X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRAN DISTRIBUCIÓN

Ikea no está solo: Alfafar Parc prevé alquilar todo el área en dos años

VALENCIAPLAZA.COM. 04/06/2014 Los responsables del complejo aseguran haber aplazado la comercialización hasta que la multinacional sueca terminara sus obras y se hubiera completado los viales

MADRID (EP). La Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc, constituida por los 51 propietarios de terrenos que cerraron la cesión de 45.000 metros cuadrados a Ikea por 22,75 millones para la apertura de su primera tienda en la Comunitat, prevé adjudicar la mitad de los 60.000 metros cuadrados de superficie comercializable que poseen frente al establecimiento de la multinacional sueca este año y el resto en 2015, de modo que el parque esté construido "en dos años".

Así lo ha señalado este miércoles a los periodistas su presidente, Antonio Inglés, en una visita a los accesos del que se presenta como "uno de los mayores parques en comercialización de España" con una superficie total de 223.200 metros cuadrados y previsiones de generar 1.500 empleos directos e indirectos --incluidos los 400 directos y 80 indirectos de Ikea-- y recibir tres millones de visitas anuales.

Inglés afirma que el plan de comercialización "avanza según lo previsto", una vez asegurada la presencia de Ikea como "locomotora" del parque y tras haber dedicado los 22,75 millones de esa operación a construir las zonas verdes y vías públicas, las parcelas de los propietarios con una zona común de más de 2.000 plazas de parking y los accesos, un 30 por ciento a cargo de esta agrupación y el otro 70 por ciento costeado por el Ayuntamiento de Alfafar gracias al 10 por ciento de suelo que le correspondía por aprovechamiento urbanístico.

Según apunta, los nuevos accesos se inaugurarán la semana que viene, de cara a la apertura de Ikea prevista para el 17 de junio.

Desde la agrupación de propietarios se muestran "satisfechos" por haber logrado el acuerdo con el gigante sueco del mueble, que ha permitido poner en marcha la comercialización de este espacio, "con paciencia, trabajo y consenso" entre todos los dueños de terrenos.

Alfafar Parc cuenta con una licencia paraguas de actividad comercial y "negociaciones avanzadas" con "bastantes operadores de todo tipo" para la instalación de medianas superficies de sectores como "el mueble, equipamiento personal, bricolaje o restauración", ha aseverado el responsable de la comercialización, Jerónimo Maldonado, quien apunta que cerrarán las primeras operaciones a muy corto plazo.

Según explica, la fórmula más común será el alquiler de parcelas, a un precio variable en función de las necesidades de edificación de cada operador y por un plazo "de entre 15 y 40 años por ejemplo, a acordar, pero lo habitual es que se fije un mínimo de permanencia".

5.000 PLAZAS DE PARKING

De una superficie total de 223.200 metros cuadrados, 122.000 es espacio construible, más de 60.000 se destinan a espacios comerciales y más de 22.300 se transformarán en zonas verdes. Además, habrá 5.000 plazas de parking --entre Ikea y la zona común de propietarios--, una por cada 24 metros cuadrados de superficie construible.

Dentro del plan de tráfico, que ha supuesto la construcción de 98.500 metros cuadrados entre viales, aparcamientos y pasos elevados, se ha habilitado entrada directa sin paradas desde la V-31, tanto desde Valencia como desde Alicante, a través de un paso elevado sin rotondas ni ningún tipo de barreras artificiales con capacidad de absorber hasta 2.400 vehículos.

Además, se va a implantar un sistema inteligente de guiado de tráfico con paneles que recomendarán a los visitantes la mejor salida en cada momento, así como un dispositivo común anti-incendios en todo el recinto para una mayor optimización y ahorro de costes.

"APUESTA EQUILIBRADA, SIN AGLOMERACIONES"

Según sus impulsores, Alfafar Parc constituye un "espacio comercial sostenible" con una "apuesta equilibrada, sin aglomeraciones, principalmente destinada a medianas superficies especializadas", de sectores como la hostelería, equipamiento de la persona, menaje o informática, y aspira a representar "un verdadero impulso dinamizador en términos socio-económicos" en la zona.

El plan parcial y el proyecto de urbanización sobre los que se asienta fueron aprobados por el Ayuntamiento de Alfafar en marzo de 2007 y, dos meses después, se adjudicó a la Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc la condición de agente urbanizador. Según su presidente, fueron los únicos que concurrieron a ese proceso y lo hicieron tras negociar con Ikea su implantación en ese suelo, recogido como urbanizable de carácter terciario con uso dominante comercial en el Plan General de Ordenación Urbana de Alfafar de 1992.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad