X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
"es un regreso al pasado"

Un nuevo corto inspirado en el cierre de RTVV denuncia sus efectos en la sociedad valenciana

CULTURPLAZA.COM. 07/06/2014 Realizado por un extrabajador de Canal 9, está protagonizado por los actores Sergio Caballero y Sara Vallés

VALENCIA. El director y guionista Fèlix Tena presentará el próximo miércoles en la Sala SGAE de Valencia su último cortometraje, 'El Colp', inspirado en el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) --donde trabajó el propio autor-- y que muestra cómo la vida de una familia cambia a causa de los hechos que ven por televisión.

Protagonizado por los actores Sergio Caballero y Sara Vallés, la historia arranca con un niño que mira atentamente la tele mientras sus padres preparan la mesa para cenar, una escena cotidiana que es abruptamente estremecida por los sucesos que irrumpen en el hogar desde la pantalla.

Con este planteamiento, el corto pretende reflejar "cómo hoy se convierte en ayer". "Es un regreso al pasado, una involución por causas ajenas a los protagonistas que convierte el presente en un tiempo ya vivido. Un viaje a lo peor del ayer, donde el espectador participa en un ejercicio del recuerdo", apunta el autor de la historia, que entrelaza realidad y ficción de diferentes momentos históricos.

Tena, trabajador de RTVV durante 22 años como periodista, agrega que la idea de esta cinta "nace ante el cierre de RTVV". "Aquella noche sufrimos la impotencia y la indignación ante una agresión terrible, en una atmósfera asfixiante que recordaba a un golpe de estado. El 29 de noviembre de 2013 Televisió Valenciana fue clausurada por orden del gobierno de la Generalitat después de 24 años de emisiones. Los trabajadores se resistieron al cierre durante toda la noche después de que Radio Nou fuera cerrada en primer lugar", lamentan los responsables de la iniciativa.

El director destaca asimismo que los intérpretes, Sergio y Sara, "aportan gran cercanía, frescura y realismo a los personajes y sus sentimientos, creando junto a Nicolau una familia traumatizada a causa de una ficción muy real".

CUARTA PRODUCCIÓN SOBRE RTVV

'El Colp' ha sido producido por Álvaro Olavarría y Ukemotion. Es el tercer corto que produce Olavarría relacionado con el cierre de RTVV después de 'ERE' y 'Vergonya', dirigidos por Alicia Puig y la cuarta producción sobre el tema, si contamos también la producción 'Res pública' obra de Manuel Valls, que está inspirado en el caso Vicente Sanz.

Con este nuevo acercamiento a aquellos hechos el productor destaca "la importancia de no olvidar, para contribuir a mantener en la memoria del espectador los efectos de un golpe que ha cambiado la vida a miles de valencianos", señalan estas fuentes.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Frank escribió
04/07/2014 10:32

jajajaja Hospitales y Servicios Sociales? jajajaja, #kike , otro incauto mas. Mis mas sinceras felicitaciones a los asesores del PP en Valencia.

kike escribió
07/06/2014 17:32

que efectos en la sociedad valenciana denuncia, que en vez se gastar en comprar peliculas y series, se gaste en Hospitales y servicios sociales, Claro como tenia un chollo de trabajo para toda la vida. Lo que hay que leer

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG