X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig intentará convencer a JSE de que el debate no es monarquía o república sino reforma global de la Constitución

VALENCIAPLAZA.COM. 06/06/2014

CASTELLÓN (EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que defenderá que en la sociedad "pueden existir todos los debates y que los jóvenes tienen sus opiniones, que hay discutirlas", aunque ha dicho que, en su caso, intentará convencerles de que el debate no es monarquía o república sino una "reforma global de la Constitución".

Puig se ha manifestado así en rueda de prensa al ser preguntado por los medios sobre su opinión respecto a cómo puede afectar que las Juventudes Socialistas de España (JSE) apuesten por un cambio constitucional que venga dado por un referéndum consultivo en el que los españoles decidan sobre el modelo de Estado, así como sobre que no haya libertad de voto en el Congreso por la Ley de Abdicación.

Al respecto, ha señalado que no cree "ni en el inmovilismo ni en el oportunismo", pues "creo que lo que necesita este país es que se abra una nueva etapa con la abdicación del Rey, en la que se debe transformar la sociedad española, y eso pasa por una reforma global de la Constitución".

"No se trata de hacer un debate puntual sobre un tema, sino de una reforma global que se debe hacer desde la Constitución y que debe tener un acuerdo ampliamente mayoritario porque la convivencia es fundamental".

El líder de los socialistas valencianos ha subrayado que "hay que avanzar porque, en estos momentos, la mayoría de la población ya no votó la Constitución, por lo que las generaciones jóvenes y no tan jóvenes tienen derecho a votar una reforma constitucional, pero no una reforma parcial, pues eso es un debate antiguo".

En este sentido, cree que "habrá una reunión de grupo y la gente tiene toda la libertad de expresar su opinión y, finalmente, lo lógico, lo normal y lo coherente es, tras el debate, tomar una decisión que todos compartimos porque todos hemos sido elegidos en unas listas determinadas".

DEBATES ABIERTOS

Así mismo, se ha mostrado convencido de que "los debates en democracia pueden estar abiertos", aunque -ha dicho- "a lo que me voy oponer es a tuits como los que dicen que los jóvenes saben retuitear pero no saben pensar, lo diga quien lo diga, pues me parece intolerable, igual que los que insultan a formaciones políticas nuevas por razones diversas".

"Tenemos que empezar por respetar y, desde el respeto, todos los debates se pueden sustanciar, aunque yo estoy mucho más cerca de la monarquía parlamentaria sueca que de la república siria o del Congo", ha apuntado Puig, quien piensa que "ese debate está desenfocado, pero voy a defender que puedan existir en la sociedad todos los debates, por lo que los jóvenes tienen sus opiniones, que hay discutirlas y, en mi caso, intentar convencerles de que ese no es el debate".

"Pienso que muchos jóvenes piensan como yo que el debate es una reforma global de la Constitución y que al final hay que llegar a acuerdos y hay que tener en cuenta el papel que ha de tener el jefe del Estado, que debe ser de árbitro y de embajador", ha apuntado Puig, quien ha destacado la necesidad de "ver cómo puede producirse un nuevo pacto constitucional que integre a las jóvenes generaciones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad