X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Català asegura que las condiciones de Mehta no se han variado y espera que siga vinculado al proyecto

CULTURPLAZA.COM. 12/06/2014

VALENCIA (EP/CP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado este jueves que a la Generalitat le gustaría que, "manteniendo las mismas condiciones" que hasta ahora, el maestro Zubin Mehta "formara parte del proyecto" del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Así lo ha indicado Català en respuesta a los periodistas en los pasillos de las Corts, tras las muestras de apoyo que anoche recibió el maestro por parte del público del teatro y los abucheos que parte de los espectadores dieron a la propia Català durante la reposición de la ópera 'Turandot', tras el anuncio de Mehta de no que aceptará la oferta de ser el director titular de la Orquesta del Palau y que podría desvincularse también del Festival del Mediterráneo.

La consellera ha considerado que, de esta forma, los aficionados quisieron demostrar "la estima y el aprecio por la profesionalidad y el buen hacer del maestro Mehta", lo que considera "natural" debido a "su dirección magistral y de alto valor artístico".

LA GENERALITAT "NO HA ALTERADO LAS CONDICIONES"

"Queremos que el maestro Mehta siga formando parte del proyecto de Les Arts", ha subrayado María José Català, quien ha hecho hincapié en que la Generalitat "no ha alterado las condiciones, ni mucho menos, a través de las cuales el maestro ha participado activamente de la programación".

La titular de Cultura ha señalado que la situación actual es "muy difícil" ya que desde 2008 hasta la actualidad la aportación de los patrocinios privados han pasado de 4,8 millones a 868.000 euros. No obstante, ha subrayado que, pese a ello, "la Generalitat sigue haciendo un esfuerzo y no ha alterado las condiciones de permanencia del maestro en el Palau".

"Nuestra voluntad que el maestro siga formando parte del proyecto de Les Arts", ha resaltado Català, quien ha añadido que "evidentemente" respectan la decisión del director, que considera que está motivada por "su agenda y otras circunstancias". "El maestro toma sus compromisos internacionales y toma sus decisiones personales", ha resaltado.

Inquirida por los abucheos, la consellera ha respondido que los aficionados "estaban trasladando que hiciéramos los mayores esfuerzos para que el maestro continúe en Les Arts" y, al respecto, ha insistido en que "la voluntad de este gobierno es que el maestro forme parte del proyecto y continuar con la apuesta que estamos realizando".

En esta línea, ha indicado que "es difícil en un momento en el que estamos poder hacer una apuesta mayor, por la dificultad económica del contexto y por las prioridades sociales", pero ha añadido que "mantener esa aportación y estabilidad por nuestra parte nunca ha sido un problema".

"Este proyecto ha dado sus primeros pasos con grandes figuras artísticas como él, el maestro Maazel, Plácido Domingo y la intendente", Helga Schmidt, ha resaltado Català, quien ha subrayado que "el maestro Mehta tiene las puertas abiertas del Palau de les Artes y de la Generalitat porque valoramos muchísimo su calidad artística.

PLAN B

Preguntada por si hay un 'plan b' ante la salida del director, ha respondido que la intendente "siempre tiene 'plan b'". "Es una gran profesional y siempre ha destacado por tener planificada la programación con bastante tiempo y por intentar mantener la calidad", ha apostillado.

Así, ha explicado que la cuestión sobre el sustituto de Mehta la tiene que abordar la intendente, ya que la consellera ha dicho que prefiere que "los profesionales hagan la gestión de esas direcciones y la política dé un paso atrás".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG