X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
con los votos en solitario del PP

Oltra tras ser suspendida un mes en Les Corts: "Hoy es el principio del cambio"

VALENCIAPLAZA.COM. 11/06/2014 La sanción a la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts ha sido aprobada en pleno secreto con los 52 votos del PP a favor, los 33 del PSPV en contra y en ausencia de Compromís y Esquerra Unida

VALENCIA (EFE/VP). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy en sesión secreta, por los 52 votos a favor del PP frente a los 33 en contra del PSPV-PSOE y en ausencia de Compromís y de Esquerra Unida, suspender durante un mes de las funciones de diputada a la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra.

La mayoría absoluta del PP ha permitido aprobar esta sanción por una razón de disciplina parlamentaria 34 días después de que Oltra se negara a abandonar el pleno tras ser expulsada por el presidente de Les Corts, Juan Cotino, durante un enfrentamiento verbal de la diputada con parlamentarios del PP durante sus escaños.

Por primera vez en 31 años de parlamentarismo democrático, Les Corts Valencianes han celebrado una sesión plenaria secreta, cerrada incluso a los medios de comunicación, como fija el reglamento de la Cámara autonómica para las suspensiones temporales de diputados por razón de disciplina parlamentaria.

El pleno ha comenzado con cinco minutos de retraso sobre el horario previsto, y durante sus quince minutos de desarrollo, diputados, cargos y asesores de Compromís se han concentrado en el jardín de la Cámara con una pegatina con la frase "Mónica me representa". Oltra ha asegurado que recurrirán al Constitucional y que el PP "ha encerrado a la democracia" por el pleno a puerta cerrada. 

"Cotino y sus amigos no pueden echarme, porque a mí me ha puesto el pueblo valenciano. Hoy es el principio del cambio".  Por su parte, Morera ha defendido a Oltra. "Estamos contigo Mónica, es una indecencia y no les saldrá gratis". Además, Oltra ha asegurado que el PP es el partido "más corrupto de España".

Desde este momento, y durante un mes, Oltra ya no puede asistir a los plenos ni a las comisiones ni presentar iniciativas parlamentarias, mientras que no se le abonarán el complemento por desempeño del cargo ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria.

Al término del pleno, el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha defendido ante los periodistas la necesidad de aplicar el reglamento a Oltra, que en su opinión ha perdido una "ocasión de oro de pedir disculpas al pueblo valenciano y devolverle la dignidad" a su acta de parlamentaria.

Además, ha considerado que hoy ha "triunfado el entreguismo vergonzoso" de los socialistas a los grupos minoritarios de la Cámara y "a los brazos" de Compromís, coalición que los tiene "secuestrados", y ha acusado tanto a Compromís como a Esquerra Unida de una "falta de respeto" a las instituciones por no participar en el pleno.

Para Bellver, la única responsable de esta sanción es Oltra por su actuación, ya que "sabía perfectamente" a lo que se exponía, y ha considerado que el presidente de la Cámara ha hecho una aplicación "comedida" del reglamento, ya que podía haber prohibido a Oltra el mismo 8 de mayo que participara en el siguiente pleno, y no lo hizo.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha manifestado que "quienes merecen la sanción son el grupo popular y Cotino, quien debería dimitir" porque no actúa con imparcialidad, las empresas de su familia están siendo investigadas y dedica parte de su tiempo a presentar querellas contra la policía en defensa de sus asuntos.

Para Torres, el PP es el que ha contribuido en los últimos años "al descrédito y desprestigio" de Les Corts, donde mantiene a diputados imputados por corrupción a los que no les exige el acta, contribuye a la "opacidad" del Consell y ha puesto en la presidencia a una persona que "cede a la estrategia del PP".

El portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha lamentado "el circo" que ha montado el PP en Les Corts para "evitar que se hable de los problemas de la ciudadanía", y ha lamentado que diputados "insignes del PP que no vienen nunca" a votar, como Rita Barberá y Francisco Camps, hayan "secundado" hoy este "paripé".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

11/06/2014 13:25

Buenos días: flaco favor se han hecho los propios diputado votando esta sanción.Parece que "estos" "chicos" no aprenden. Monica Oltra saldrá reforzada pese al "correctivo" que han querido ponerle a su rebeldia politica.- Un saludo Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad