X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRIBUNALES

El alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, imputado por los fuegos artificiales que quemaron el monte

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2014

VALENCIA. La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Sueca citará como imputado al alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán (PP). La decisión fue confirmada por el TSJ este martes por la mañana. Así consta en dos provindencias facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, notificadas este martes a las partes. Ambos cargos municipales están citados para el próximo 14 de julio, a las 10.00 horas el alcalde y a las 11.00 el edil de fiestas. Las resoluciones no son firmes y contra ellas cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días. La magistrada también cita a dos agentes de la Guardia Civil para que comparezcan el día 11 de julio como testigos.

De este modo la magistrada acepta la petición del fiscal coordinador de Incendios Forestales de Valencia, José Antonio Nuño de la Rosa. Este solicitó hace ahora un mes que declarasen como imputados el alcalde de Cullera, Ernesto Sajuán (PP), y el concejal de Fiestas, Andreu Piqueras, por el incendio declarado el pasado mes de abril en la localidad después de que se disparase un castillo de fuegos artificiales pese a estar prohibido, ya que existía un Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios, lo que implicaba la prohibición de encender cualquier fuego en montes, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Según indicó en su momento el fiscal coordinador de Incendios Forestales, la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal tras recibir dos denuncias, "una particular y otra de un responsable político", y recabó "toda la información" a su alcance hasta el momento, como partes de la Guardia Civil y del servicio de extinción de incendios de la Generalitat.

En este caso, tanto EUPV como Compromís presentaron una denuncia ante Fiscalía por el fuego declarado. El ministerio público pidió a la jueza la imputación al ver posible delito de incendio por imprudencia grave y al considerar que "existen datos" para considerar que la "responsabilidad máxima" a la hora de realizar y autorizar el disparo y ejecución del espectáculo pirotécnico "corresponde" al alcalde y al concejal de Fiestas, "con independencia del resto de personas que pudieran aparecer como responsables en cuanto hubieran tenido un dominio funcional a la hora de realizar dicha conducta".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad