X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ESCOPETA VALENCIANA

GVA Oberta:
Más propaganda que transparencia

JOAQUIM CLEMENTE . 10/06/2014 La nueva web de la Generalitat dedicada a la 'transparencia' no ha podido estrenarse de peor forma. Los apartados de mayor interés -el registro de contratos y los sueldos públicos- no están listos, pero sí se puede votar en encuestas acientíficas



VALENCIA. Llenar el patio gótico del Palau de la Generalitat para presentar un portal de transparencia y que esté todo a medio hacer es un hito solo al alcance de unos pocos. Uno de ellos es el presidente valenciano, Alberto Fabra, que este lunes, quién sabe aconsejado por quién (¿a qué espera para tener a una secretaria autonómica de comunicación con la falta que le hace?), se lanzó al ruedo y convocó a toda la sociedad civil más uno y presentó GVA Oberta, un portal que, presuntamente, debe cumplir con el objetivo de transparencia de la administración valenciana.

Uno, en su inocencia, se pregunta si eso de la transparencia no es, como el valor en los soldados, que se le supone a un Gobierno. Pero como los hechos han demostrado que no hay nada más opaco que la Generalitat Valenciana de los últimos años, así que todos esperábamos con ilusión ese portal que el vicepresidente José Císcar nos había anunciado que ya casi estaba desde hacía varias semanas si no meses.

Pero la primera fustración llegó al finalizar el acto. La web que había presentado Fabra en un acto grandilocuente no funcionaba. Aparentemente no estaba abierta al público general. Directamente los navegadores de internet no la encontraban. 

Un buen rato más tarde finalmente se activó y la segunda decepción llegó. El portal tiene, en este momento, más propaganda que información de interés. Varios gráficos explicando de forma genérica en qué se gasta la Generalitat el dinero con afirmaciones más que conocidas, citas de Alberto Fabra entrecomilladas... 

El apartado de Transparencia, el más interesante de todos, tiene demasiadas lagunas aún. El registro general de contratos estaba inaccesible (la página daba error). El perfil del contratante es un apartado que existe desde hace años. El buscador de subvenciones solo permite buscar convocatorias (no a quién se subvenciona) y es... ¡El buscador del Diari Oficial! Solo el apartado de convenios -los firmados desde el 1 de enero de 2014- parecía trabajado a la hora de hacer público el portal.

GVA Oberta "incluirá las retribuciones de los altos cargos; un registro de contratos firmado a partir de 1 de julio de 2013, incluidos los menores, así como un registro del parque móvil de la Generalitat y el uso del mismo", dijo la directora general de Tecnología de la Información, María Barrios.

Pero esos datos aún no están. Habrá que esperar a 2015 para algunas cosas (y mira que los sueldos públicos son un dato sencillo y conocido). Un ejemplo, el apartado de Open Data (que permite generar aplicaciones informáticas) no se le espera hasta final de año.



Lo que sí está algo más desarrollado era el apartado de Participación, donde se deben poder enviar propuestas o opinar sobre la gestión de la Generalitat a través de una encuesta que cada 15 cambiará. La web se estrenó con la pregunta: ¿Qué te parece que la Generalitat haya puesto en marcha el Portal de Transparencia GVA Oberta? A la hora de redactar este artículo el 88% de los que ocho que habían votado estaban a favor. Estas encuestas en internet (que son habituales en muchos periódicos) no tienen ningún valor científico ni demoscópico, puesto que solo responden a ella los que entran en la web.  

La transparencia se ejerce porque se cree en ella. No es cuestión de esperar a que los tribunales te obliguen a facilitar contratos a la oposición. Igual que no hace falta montar un sarao de estas proporciones para cumplir con lo que es una obligación. Y menos razonable es salir con todo a medias.   

Comparte esta noticia

2 comentarios

valenciano escribió
11/06/2014 16:49

Si a esto le sumas que te presentan los sueldos de los políticos en un pdf que excluye las primas. ¿Tan tontos nos creen? Quizás porque estos años de bonanza nadie les supervisó. Pero ya hemos aprendido de que miramos o nos roban.

Boro Inot de las Marismas escribió
10/06/2014 16:41

Como ciudadano valenciano y contribuyente estoy intentando consultar lo que ha pagado la Generalidad Valenciana y sus entidades, empresas y fundaciones por desayunos, almuerzos, aperitivos, comidas, meriendas y cenas de trabajo o de protocolo a sus altos cargos, gabinetes y toda la parentela durante el último mes.... ¡y no me deja!. Es tan transparente que ni veo la información que me interesa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad