X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA CONTRAREVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Cómo hacer un juguete en casa: dos valencianos estrenan el primer documental sobre el 'Designer Toy'

EUGENIO VIÑAS. 12/06/2014 En paralelo a la filosofía 'do it yourself', los miembros del estudio Syntetyk culiman su faceta divulgativa tras un libro y una app con esta película

VALENCIA. La Revolución Industrial cumple su segundo siglo de vigencia tras haber sacudido a la economía y, sobre todo, a las sociedades occidentales. En este tiempo, industrias como la textil o la derivada de la aparición de los plásticos han globalizado los hábitos de consumo. Las herramientas, la ropa, los objetos y hasta la comida llegan hasta una parte notable de la población sin que ésta tenga contacto con el origen de su producción en ningún momento.

Quizá como una reacción a todo esto, conectada totalmente con la cultura de las figuritas de acción que han generado miles de millones de yenes de negocio en Japón, surge el movimiento ‘Designer Toy'. A diferencia de lo que puede sugerir el titular, estos juguetes no están enfocados únicamente al público infantil, sino que son artistas, diseñadores e ilustradores los que apartan la vista del puntero del ratón para hacer con las manos.

"El origen quizá está en nuestras sensaciones mientras cursábamos diseño y teníamos una asignatura en la que modelábamos con barro", responde Jose M. Cuñat. Junto a Víctor M. Mezquida conforma el estudio de diseño Syntetyk, encargado desde mitad de la pasada década en realizar proyectos de gráfico y web, pero a los que una afición encontrada por el camino, la de crear estos Toys, les ha robado el tiempo por completo y ha dado un giro a su profesión.

"Lo que nos gustaría con el documental que estrenamos el sábado en el Espai Rambleta (a las 23:30h) es que la gente se atreva a equivocarse, que persista y aprenda como lo seguimos haciendo nosotros", apunta Mezquida. En 2008 los dos componentes de Syntetyk publicaron un libro casi urgente en el que plasmaban sus sensaciones a la hora de tratar de crear un Toy, equivocarse e ir encontrando el camino. "De hecho, abandonamos la creación de Toys durante un tiempo tras su publicación; era una época de mucho trabajo para el estudio también", añade Cuñat.

Emilio García, uno de los 'Designer Toy' españoles que más objetos ha expuesto a nivel internacional. A la derecha, Jose M. Cuñat

Lo cierto es que en España apenas había referencias en cuanto a esta creación de juguetes, que ya era una auténtica fiebre en Japón y también en Estados Unidos. Pero junto a otros dos estudios en España, empezaron "casi en la misma semana" a experimentar con estos objetos. "Lo primero que hicimos fue intentar crear nuestra mascota de la marca y cuando lo conseguimos se la dimos a nuestros clientes. Todavía no saben muy bien qué pretendíamos creando ese juguete, pero la conservan y lucen en la mesa de su despacho", añade Mezquida.

El libro estaba publicado en una plataforma online de venta y sigue siendo uno de los pocos manuales en español sobre los ‘Designer Toy'. "Aun así, se centraba mucho en la experiencia y tenía poco de guía y manual. Eso cambió cuando hicimos una app para plataformas Android y iOS (Apple/iPhone/iPad) porque veíamos que la gente compraba el libro en .pdf", completa Cuñat. La app sigue generando beneficios al estudio que, dentro del mundillo, se ha consolidado como un referente divulgador sobre esta creación casera de piezas que parecen industriales.

-¿Todo este movimiento, unido al do it yourself (háztelo tú mismo), tiene un tinte de reivindicativo?
"Hemos aceptado consumir a una serie de diseñadores y una serie de productos, pero la verdad es que hay mucha gente que no sabe que es capaz de crear objetos desde casa con unos pasos muy sencillos", contesta Cuñat.

-¿Pero verdaderamente es tan fácil hacerlos?
-"Podemos decir que no es complicado, pero lo que hace falta principalmente es ser constante y reintentarlo cuando alguno de los procesos fracasa. En ese sentido si que son proyectos que requieren de tenacidad. El tiempo dedicado a bocetar o modelar es muy variable... también porque entre los creadores hay desde autodidactas a nombres importantes del diseño", contesta Mezquida.

 El 'Designer Toy' Erik Lee en su estudio pintando

El resultado son series limitadas que pueden ir de las 25 a las 400 copias. "También hay diseñadores que crean piezas únicas", añade Cuñat que destaca a Jaime Hayón como "el diseñador que hay llevado seguramente al extremo esta filosofía, con sus piezas cerámicas para Lladró". La fiebre, en cualquier caso, no es nueva para Valencia ya que hace unos pocos años llegó a darse el caso de coexistir dos tiendas especializadas en estos objetos. "Ahora solo queda alguna en Madrid y Barcelona, pero en esto ha tenido mucho que ver el factor de la venta online; la gente compra aquello que más le gusta de creadores de todo el mundo", comenta Cuñat.

El documental que se estrenará en la Rambleta este sábado va acompañado de una exposición en la cual se recoge el trabajo de 20 estudios de diseño de toda España. "Aunque los hemos seleccionado por trabajos anteriores, nos ha sorprendido gratamente su reinterpretación de una de las tres piezas que protagonizan el documental", apunta Mezquida. Ambos se muestran satisfechos por el impacto de los teasers y avances del documental en Sudamérica, donde el feedback gracias al correo electrónico especialmente les lleva a saber que en Perú, por ejemplo, hay dificultad para conseguir ciertos materiales.

"Todo lo que hace falta para crear el material son composites. Dos líquidos que se mezclan", según Cuñat. En su labor como divulgadores en español de este movimiento, saben perfectamente que este será el primer documental sobre los ‘Designer Toy'. Para tratar de Los tres Toys protagonistas del documentalsacarlo adelante optaron por la vía del crowdfunding. Aunque demandaban 3.800 euros, no salió adelante la campaña: "es difícil explicar lo que quieres hacer en torno a esto sin ver el resultado final". Igualmente, optaron por realizarlo y editarlo con sus propios medios y toda la inversión fue a parar a apliques para iPhone y iPad con el que han grabado todo: objetivos y un sinfín de trípodes y soportes.

El documental estará finalmente disponible bajo demanda para los usuarios de Internet, aunque todavía no han escogido la plataforma. Por el momento, esperan que en la comunidad de hispanohablantes aumente la inquietud por crear estos Toys en casa. "Es cierto que realizando las diferentes entrevistas que hacemos a profesionales nos hemos sorprendido de la cantidad de gente que hace esto y colecciona objetos muy cerca de nosotros", añade Mezquida.

No es de extrañar que, dada la facilidad para conseguir los citados compuestos y la tendencia consolidada del do it yourself, muchos diseñadores traten de rentabilizar sus creaciones modeladas ahora que la guía de Syntetyk se convierte en un audiovisual. Muchos de los ilustradores y creadores que han colaborado en la exposición tienen sus propios vídeos en YouTube y otras plataformas, "pero nosotros damos medidas exactas, peso y los pasos a través del documental para tus propios Toys en casa", señala Cuñat. Un punto de partida, en cualquier caso, para aquellos que tiene inquietud, "pero sobre todo para los que lo han intentado alguna vez, han fracasado y no han repetido la experiencia", remata Mezquida.

Los miembros de este estudio con sede en Rafelbunyol no cesan en su empeño por extender el movimiento de los ‘Designer Toy', ajenos completamente a si con ello se restan posibilidades de comercialización. "Lo importante para nosotros es que la gente experimente y se equivoque, que aprenda a través de intentar realizar estos objetos", dice Mezquida. No cabe duda de que así es, ya que además del libro, la app y ahora el documental, ambos imparten talleres prácticos tras haber convertido en absoluta dedicación aquella curiosidad por crear una figura en 3D de su mascota para sus cada vez más sorprendidos clientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG