X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

Jaime Guardiola (SabadellCAM) prevé nuevas fusiones bancarias

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOS: EVA MAÑEZ. 03/06/2014 Estima que quedará un grupo de tres grandes, con cuotas de mercado del 20%, tres pequeños, aglutinando un 10%, y algunos más de nicho
· Fotogalería del foro 'Líderes con Estrategia', de APD

VALENCIA (VP). El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha vaticinado este lunes nuevas fusiones en el entorno bancario español porque, según ha reconocido, aunque el proceso de reestructuración del sistema financiero ya ha potenciado la concentración "el desapalancamiento va a ser mucho más fuerte en las entidades que han sido intervenidas y por lo tanto vamos a seguir viendo uniones en el sector". Guardiola ha hecho estas declaraciones en la clausura de la Jornada de APD ‘Líderes con estrategia' en la que se ha hecho repaso de las estrategias y retos en la salida de la crisis.

Para el consejero delegado de Banco Sabadell, "al final en España va a quedar un panorama conformado por un grupo de tres grandes jugadores, con cuotas de mercado del 20%, tres jugadores pequeños, aglutinando un 10%, y algunos más de nicho". En este sentido ha destacado la progresiva escalada de Sabadell que en la actualidad es el cuarto banco privado español. De hecho, Guardiola ha destacado que en la Comunidad Valenciana cubren el 84% de las grandes empresas y el 51% de pequeñas y medianas empresas existentes en la autonomía.

En el ámbito macroeconómico, Guardiola ha destacado el afianzamiento de la recuperación económica en España y ha señalado como grandes retos para su crecimiento la profundización en cambios estructurales. "Es importante abordar la reforma del sector público, la puesta en marcha de la ley de transparencia, el refuerzo del marco fiscal y la futura reforma del sistema tributario", ha explicado.

EXPORTAR PARA LIDERAR

En el apartado de la experiencia empresarial, cuatro firmas valencianas, Rover Alcisa, Balearia, Istobal e Imex han explicado en la mesa redonda ‘El arte de liderar' sus estrategias de éxito y sus experiencias de negocio y liderazgo durante los años de recesión económica. La clave para todas ellas ha pasado por la internacionalización de su actividad, lo que les ha permitido sortear la contracción del consumo interno.

Adolfo Utor, Yolanda Tomás, Alfredo Rodríguez y Francisco Sanchís

Así, Yolanda Tomás, consejera delegada de Istobal, ha explicado como su compañía ha apostado por el control de las redes comerciales internacionales a través de la adquisición de compañías o la apertura de filiales. "Esto nos ha permitido mejorar la estabilidad, la autonomía y tener mucha más información sobre el usuario final", ha destacado.

En la actualidad la firma cuenta, además de la española, con otras tres plantas de montaje a en Brasil, Francia y Estados Unidos abierta recientemente gracias a la compra de una compañía local. "Contar con plantas de montaje en el país nos permite adaptarnos a la normativa local y acometer también mercados vecinos", ha ahondado Tomás.

Para Alfredo Rodríguez, presidente de Rover Alcisa, aunque en un principio la salida al exterior se consideró como imposición "ahora se hace por devoción" aunque midiendo siempre el riesgo, "un aspecto mas importante incluso que la cuenta de resultados".

Rodriguez ha destacado que la compañía elige países con potencial en infraestructuras ferroviarias, un área en la que la constructora se encuentra totalmente volcada. Adolfo Utor, presidente de Balearia, también ha destacado la apertura de mercado en El Caribe y el nuevo enfoque de la compañía hacia el turismo experiencial.

RETOS ESTRATÉGICOS

En cuanto a los retos de gestión a los que las empresas se enfrentan los próximos años, los directivos han coincidido en señalar la necesidad de seguir invirtiendo en innovación, para lo que han reclamado mayor fluidez crediticia.

"No es fácil emprender si no se cuenta con capital para hacerlo y el problema es que los proyectos innovadores no tienen un beneficio claro, lo que dificulta su financiación", ha señalado Francisco Sanchís, socio director de Imex. Sanchís ha apostado por fórmulas mixtas y mejora de la fiscalización para potenciar la financiación de ideas emprendedoras.

La mejora de la productividad también es otro de los grandes retos para los directivos valencianos. Así, Adolfo Utor ha reclamado mayor flexibilidad laboral, lo que permitirá que "trabajen los mejores", mientras que Yolanda Tomás ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar la mejora continua, siendo especialistas donde pueden generar valor añadido.

CONSOLIDACIÓN DE LA RECUPERACIÓN

Durante la jornada los directivos han constatado la consolidación de la recuperación de la economía española lo que está mejorando los datos de consumo interno. Para Bernardo Vargas, socio director de KPMG, "se está notando un cambio de tendencia, un punto de inflexión, hay más ilusión y confianza en el futuro".

En este sentido, para Vargas, "los líderes deben tomar la batuta y aprovechar este momento". De hecho, Vargas ha repasado las cifras que apuntan hacia esta recuperación, como el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2014 apoyado por el consumo de las familias, se observa una mayor fluctuación del crédito o mejora de resultados del sector financiero".

Vargas también ha destacado algunas cifras del estudio de KPMG sobre las empresas líderes de la Comunidad Valenciana, en el que se refleja que el 49% han mejorado resultados, un 43% crearon empleo y un 80% mejoraron su endeudamiento. El socio director de KPMG ha concluido que "sigue siendo difícil pero hay que liderar el cambio". Por último, el presidente de APD Levante, Francisco Juan Ros, ha animado a las empresas a buscar alianzas para aprovechar el cambio de tendencia.

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
03/06/2014 22:06

Esperemos que este pajarito se equivoque. Sino, los ciudadanos estaremos pillados de nuestras partes por los bancos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad