X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig plantea una reforma constitucional sujeta a referéndum tras la abdicación del Rey

03/06/2014

 El secretario general del PSPV pide una reforma de la Constitución para dar la posibilidad de elegir a los ciudadanos y asegura que es necesario un cambio de modelo

VALENCIA. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido una reforma de la Constitución tras la abdicación del Rey con el fin de que "cada generación puede decidir qué modelo de sociedad quiere". Puig ha comparecido ante los medios tras mantener una reunión con el secretariado del PSPV para analizar la situación política. "Los ciudadanos piden cambio", ha asegurado. 

Destaca que el paso dado este lunes por el rey Juan Carlos I es una oportunidad para dar un paso en las reformas que han ido quedando aplazadas. "Estamos ante una nueva oportunidad para un cambio y es necesario un cambio de modelo institucional". Además, ha apuntado a que hay que seguir los mecanismos establecidos. "No hay atajos para el cambio, por eso propoponemos la reforma de la Constitución". 

Puig plantea "reformar la Constitución cumpliendo la Constitución, porque no hay salida de la crisis sin reformar la democracia".  "Todas las cuestiones deben ponerse encima de la mesa, y ser los ciudadanos quienes voten en referéndum una reforma constitucional", ha recalcado.

En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha señalado, como ya hizo anteriormente, en la necesidad de un "nuevo pacto constitucional" centrado en establecer mecanismos que garanticen el Estado de Bienestar, que profundicen en la igualdad, que impulsen medidas de transparencia y participación y que abran la posibilidad de un Estado Federal. Preguntado por concretamente por un posible referendum sobre la continuidad de la monarquía como han solicitado otras formaciones y organizaciones como Joves Socialistes, Puig ha puntualizado que las medidas anteriormente citadas son las que el PSPV considera "prioritarias" y "urgentes" aunque ha admitido que "todo puede entrar en el debate". 

En esta línea, ha subrayado que el debate "es abrir una profunda reforma de la Constitución. Una reforma que solo se puede hacer a través del itinerario previsto y cumpliendo con la propia Constitución. Sin atajos y en el que se permita una mayor participación de las nuevas generaciones", ha recalcado. Al reiterarse la pregunta por parte de los medios de comunicación acerca de un referendum sobre la monarquía, ha considerado que no se debe ser "oportunista" en esta cuestión. "Los problemas fundamentales diarios son otros", ha subrayado, al reiterarse la pregunta por parte de los medios de comunicación.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
03/06/2014 16:57

Sí, vale, reforma, pero ... ¿en qué sentido? ¿qué alternativa propone?

claramunt escribió
03/06/2014 15:12

El repte del PSOE, un partit amb arrels i esperit republicans i cos i fets monàrquics, és convertir-se en el suport de la nova monarquia i continuar beneficiant-se de l'estatus institucional que l'ha caracteritzat i alhora mantindre els vots, el programa i els militants que li han permés viure 40 anys en una aporia dinastico-republicana sense massa molèsties. El senyor Puig ha descobert que ell ja no pot viure tan tranquil com els pròcers que l'han precedit.

antonio escribió
03/06/2014 13:52

Muy bien y tambien quiero referendun para continuar o no con las subvenciones a sindicatos y partidos politicos, choferes y coches oficiales y ya puestos ver si hay que pagar hacienda o no.

El Aurelio escribió
03/06/2014 12:48

Desde mi punto de vista, o es una persona que realmente (a pesar de los años de estar en el convento) quiere mejorart las cosas a pesar del riesgo o es un fino estratega que adelanta la jugada como ya antes adelantó (en exceso la de Susi Diaz). También puede ser que no sea nada de esto y que alguien más astuto le haya impulsado a saltar al ruedo. Atentos!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad