X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSOE EN JULIO

Madina contra Sánchez
Otro duelo más de filias y fobias

X. AGUAR. 17/06/2014 La división de apoyo a ambos candidatos que evidencia la federación valenciana, basada en el deseo de que el rival local no saque ventaja, se repite en buena parte de España

VALENCIA. La sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE ha dejado a dos aspirantes como principales favoritos en el proceso: Eduardo Madina y Pedro Sánchez. Los socialistas, tras el pésimo resultado en las elecciones europeas, afrontan un congreso extraordinario que apunta a ser decisivo en su historia. Un cierre en falso de este cónclave podría perjudicar a la formación socialista de cara a los comicios locales y autonómicos del año que viene, lo que les dejaría al borde del KO casi definitivo a pocos meses de las elecciones generales.

No obstante, y aunque lo que está en juego sea el futuro -e incluso la supervivencia como gran fuerza política- del PSOE, los pasos previos al congreso extraordinario que se vienen observando no distan mucho de la manera habitual en la que se afrontan estos procesos. El formato ha cambiado sí, con la inclusión del concepto 'un militante, un voto' para la elección del secretario general, pero la manera de respaldar a los aspirantes -por parte de las cúpulas o los referentes del partido- sigue ajustándose más a las filias o fobias personales, cuando no a la conveniencia estratégica, que a criterios de discurso político.

Así, la propia división que se percibe en las filas del PSPV-PSOE sobre este proceso se puede trasladar al conjunto de España. Las federaciones andan divididas y, en la mayoría de ocasiones, las preferencias van atadas a desaires o poco 'feeling' personal con alguno de los candidatos. En este sentido, Eduardo Madina carga con una mochila más pesada, puesto que lleva un tiempo considerable rondando la primera línea y, esto es lo más decepcionante para algunos, está recibiendo el respaldo del entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta renovación, con el aparato del partido en la sombra, resulta un 'sapo' muy difícil de tragar. Más aún después de las maniobras realizadas por Rubalcaba desde el anuncio del congreso extraordinario, que algunos han considerado movimientos intencionados para evitar que se presentara a la ex ministra Carme Chacón o a la líder del PSOE-A, Susana Díaz.

Esta última, una dirigente hábil y con arraigada cultura de aparato, hubiera accedido a liderar el PSOE por aclamación; pero no midiéndose a otros aspirantes en un congreso bajo el formato 'un militante, un voto'. En vez de correr riesgos, ha preferido quedarse en la poderosa plaza andaluza.

Tras esto, los intentos para buscar un nombre con garantías que hiciera frente a Madina se han sucedido en los últimos días por parte de los detractores de Rubalcaba, especialmente desde Andalucía. Patxi López, la propia Carme Chacón o el ex ministro Juan Fernando López Aguilar han sido tanteados, pero todos han rechazado la posibilidad. Fuentes socialistas aseguran que la posición de los andaluces -aunque no sea pública- será la de respaldar a Pedro Sánchez: los movimientos de Rubalcaba y, según fuentes socialistas, la animadversión que siente Díaz por Madina desde su época de Juventudes Socialistas, son dos de las claves por las que buena parte del PSOE-A (más del 20% de los afiliados) podría decantarse por Pedro Sánchez.

SOCIALISTAS VALENCIANOS, MÁS SÁNCHEZ QUE MADINA

Pedro Sánchez

La primera federación que salió a respaldar la después inexistente candidatura de Susana Díaz fue la valenciana. No fue la única, le secundaron otros siete barones regionales. El paso atrás de la andaluza dejó en una situación difícil al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ahora parece decidido a no exponerse públicamente más de lo necesario. Fuentes de Blanquerías aseguran que el líder de los socialistas valencianos ha trasladado a los dos favoritos su neutralidad y se ha puesto a su disposición para respaldarles en sus visitas a la Comunitat.

Ahora bien, fuentes del PSPV señalan que la cúpula de Blanquerías y, en general, el llamado lermismo, es más proclive a apoyar a Sánchez que a Madina, siguiendo así los pasos de los socialistas andaluces. Esta línea también la mantiene el secretario general provincial de Valencia, José Luis Ábalos, quien mantiene una buena relación con Pedro Sánchez.

Por otro lado, el responsable provincial del PSOE alicantino, David Cerdán, posee buena sintonía con Madina, procedente de la estrecha relación de la ex ministra Leire Pajín con ambos. Por el contrario, gran parte del resto de la provincia, alejada del llamado ‘pajinismo', apunta a respaldar a Sánchez. En ese bando se sitúa el líder del PSPV en Alicante ciudad, Gabriel Echávarri. Fuentes socialistas sitúan al portavoz del PSPV, Francesc Romeu, del lado de Madina, al igual que buena parte de los que apoyaron a Toni Gaspar, quien fuera rival de Puig en las primarias abiertas. No obstante, Gaspar mantiene muy buena relación con Sánchez desde tiempo atrás, por lo que podría darle su respaldo a título personal. En Castellón, fuentes socialistas consultadas por este diario consideran que Sánchez puede gozar de más predicamento que Madina.

Con este escenario dividido, la tendencia general apunta a que en la Comunitat Sánchez podría sacar más apoyos que Madina, puesto que el respaldo del primero, aunque no sea de forma pública, viene avalado por una fuerza numérica mayor que la del segundo, que además se vería perjudicado por la sombra de Rubalcaba, una figura que en la Comunitat se ha criticado especialmente. En cualquier caso, bajo el formato 'un militante, un voto' , cualquier cosa puede ocurrir.

ESPAÑA DIVIDIDA: MADINA PARTE COMO FAVORITO PERO EL PESO DE ANDALUCÍA ES FUNDAMENTAL

Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina

Lo que ocurre en la Comunitat Valenciana no es muy diferente de lo que pasa en el resto de federaciones socialistas. Madina parte con cierta ventaja, aunque si en Andalucía cuaja que Sánchez es el secretario general idóneo, se igualarían mucho las cosas. El PSC, segunda federación con más militantes (unos 20.000), atraviesa actualmente una crisis de alto voltaje. Se atribuye al aspirante vasco mayor número de apoyos, sobre todo tras su posición de abrir la puerta a una "consulta legal" sobre la independencia, una postura más próxima a la línea del PSC.

En Madrid, cuarta en afiliación, también entran en juego las fobias. El líder del PSM, Tomás Gómez, apoyó la eventual candidatura de Susana Díaz, con lo que podría pensarse que respaldaría a Sánchez tal y como hacen los andaluces. Sin embargo, la relación personal entre ellos no es buena, según subrayan fuentes socialistas, por lo que en Madrid habría división. Los afines a Gómez pueden respaldar a Madina mientras sus críticos tal vez presten apoyo a Sánchez, planteándose un duelo igualado.

En Galicia, otra federación importante, Pedro Sánchez gozaría de ventaja merced al respaldo del ex ministro José Blanco, aunque a buen seguro Madina también 'rascará' apoyos. Sánchez también posee ventaja, según señalan fuentes del partido, en Baleares y Navarra.

Madina gozaría, a priori, de ventaja en otras regiones, como Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla-León y Cantabria, aunque está por ver la evolución de Sánchez en estas autonomías, donde tiene algún filón que explotar. En el País Vasco, Madina dispondría de respaldo, aunque el voto puede aparecer dividido dado que Patxi López preferiría al madrileño. Murcia, Asturias y Canarias aparecen divididas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad