X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUCESIÓN EN LA CORONA

Las Cortes Españolas proclaman a Felipe VI como nuevo Rey de España

VALENCIAPLAZA.COM. 19/06/2014 El nuevo jefe de Estado ha jurado la Constitución ante el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, con la ausencia de su padre que no ha querido robarle protagonismo

MADRID (VP/EP). El Rey Felipe VI ha iniciado su reinado a las 00.00 horas de este jueves, Día del Corpus, que es cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de abdicación de Don Juan Carlos, que ha entrado inmediatamente en vigor.

Sin embargo, no ha sido hasta las 10:48 de la mañana cuando ha sido proclamado Rey de España en el Congreso de los Diputados. La primera jornada de Felipe VI como jefe del Estado español comenzó un poco antes en el Palacio de la Zarzuela.

FAJÍN DE CAPITAL GENERAL

A las 9.30 horas, el Rey Don Juan Carlos impuso a su hijo en el Salón de Audiencias el fajín de Capitán General, pues desde esa medianoche el nuevo monarca será también jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Desde Zarzuela, los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, han salido hacia el Congreso de los Diputados junto con sus hijas, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Doña Sofía. Eso sí, en coches separados, pues el Rey y la Heredera de la Corona deberán evitar, por motivos de seguridad, viajar en el mismo medio de transporte.

Don Juan Carlos no está presente en el Congreso en la proclamación de su hijo, puesto que ha tomado la decisión personal de ausentarse para no robar protagonismo ni a Felipe VI ni al Parlamento, ha explicado un portavoz de la Casa del Rey.

No obstante, Don Juan Carlos, que seguirá teniendo el tratamiento de Rey y formará parte de la nueva Familia Real, se reunirá de nuevo con su hijo tras la proclamación para saludar a los ciudadanos desde el balcón central del Palacio Real, antes de que los nuevos monarcas ofrezcan su primera recepción a unos 2.000 representantes de todos los sectores de la sociedad española.

PLENO DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Todos los presidentes autonómicos están presentes en la sesión de proclamación, incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha adelantado su regreso de un viaje oficial a California, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Los que se han ausentado son los parlamentarios de la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, Compromís, GeroaBai y el BNG.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad