de operar.

Lo cierto es que no han sido pocos los 'cazados' por esta empresa, además de haber sufrido innumerables llamadas de teléfono para lograr el 'sí quiero', según dio cumplida información este diario de esta empresa vinculada a los cada vez más famosos bitcoins. Precisamente esta moneda virtual ha llevado al Gobierno a mantener conversaciones a nivel europeo sobre la posibilidad de regular esta moneda virtual.

¿MEDIO DE PAGO?

Se trata de una divisa digital que no cuenta con respaldo de ningún gobierno ni control de ningún organismo supervisor, pero que el Ejecutivo español -como otros europeos- analiza su "potencial inclusión como servicio de pago", lo que haría que quedara sujeto a la directiva comunitaria correspondiente.

Así lo reconoce el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy en una respuesta al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien en una pregunta parlamentaria alertaba de la alta volatilidad de esta moneda "como consecuencia de los fuertes procesos especulativos" que sufre, así como de su posible utilización como "mecanismo de blanqueo de capitales".

Álvaro AnchueloAdemás, el diputado magenta recordaba que actualmente los bitcoin no están sujetas a ningún tipo de regulación.

DOS 'CHIRINGUITOS' MÁS

Todo ello deja a sus usuarios -se estima que en España hay unos 40.000- a merced de estafadores, sin contar con la posibilidad de emprender acciones legales contra ellos.

Por último, la CNMV también advirtió de la presencia de dos entidades más, radicadas en Vigo y Madrid, que no están inscritas en su registro y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

La primera corresponde a la sociedad  Gestión, Productos y Bolsa (Gesprobolsa) domiciliada en Vigo, cuyas personas vinculadas son David Cabaleiro Rodríguez y José Ramón Cabaleiro Álvarez; mientras que la segunda es Delorean Family, domiciliada en Majadahonda (Madrid).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad