X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Grsiolía protestará

El CVC pide poner fin a la "discriminación" del IVAM y Les Arts

23/06/2014 También rechaza la exigencia de recortes de Beteta

VALENCIA (EP). Los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) se han sumado a las críticas lanzadas en los últimos días desde diferentes sectores contra las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, pidiendo más recortes a la Comunitat y han reclamado, por contra, que el Gobierno central ponga fin a la "discriminación" que sufren diversas instituciones valencianas, como el Palau de les Arts Reina Sofía o el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), entre otros.

Así se ha puesto de relieve en el pleno del órgano consultivo celebrado este lunes, que se ha abierto con el debate de un escrito propuesto por el consejero Francisco Pérez Puche sobre las manifestaciones realizadas por Beteta la semana pasada a la prensa tras participar en un desayuno informativo en Valencia. En concreto, el secretario de Estado afirmó que la Comunitat Valenciana "todavía tiene donde recortar" porque le queda "recorrido en su plan de ajuste", y que la administración central "se lo va a exigir".

En el escrito, Pérez Puche argumenta que "no se está produciendo en el Gobierno de la nación una reacción destinada a solucionar los problemas de forma adecuada". "Se retrasa la nueva fórmula de financiación para la autonomía valenciana y el Estado sigue discriminado a las instituciones culturales valencianas", agrega. Añade que las declaraciones de Beteta sobre los recortes en prestaciones "han configurado un grave desprecio a las aspiraciones y anhelos de los valencianos que no debemos silenciar".

Por ello, el consejero ha pedido a la presidencia del CVC que se dirija a las autoridades pertinentes para expresar el rechazo de la entidad consultiva a las declaraciones de Beteta, urgir al Gobierno para que dé a la autonomía una nueva fórmula financiera e instar a esta administración a que "cese a discriminación del trato financiero al Palau de les Arts y al IVAM, entre otras instituciones culturales valencianas".

Varios de los integrantes del CVC han expresado su acuerdo con el escrito, como la exdirectora del IVAM, Consuelo Ciscar, quien ha considerado que tanto el museo como el Palau de les Arts son dos espacios culturales "discriminadísimos" respecto a instituciones de otros territorios del país. También ha sido el caso de José María Lozano, quien ha dicho, de manera gráfica, que el escrito tiene "más razón que un santo".

Por su parte, el presidente, Santiago Grisolía, se ha comprometido a redactar cartas en nombre de la institución y enviarlas a las diferentes autoridades.

INSTITUTO LOPEZ PIÑERO

Por otra parte, a lo largo de la sesión, algunos de los componentes del Consell Valencià de Cultura (CVC), como Jesús Huguet, Ana Noguera y Glòria Marcos, han expresado su preocupación por la posibilidad de que el Instituto de Historia de Medicina y de la Ciencia López Piñero de Valencia pueda cerrar tras la salida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por este motivo, han solicitado que se estudie el tema y elabore un documento en un futuro próximo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG