X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
liderado por pepe borrás

Workether cierra sus puertas: Valencia pierde uno de los epicentros de generación de ideas

ESTEFANÍA PASTOR. 23/06/2014 El 'coworking' ha acogido la Megathon de Windows, la retransmisión de Google I/O, Startup Weekends y el primer hackathon de la NASA en Valencia

VALENCIA. El coworking Workether cierra sus puertas en la calle Serpis a final de mes. En la actualidad es uno los epicentros de emprendimiento y generación de ideas en la ciudad, además haber sido la sede en Valencia de numerosos eventos tecnológicos como la Megathon de Windows o la retransmisión de Google I/O, al margen de ponerse aún más en el foco tras acoger el primer hackaton de la NASA en Valencia. Un lugar peculiar. Una vieja fábrica de bombillas que pasó muchos años vacía y abandonada y en la que se instaló un colectivo de artistas urbanos, quienes la convirtieron en su estudio de arte y la llenaron de grafitis. 

"Mi primo Carlos Pérez me preguntó, ¿por qué no montamos un coworking?", explica Pepe Borrás, su director. "Entonces se nos encendió la bombilla porque a todo el mundo que entra le parece un espacio singular". Desde ese instante de revelación ya han pasado más de dos años y Workether ha conseguido forjarse una identidad entre los espacios dedicados a compartir área de trabajo. Su clara vocación por lo tecnológico y su visión internacional de Valencia les ha permitido distinguirse del resto y atraer a ún perfil muy concreto y vinculado al mundo emprendedor. 

Entonces, ¿por qué cerrar este coworking? "Cremos que en una empresa es imprescindible reinventarse y llevábamos un tiempo barajando posibilidades", apunta Borrás. "Se nos empezó ocurrir que el local ya había cumplido su función como un espacio físico y había otras cosas que trascendían de esto y a las que teníamos que llegar haciendo una mayor apuesta online". Fue hace tres meses cuando el director del coworking comunicó que quería perseguir estos sueños y pensó que era un buen momento para cambiar de etapa. "Un espacio te ata mucho y no es lo quería".

Aunque en un primer momento el equipo pensó en mantenerlo abierto, ya que el espacio estaba lleno, finalmente decidieron no hacerlo. "Al final todos éramos un equipo, complementario y si al final se iba uno no sería lo mismo". A pesar de que se cierra el coworking asegura que Workether va a desaparecer, sino que seguirá hacia delante pero de forma distinta. Están trabajando en algunas líneas relacionadas con las oportunidades de trabajo y formación muy relacionadas con el extranjero. "Como internacionalizar gente que decide trabajar fuera o empresas que vienen aquí y que buscan talento local", apunta. 

Foto: Alex Contell

Borrás destaca que durante estos años es algo que les ha sucedido mucho. "Había muchas personas que trabajaban para el extranjero o empresas de fuera que te dicen, quiero que me presentes a un buen desarrollador local, un buen equipo en Valencia", destaca. De hecho, cree que el proyecto que tienen en mente atendería muy bien a la demanda que existe. Respecto a por qué Workether ha conseguido tener una identidad propia, destaca que en ningún momento quisieron montar una oficina, sino que querían ser un espacio que fuera muy diferente a la oferta que había en aquel momento de espacios de coworking.

Además, siempre han llevado su vocación de internacionalizar Valencia por delante. "Para nosotros era fundamental encontrar un aire internacional, catalizador y de influencias porque veíamos que Valencia estaba a años luz de Madrid y Barcelona", apunta. "Valencia no es nada cosmopolita. Sí que tenemos turistas pero son de ir a las torres de Serranos y nada más. No dejaban sus influencias y su talento. Entonces queríamos que Workether sirviera para esa gente que viene de fuera y que tenía tanto talento, que tuviera aquí donde exponer y compartirlo con la gente de Valencia", destaca Borrás.

"Afortunadamente a día de hoy están surgiendo nuevas iniciativas que están cerca de lo que sería un espacio de coworking ideal", apunta. No obstante, destaca que cuando lanzaron Workether este concepto tenía muy poco tiempo y había poca referencia además de poca información. "Pensábamos que Valencia era poco adecuada para el coworking porque no había demasiado público freelance, tampoco demasiadas startups, pero dijimos, quizás sí que lo haya pero no tengan un sitio donde acudir y reunirse", apunta. De hecho, Workether ha sido el lugar de nacimiento de las comunidades Valencia Startups, Makers VLC, Frontenders y Valencia.rb; además de lugar de  reunión habitual de otras comunidades como Betabeers o Google Developers Group Valencia.

En cuanto a qué coworking cree que puede recoger el testigo de Workether asegura que le gustaron mucho las instalaciones de Wayco. No obstante, reconoce que Geek Hubs, que nació  hace unos meses, tiene un perfil bastante digital. "A parte de nosotros y ellos no tienen es marcada vocación digital".

Foto: Alex Contell

Para Borrás, lo que ha creado la marca de Workether, más allá de vídeos y redes sociales, ha sido el boca a boca y el ser fieles a su misión. "Queríamos abrir todo lo que pudiéramos nuestro conocimiento y compartirlo con Valencia. No queríamos ser una comunidad endogámica, queríamos que la gente de la ciudad y no solo de aquí pudiera disfrutar de esto". De hecho, insiste en que el número de personas que ha pasado por el local es muy superior a la que trabaja allí, ya que más de 200 personas han pasado mensualmente por sus eventos.

El primer evento que se realizó en Workether fue la Red Bull Music Academy 2012. "Unos días después de inaugurar pasó alguien de Red Bull por aquí, vio que estábamos en plena reforma y dijo, quiero que lo hagamos aquí", apunta. Ese fue el primer evento, al que le siguieron otros como la Reunión Mozilla Hispano, Digital DUMBO Valencia y Microsoft Megathon 2013.  El Space Apps Challenge de la NASA es el que más activamente pidieron que se realizara allí. "Nos dimos cuenta de que nunca se había hecho en Valencia y fuimos nosotros los que escribimos a la competición, incluso estábamos fuera de plazo del evento. Les envié un correo y les puse "Houston, tenemos un problema", esto nunca se ha hecho aquí. Y nos dijeron que como veían que teníamos historial podríamos hacerlo en poco tiempo", asegura.

Sobre lo que les ha aportado poner en marcha un coworking asegura que la gente cuenta muchas ideas y al final se va adquiriendo un aptitud de filtrar las buenas. "Workether nos ha dado la oportunidad de influir sobre la comunidad y de trabajar con entidades privadas y públicas como la Fundación Inndea o con el Instituto Ideas de la UPV". Además, también han trabajado para dos másters de la UPV y la UV, en los que han dado talleres. "Hace poco estuvimos colaborando con la Ciudad de las Artes y las Ciencias con las que estamos montando eventos de perfil tecnológico y esto nos ha permitido el colaborar y el mejorar a nuestro modo el panorama emprendedor o el sector digital en general en Valencia".

WORKETHER: UNA TOMA DEL PULSO TECNOLÓGICO Y EMPRENDEDOR DE VALENCIA

"En Workether he podido tomarle el pulso tecnológico y emprendedor a la ciudad. Incorporando además una muy grata sorpresa como es la capacidad para autoroganizarse por parte de estos actores, y organizarse en poco tiempo, con presión, y sin conocimiento previo de quién es cada uno de ellos", apunta  Jose Antonio Gordillo Martorell,  del Departamento de Divulgación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. "Tomé contacto con Workether gracias a una Hakathon organizada por NASA y lo que pude comprobar allí es que no sólo tenemos talento sino que sabemos canalizarlo formando equipos competitivos e inspiradores capaces de participar y ganar en las grandes ligas tecnológicas internacionales".

"Workether ha supuesto una bocanada de aire fresco en estos años por ser uno de los espacios de coworking de referencia con talento internacional y un punto de encuentro de las comunidades", destaca Ángel Navarro, técnico de la Fundación InnDEA. "Ha permitido el encuentro y la mezcla del talento internacional y local en diferentes eventos como los encuentros de las comunidades Frontenders, Valencia Startups, Valencia.rb..., con diferentes ponentes de UK, Alemania, Holanda, España, etc. dinamizando la ciudad."

Para aquellos que piensen en montarse su propio coworking, Borrás asegura que da dinero, pero hay que ser capaz de detectar las nuevas ideas y el talento. No obstante apunta a que da para sobrevivir pero hay que complementarlo con algo más. "Nosotros, por ejemplo, lo estábamos haciendo con nuestra Agencia Interactiva con la que hemos hecho muchas campañas, tanto para clientes de aquí como para otros nacionales e internacionales. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad