X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Quién es quién en el caso Emarsa

04/06/2014

VALENCIA (EFE). Las principales entidades y personas implicadas en el denominado caso Emarsa, que investiga el supuesto saqueo de fondos públicos en la depuradora valenciana de Pinedo y de la que acaba de concluir la instrucción de la pieza principal, son las siguientes:


LAS ENTIDADES PÚBLICAS:

- EMARSA: Entidad Metropolitana de Aguas Residuales, Sociedad Anónima. Empresa pública creada por el Ayuntamiento de Valencia y diecisiete municipios del área metropolitana para gestionar la depuradora de Pinedo y el saneamiento de aguas residuales. Su liquidación en 2010 destapó un agujero económico de 17 millones de euros y un posible desfalco de 40 millones.

- EMSHI: Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos. Asumió la gestión de la depuradora de Pinedo tras el cierre de Emarsa sociedad anónima cuyo capital pertenecía íntegramente a EMSHI, y presentó una querella contra los directivos de ésta. Está personada en la causa.

- EPSAR: Entidad Pública de Saneamiento de Aguas, dependiente de la Generalitat. Otorgaba fondos a Emarsa, mediante convenios, para la explotación de la depuradora de Pinedo. Desde 2003 concedió más de 120 millones de euros a la depuradora. Dos de sus directivos están imputados.

LAS PERSONAS:

EL JUEZ DEL CASO:

- Vicente Ríos: titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que se ocupa en exclusiva de la investigación de este caso, abierta en 2010. La instrucción de la pieza principal cuenta con veinticinco imputados por malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, falsedad, cohecho y blanqueo, y 159 tomos.

 

LOS IMPUTADOS:

Los principales imputados en el caso son los miembros de la cúpula de Emarsa en el periodo investigado -2004 a 2010-, dos directivos de la Epsar y empresarios que supuestamente se enriquecieron ilícitamente por su relación con Emarsa.

- ENRIQUE CRESPO: expresidente de Emarsa. Como presidente de la Emshi, presentó una denuncia contra el supuesto desvío de dinero público en Emarsa. Dimitió como alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia tras ser imputado. El juzgado investiga el patrimonio de su exmujer, sus padres, su hermano y sus tres hijos.

También están imputados por un delito de alzamiento de bienes, al haber cobrado más de 22 millones de euros en décimos de lotería propiedad de Enrique Crespo, sus padres y su hermano CARLOS CRESPO CALATRAVA, quien también está imputado por blanqueo de capitales.

- ESTEBAN CUESTA: gerente de Emarsa entre 2004 y 2010, a pesar de que su formación es la de ATS. Imputado tras la querella presentada contra él por delitos de estafa, administración desleal y malversación de fondos públicos, a lo que el juez sumó el delito de cohecho pasivo. Fue alcalde pedáneo de Benimámet.

A su mujer, CRISTINA SEGARRA, el juez le impuso una fianza de 400.000 euros en concepto de responsabilidad civil, por haber participado "por título lucrativo" de los delitos investigados.

Su hermano, JOSÉ RAMÓN CUESTA, está imputado por cohecho pasivo ante los indicios de que tres empresas contratadas por el gerente de Emarsa iniciaron sus relaciones comerciales con la empresa pública gracias al "pago de un precio" a Esteban Cuesta a través de su hermano.

- ENRIQUE ARNAL: director financiero de Emarsa entre 1996 y 2010. Imputado tras la querella presentada contra él por delitos de estafa, administración desleal y malversación de fondos públicos. Ha reconocido que aceptó regalos y que una constructora que facturaba a Emarsa le reformó la casa.

También está imputada su pareja de entonces, EVA MARÍA MARSAL, administradora de una empresa de azafatas y servicios que supuestamente elaboró facturas falsas por las que se pagaron 60.819 euros.

Su hermano JOSÉ ANTONIO ARNAL, administrador de la empresa de formación "Arrima", que supuestamente impartió cursos a los empleados de Emarsa que supusieron a la sociedad "importantes gastos", es otro de los imputados.

- SEBASTIÁN GARCÍA, "CHANIN": Exjefe de informática de Emarsa y administrador de varias empresas subcontratadas por esa firma, a la que facturaron más de 4'5 millones de euros cuando en Emarsa solo había 30 equipos informáticos. Le conocían como "el vicegerente" de Emarsa por tener autorización de "alguien del partido" para actuar.

Tres de sus hermanos (MARÍA PAZ GARCÍA, JAVIER GARCÍA y VÍCTOR MANUEL GARCÍA) fueron investigados en la causa al figurar como administradores de varias firmas que supuestamente facturaron trabajos ficticios a Emarsa, igual que su primo JOSÉ CARLOS MILLÁN.

Su madre, ROSARIO MARTÍNEZ, figura como responsable de dos firmas inexistentes utilizadas para facturar a Emarsa trabajos ficticios.

- JORGE IGNACIO ROCA SAMPER, empresario. A su nombre está la mayoría de las empresas que facturaron actividades a Emarsa, pese a que carecían de medios materiales humanos o financieros para llevarlas a cabo, por más de diez millones de euros. Imputado por varios delitos, está en paradero desconocido y en busca y captura internacional.

Su expareja MARÍA ÁGUILA ALADREN, empresaria, es la única encarcelada en este caso. Fue imputada por blanqueo de capitales tras prestar declaración voluntariamente ente el juez.

Su madre, MARÍA DEL CARMEN SAMPER, también está imputada por blanqueo de capitales al considerarse que colaboró con su hijo "en la ocultación" del origen de las ganancias obtenidas.

- JOSÉ JUAN MORENILLA: exgerente de la EPSAR. Enrique Arnal le ha apuntado a él y a Ignacio Bernácer como responsables de la trama de corrupción en Emarsa.

- IGNACIO BERNÁCER: exjefe de departamento de la EPSAR. Fue destituido por la Generalitat tras conocerse su imputación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad