X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
UNA SELECCIÓN DE BAÑOS DISTINTOS PARA ESTE VERANO

Seis calas valencianas para reencontrarse con el Mediterráneo

EUGENIO VIÑAS. 18/06/2014

Seleccionamos media docena de paisajes poco conocidos por los valencianos y sus visitantes más habituales. Aguas y entornos de flora únicos para reencontrarse con el paisaje mediterráneo 

VALENCIA. La costa de la Comunitat Valenciana no es precisamente un escenario ejemplar en lo referente al respeto por el medio natural. Aun así, movimientos ciudadanos y mediáticos han evitado durante las últimas décadas una pérdida incalculable de litoral como, por ejemplo, el memorable blindaje de la Dehesa de El Saler. Ahora, en un claro contraste con la fiebre por la monetización a toda costa del paisaje, algunas de sus calas se convierten en los espacios más buscados para reencontrarse con el Mar Mediterráneo en su estado más natural. 

Una cala es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), una ensenada pequeña; o sea, una parte de mar que se adentra en la tierra y con una forma efectivamente redondeada. No muy lejos de algunos de los polos turísticos más paradigmáticos se encuentran algunas de estas reservas, objeto del deseo para los amantes de Instagram pero sobre todo para aquellos que aspiran a localizar espacios aislados del turismo masivo.

LA GRANADELLA - XÀBIA - ALICANTE

La Granadella en Xàbia

Meros, langostas y grandes peces de roca dominan las aguas de la costa diánica. Ya lo hacían en el siglo XVII, cuando los piratas atemorizaban a las poblaciones costeras. Esta amenaza alentó la construcción de una fortaleza sobre un promontorio situado en la actual Xàbia y cuyo nombre todavía es la Granadella.

Durante los últimos años la pequeña cala alicantina convive con una tensión distinta a la que provocaban los legendarios delincuentes del Mediterráneo: la masificación. La consideración durante las temporadas 2012 y 2013 como ‘la mejor playa de la Comunitat' ha hecho que esta pequeña cala alicantina esté entre nuestros parajes naturales más visitados, aunque cabe reconocer que -por el momento- mantiene todo su esplendor.

A 2 kilómetros del Cabo de la Nao, sus 160 metros de playa son el escenario idóneo para la iniciación al submarinismo a baja profundidad gracias a sus aguas cristalinas. Pese a los picos de alfuencia durante los fines de semana de julio y agosto, la carretera (CV-7420) y el parking la hacen una de las playas más bellas y a la vez accesibles de la Comunitat. Incluye servicios de restauración en la misma cala.

CALA DEL MORAIG - BENITATXELL -ALICANTE

Cala del Moraig en Benitatxell

No muy lejos de la Granadella se encuentra una cala algo más pequeña pero también menos conocida: la cala del Moraig. Esta ensenada natural cuenta con un entorno de altura que hace que el espacio ofrezca una mayor sensación de escala con respecto al mar. El Puig Llorensa (a la derecha en la foto que precede a este párrafo) y las Cumbres del Sol (a la izquierda y tras la playa) se elevan varios cientos de metros no muy lejos del mar, aunCova dels Arcsque esa no es su principal virtud con respecto a otras calas.

Con una presencia más extendida de casas en el entorno con respecto a la Granadella, el gran valor diferencial de la cala del Moraig es la Cova dels Arcs. En este espacio se unen el agua dulce y la salada, ofreciendo un espectáculo en el que se generan efectos visuales sobre la superficie del mar. Por otro lado, la confluencia de estas aguas genera cambios térmicos que convierten a la cala en una suerte de balneario marino natural

Llegar hasta la playa con vehículo es una cierta pericia, pero también haciéndolo a pie. Una vez junto al mar, el descenso -y posterior ascenso- merece sobradamente el esfuerzo.

CALA FONDA - VILA JOIOSA - ALICANTE

Las urbanizaciones de lujo en el en torno de la Vila Joiosa, al sur de Benidorm, guardan algunos de los mejores tesoros de la Costa Blanca. La Caleta o la Cala del Xarco son espacios para el baño marino de difícil acceso, pero cuyas particularidades son especialmente atractivas como para intentar llegar hasta cualquiera de ellas. En caso de no conseguirlo, la playa Bon Nou de la población es altamente recomendable.

Sin embargo, tratando de buscar una experiencia única en el litoral de la Comunitat, la Cala Fonda o el Racó del Conill disponen de uno de los impensables placeres de nuestra costa: el baño en solitario. Más impensable si cabe por su proximidad -unos pocos kilómetros- a Benidorm. El acceso se realiza desde la N-332, siguiendo las indicaciones hasta la Punta Plana y luego continuando el acceso a pie por la difícil costa acantilada. El espacio es el que se puede ver en la imagen de cabecera del artículo (Cala Fonda).

CALA FORADADA - VINARÒS -CASTELLÓN

Una gran roca perforada por el agua da nombre a esta cala en Vinaròs, Castellón. No es la única del tramo que va desde la débil desembocadura del río Sènia hasta la población castellonense: les Deveses, les Llanetes o Cala Pastor son nombres de algunas de las más populares.

No obstante, Cala Foradada es una de las opciones en busca de calas más cómodas para la familia. Además, es un lugar especialmente agradable para fondear una pequeña embarcación. En este caso, prima el acceso a una espléndida restauración en la zona en la que el langostino es el gran protagonista. La playa es de fáicl acceso y sus aguas son especialmente cristalinas, además de permitir la posibilidad de explorar por el contorneo de la costa y refrescarse bajo la roca que da nombre a esta opción al norte de la provincia de Castellón.

Las alternativas en este sentido que van desde Vinaròs hasta Peníscola pasando por Benicarló son muy parecidas en el sentido de la accesibilidad y, en general, de la tranquilidad de estos deseados rincones.

CALA PEBRET - PENÍSCOLA - CASTELLÓN

Por destacar una de esas calas que se encuentran entre las privilegiadas poblaciones citadas por su pesca, la Cala Pebret tiene 280 metros, siendo la más extensa de las aquí comentadas. Es una de las calas que rematan la depresión tras la Sierra de Irta, una de las joyas menos urbanizadas de la Comunitat en su proximidad al Mediterráneo. Es una cala muy accesible y familiar, ideal para llegar a ella y descubrir el entorno en bici.

Compaginable con una visita a Peníscola, una de las ciudades más bellas del Mediterráneo, la Cala Pebret está dentro de un arco que combina ser Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, lo que nos hace reconocer su especial riqueza natural tanto por su ecosistema como por su fauna. Está al sur de la popular Torre Badum (se distingue claramente en el siguiente vídeo) y gracias al recomendado acceso en bici (o moto) su extensión se puede recorrer llegando incluso hasta cala la mar de interesante: Cala Argilaga, en Alcossebre. 

LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LES ILLES COLUMBRETES

Columbrar es, según el DRAE, ‘Divisar, ver desde lejos algo, sin distinguirlo bien'. Aun así, parece ser que el nombre de estas islas conocidas en tiempos de hegemonía griega derivaba de la presencia de serpientes. Una fauna que, ya desaparecida, evitó que fueran ‘colonizadas' hasta el siglo XIX, momento en el que se construyó su faro.

La última sugerencia de las seis es la más peculiar, y es que un baño en estas islas es una de las experiencias más diferenciales dentro de las aguas de la Comunitat. Al estar consideradas como reserva natural, aproximarse a estas es solo posible con una autorización previa que se puede gestionar -para aquellos que tengan barco propio y para los que no- en los puertos deportivos de Oropesa del Mar, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Vinaròs, Castellón de la Plana y Borriana.

El interior del cráter volcánico que conforman estas islas (Puerto Tofiño) es idóneo para la práctica del buceo con escafandra o snorkel, mientras que los amantes de la vela pueden recorrer estas aguas prístinas entre las formaciones. Además, la compañía de bancos de peces inofensivos convierte este baño cristalino y de mar profundo en un must para la fotografía acuática y también del entorno.

OTRAS CALAS A DESTACAR

Más allá de las seis citadas, merecen una mención especial la Cala del Sur en la Isla de Tabarca, lugar entre los grandes desconocidos por muchos valencianos, Cala del Moro en Peníscola (próxima a Pebret), Calas Capitán y Mosca en Orihuela y Cala Ferris en Torrevieja, para los que opten por las opciones más al sur, o la Caleta y Cala del Charco de Finestrart y la Vila Joiosa como alternativa a las exclusivas por difícilmente accesibles Rincón de Conill y Cala Fonda.

Comparte esta noticia

29 comentarios

Alberto escribió
28/07/2015 14:34

Me hace gracia toda esta controversia de si soy alicantino o valenciano... Esto, por mucho que os moleste es fácil. Sois Valencianos porque pertenecéis a la Comunidad Valenciana. Esto pasa mucho cuando se compara al pequeño con el grande, el pequeño quiere ser como mas "independiente". Yo lo siento, pero sois Valencianos, y muchos de vosotros habláis en valenciano... o sera Alicantino? Vinga home ¡¡ un poquet de germanor :D

Tomás escribió
27/06/2015 15:54

Viva franco que nos unio y viva el cid campeador valencianos que si no sería por el ahora serias moros y le plegarias a vuestras mujeres.viva España!! Ya que la comunidad de Valencia pertenece a madrid por mucho valenciano que se hable y si no vete a las playas ay más madrileños que valencianos vamos que d ojos los que os damos de comer

noyze escribió
19/05/2015 15:02

Ne falten unes kuantes la veritat : cala d'ambolo (xabia) , estany de cullera, marenyet, mareny blau, el marenyet, la cala de finestrat... y x cert al que diu que alacant es valencia dirli que no te ni puta idea, perque ni els d alacant ni els d castello son valencians, alacant = alacantins y castello = castellonencs y per al que deia que el valencia es un derivat del catala va apanyat jajajaj mare meuaa pok saps tu d geografia colega jajajs

Borja escribió
06/05/2015 15:23

Hola Fonevol , primero que no es el País Valenciá , es la comunidad valenciana , y se entiende que una comunidad es un grupo de ciudades , pueblos y aldeas , los alicantinos no son valencianos , son alicantinos y forman parte de la comunidad valenciana , igual que uno de Lorca , es Lorquino y forma parte de la región de Murcia , no es murciano . Esto se suele utilizar mucho para crear controversia y vacilar , igual que hacen los de Alicante a los de Elche llamándolos alicantinos .Es lo mismo , por lo tanto , el titular , para no ofender debería de ser , seis calas de la comunidad valenciana , ya que para mas INRI no hay ninguna de Valencia

Fonevol escribió
04/05/2015 14:37

Raul y Santi.... porque no vais a hacer politica a otra parte? Alacant forma parte del Païs Valencià y por tanto el gentilicio Valencià és correcto y el idioma que se habla, distinto del castellano es una variante dialectal del Català llamado Valencià en esta Comunidad Autonoma. Duela a quien duela.

Ana escribió
30/04/2015 22:55

Eduard, Alicante, no es Valencia, mal que le pese a muchos valencians. Hay señas de identidad propias y segun el momento historico se situa en un reino o en otro, pero de eso hace siglos. La politica imperialista valenciana desde hace decadas y el nombre actual de la región, la única en España queha centralizado de ese modo, hace que constantemente se le atribuyen a unos el patrimonio de otros y eso nos distancia mas que nos une

Mano limarlo escribió
26/04/2015 10:16

Falta una a mi parecer preciosas sólo tiene un problema es nudista,Ambolo Javea

charli escribió
25/04/2015 21:02

los valencianos ya teneis bastante con la Rita!doncs vosaltres,els valencians ja teniu molt amb la Rita!

Rocío escribió
25/04/2015 20:06

Pufff, la Granadella no es la mejor playa de Jávea ni en broma! La cala Ambolo por ejemplo es mil veces más bonita y además no está tan sumamente llena de gente.

fina sapena ramiro escribió
25/04/2015 16:07

Jo pense que la foto de portada es la ultima caleta en Xabia

esther escribió
25/04/2015 13:37

Para mi gusto ahí falta El Marenyet de Cullera.

Miriam escribió
24/04/2015 14:22

Si a los de Castilla La Mancha se les llama manchegos, a los de Cataluña catalanes y a los de la comunidad de Madrid madrileños, como narices queréis llamar a los de la Comunidad Valenciana si no es valencianos. Aprended un poco de la RAE y sino estudiad los gentilicios de cuando se iba a primaria. Dejad los "politiqueos" a un lado.

pepe garcia escribió
08/07/2014 21:32

La Granadella se trata de una playa turística para gente de fuera, considero que la tienen más desgastada por ese motivo y ni de lejos está cerca de ser una de las mejores playas/calas de la Comunidad Valenciana

Carlos escribió
30/06/2014 11:33

La Dehesa y el Saler son de las playas mas asquerosas que e visto en toda España. Bandera azul? yo vivo a 500 metros y os digo que en invierno están "relativamente limpias" en verano sobre todo en agosto no te puedes meter me toca ir a la ducha si quieres bañarte. Algas por todos lados medusas...etc...

Raúl escribió
29/06/2014 15:05

Porque pones playas valencianas? Si ninguna lo son.

Francisco escribió
27/06/2014 19:14

La foto que heu posat de la cala foradada no es la de vinarós, es de girona. La de vinarós també es bonita pero la millor costa dins del PV es la d'Alacant. Trobe en falta el portet de moraira, el portitxol de xabia y la cova tallada entre xabia i dènia.

Alfredo escribió
21/06/2014 16:01

La Cala Foradada que aparece en la foto no es de Vinaroz, es de Palamos así como la descripción de la misma. Lastima como asiduo veraneante de Vinaroz me encantaría tenerla cerca de casa. Revisen el contenido por favor. Gracias y Feliz verano!!!

Eduard escribió
20/06/2014 23:21

Santi, Alacant és valencià, perquè València ha sigut la ciutat i el regne, per tant és correctíssim dir que una cala (o persona) alacantina, és valenciana.

javier escribió
20/06/2014 19:10

No veo la necesidad de este tipo de artículos, los que ya las conocemos no queremos que se llenen de más y más gente como ocurre en todo el mediterráneo, dejad ya de alentad a domingueros a ensuciarlo todo por favor, ahora si no tenéis otra cosa sobre la que escribir pues adelante.

santi escribió
20/06/2014 18:02

Calas valencianas? Que casualidad que en valencia no exista ninguna!! Alicante es comunidad valenciana NO VALENCIA!

fa escribió
20/06/2014 17:47

Cidraque la que aparece en portada, creo que es Raco Conill en la Vila, que me corrijan si me equivoco... que ganas tengo de ir!! :)

Cidraque escribió
20/06/2014 10:00

¿y cual es la cala que aparece en la cabecera y no se menciona?? la foto del principio.. es una pasada!! Un saludo!!

raul escribió
20/06/2014 09:12

En zona manifiestamente catalanoparlante "Columbrar" de la RAEspañola de la Lengua ajajajajajajaajja, madre de Dios, ¿quién ha escrito esto?

Jordi Maura escribió
20/06/2014 08:38

A les Columbretes es va també des dels ports de Peníscola i Benicarló

Ep escribió
19/06/2014 14:06

Em pareix que la foto no es correspon a la Cala Foradada de Vinaròs...

living Valencia escribió
19/06/2014 09:23

Y luego dicen que el turismo sol y playa está muerto.....

Emi escribió
18/06/2014 23:50

La cala del Moraig es una de las mejores que he visto en condiciones con poco viento y oleaje, agua cristalina, buenas vistas y rutas por la montaña. La cala Granadella también es preciosa pero suele tener una ocupación muy alta.

yolanda escribió
18/06/2014 18:33

La cala del moraig es una cala es muy peligrosa ya que en la orilla cubre bastante lo digo x si vais con niños tengais cuidado

Cristian escribió
18/06/2014 08:25

No és per res, però Penyíscola no existix: Peníscola sí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG