X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LO CALIFICA DE "DISCRIMINACIÓN INACEPTABLE"

AVL reclama restablecer los medios en valenciano porque la Comunitat es la única con lengua cooficial que no tiene

06/06/2014

VALENCIA (EP/VP). El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado una nueva declaración institucional centrada en "la necesidad de unos medios públicos de comunicación en valenciano", a propósito del "incumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, sobre todo tras la desaparición de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV)". El ente normativo del valenciano subraya que la Comunitat es la única con lengua cooficial que no tiene medios públicos, lo que califica de "discriminación inaceptable".

La AVL constata que, "como consecuencia del cierre de RTVV, se ha vulnerado la Carta Europea, se han lesionado los derechos de los valencianohablantes de contar con unos medios de comunicación en valenciano y se ha producido un incuestionable vacío en la lengua que el mismo Estatuto de Autonomía proclama como propia de la Comunitat Valenciana".

El documento detalla lo que representa no tener unos medios públicos de comunicación y que sea la Comunitat Valenciana "la única autonomía del Estado español, con una o dos lenguas cooficiales, que no tiene una radio y una televisión en lengua propia", una situación que, para la AVL, comporta "una discriminación inaceptable.

"CONTRASENTIDO"

La Acadèmia agrega que "la Carta Europea apela al compromiso de los estados firmantes a garantizar la libertad de recepción directa de las emisiones de los países vecinos". Por esta razón, la AVL considera "un contrasentido que dentro de un mismo Estado no esté garantizada la recepción interterritorial de las diferentes televisiones y radios autonómicas que utilizan una lengua compartida".

De acuerdo con estas consideraciones, la AVL, en virtud de su competencia de velar "por el uso normal del valenciano", pide a los poderes públicos que adoptan las medidas legales efectivas para poder contar con "unos medios de comunicación públicos, íntegramente en valenciano, de calidad, con un modelo plural, objetivo y viable".

La declaración aprobada por los miembros de la AVL será trasladada al secretario general del Consejo de Europa, al presidente de la Generalitat, al ministro español de Asuntos Exteriores, al presidente de las Corts Valencianes, a los portavoces del grupos parlamentarios de la cámara autonómica y a los cabezas de lista de las candidaturas españolas con representación en el Parlamento Europeo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad