X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
tampoco al festival del mediterrani

Mehta ha dicho no

M. MUÑOZ/ C. AIMEUR. 06/06/2014 El director le ha comunicado a los profesores de la Orquesta del Palau de les Arts que ha rechazado la oferta para ser director titular de la formación

VALENCIA. Al final, no. El maestro Zubin Mehta ha rechazado formalmente la oferta para ser director titular de la Orquesta del Palau de les Arts. Según ha podido confirmar CulturPlaza.com, el maestro se lo ha comunicado a los profesores de la formación este jueves quienes ya saben de su propios labios lo que hasta hace unos días era sólo un rumor.

En una breve conversación con ellos, Mehta les ha reconocido que no ha aceptado la oferta que públicamente le hicieron el tenor Plácido Domingo y la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt. Mehta ha recordado también que es la segunda vez que le ofrecen dicho puesto pero que no ha querido aceptarlo.

Entre los motivos que le han llevado a rechazar la oferta se encuentran sus dudas hacia el futuro del complejo operístico valenciano. Según las fuentes consultadas, el maestro está muy preocupado por la viabilidad del proyecto valenciano por el escaso apoyo mostrado por el Consell. A pesar de estar muy satisfecho con la experiencia de los primeros años, el maestro se ha quejado de los constantes recortes presupuestarios que ha recibido el Palau de les Arts en el último trienio en una entrevista en El Cultural.

El Palau de les Arts, además, se verá obligado a someterse a un ERE tras el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección del complejo. En virtud de este expediente de regulación de empleo todos los trabajadores verán reducido su salario un 8%, un descenso que hay que unir a rebajas anteriores.

La aprobación del ERE ha provocado una gran división dentro del coliseo, ya que se decidió por tan solo nueve votos. Entre los que se han manifestado en contra del mismo se encuentran los profesores de la orquesta y diversas fuentes han alertado de que el expediente supondrá, en un plazo no muy largo, una fuga de músicos. Sin ir más lejos, esta misma semana se supo que otro solista de la formación, el bielorruso Guiorgui Anichenko, ha anunciado su marcha.

Públicamente el maestro se ha quejado también de la escasa ayuda que recibe el Palau de les Arts por parte del Ministerio de Cultura, que apenas supera los 400.000 euros. Así se manifestó en una de las pocas entrevistas que ha concedido con motivo de las representaciones de La forza del destino de Verdi en el complejo.

UNA ÓPERA QUE ES GAFE PARA SU ÚLTIMO FESTIVAL DEL MEDITERRANI

La obra de Verdi con la que se inauguró el VII Festival del Mediterrani cumple así con su mito de ópera gafe, ya que tradicionalmente se asegura que donde se representa suceden acontecimientos desagradables. Ya pasó también durante el estreno en el que un miembro del Coro de la Generalitat sufrió un accidente.

A pesar de todos los problemas que han rodeado a la producción, la primera representación de La forza del destino se saldó con el reconocimiento unánime de la crítica y con una excelente recepción por parte del público, que ovacionó durante nueve minutos a los cantantes y profesores de la orquesta, y muy especialmente al maestro Mehta, al cual los espectadores tributaron unos emocionados aplausos.

Fuentes consultadas aseguraron que Mehta tampoco estará el año que viene en el Festival del Mediterráneo. De ahí que las representaciones y conciertos de esta edición del festival sean posiblemente las últimas del maestro en Valencia en tiempo.

Estas mismas fuentes apuntaron que estas renuncias no significan que el maestro Mehta se desvincule del Palau de les Arts. Más bien al contrario, citan que durante estos nueve años de relación ha mostrado siempre buena predisposición a todas las proposiciones que se le han hecho desde Valencia y que el Festival del Mediterrani es una invención suya.

El Palau de les Arts es su casa y ahí es bien recibido siempre por los profesores y los trabajadores del complejo, que le aprecian. Un afecto que es mutuo y del que Mehta hace gala allá dónde va. En su última entrevista, sin ir más lejos, aseguraba: "A Valencia sólo le puedo estar agradecido".  

DE LOS DOS CANDIDATOS GUSTAVO GIMENO SE CAE

Una vez Mehta ha dicho no de las dos principales opciones que tenía la Generalitat se ha caído uno. El director valenciano Gustavo Gimeno, que se encontraba en el primer listado de maestros presentado por la Conselleria de Cultura a Helga Schmidt, ha aceptado la dirección titular de la Orquesta de Luxemburgo a partir de 2015, según adelanta la revista Scherzo. Gimeno es director asistente en el Concertgebouw de Amsterdam y había dejado muy buena impresión entre los profesores de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

La única opción que queda es la de Jordi Bernàcer, un maestro criado en el propio Palau a la sombra de Lorin Maazel, de quien fue director asistente y con quien le une una buena relación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG