X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
lorenzo agustí

El juez imputa al alcalde de Paterna
por presunta prevaricación 

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2014 Tendrá que presentar declaración con otros cinco ediles del Ayuntamiento

VALENCIA (EP). El juzgado de Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) ha imputado al alcalde de la localidad, el 'popular' Lorenzo Agustí, y a otros cinco concejales del Ayuntamiento por presunta prevaricación administrativa, en relación con varios contratos de una empresa municipal para promocionar la denominada Zona Franca --proyecto que contempla la creación de un megapolígono industrial con determinados beneficios fiscales--.

En concreto, el juez ha citado a Agustí y a otros tres ediles a declarar como imputados el próximo 1 de octubre, a partir de las 10 horas, y al día siguiente a los otros tres concejales, tal y como consta en la providencia, frente a la cabe interponer recurso de reforma.

El origen de esta causa se remonta a una denuncia interpuesta por el grupo municipal Compromís ante Fiscalía, con fecha 20 de noviembre de 2013, en la que la formación política advertía de una serie de presuntas irregularidades en torno a contratos con la empresa municipal Gestión y Servicios Paterna S.L.U. (Gespa) para promocionar la Zona Franca.

El juez, tras estudiar la denuncia, ha abierto una causa por un supuesto de prevaricación administrativa contra Agustí y otros cinco ediles. El alcalde ya está imputado en otra causa por el mismo supuesto delito, prevaricación administrativa, pero en torno a la adjudicación del proyecto del Auditorio Antonio Cabeda de la localidad. Sobre este asunto, aseguró ante el juez que el contrato se adjudicó conforme a la ley y "no a dedo".

La denuncia de Compromís parte del acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local de Paterna el 30 de abril de 2013, por vía de urgencia, para la Gestión del Marketing Global 2013 a la empresa Gespa.

Sobre este contrato, Compromís alertaba de que Gespa, tal y como contemplan sus estatutos, tan solo puede prestar servicios de marketing dentro del término municipal. Sin embargo, en el nuevo encargo, se incluían servicios realizados "hasta en China", se especifica en la denuncia.

De hecho, en el anexo incluido en el contrato se recogían los viajes que el alcalde ha estado haciendo a China para promocionar la creación de la Zona Franca. Frente a ello, la empresa municipal --advierte la formación política-- no tiene ni personal ni medios materiales para atender estas promociones, por lo que ha tenido que subcontratar los trabajos.

"LAS MANOS LIBRES"

Al respecto, Compromís se pregunta por qué el Ayuntamiento no contrata directamente estos servicios, y la "única" explicación que encuentra es "para tener las manos libres para poder encargárselos a quien quiera, poder tener una justificación para hacer estos gastos y huir de la fiscalización de los partidos de la oposición".

En esta línea, se recoge en la denuncia una declaración del interventor municipal, quien recomendaba no incluir en la encomienda gastos que la empresa Gespa no iba a realizar directamente y que precisaban de subcontratos con empresas externas; así como de la secretaria municipal, quien no encontraba motivación para que Gespa se encargara de realizar estos trabajos.

Con todo, Compromís señala en su escrito que el Ayuntamiento "ha camuflado gastos, injustificados", correspondientes a la promoción de la inexistente Zona Franca de Paterna, de los viajes que el alcalde y algunos asesores han realizado a China y a Turquía, y del asesoramiento jurídico por parte de consultoras externas para crear la Zona Franca dentro de 'Màrquetin Global 2013'.

A juicio de Compromís, el equipo de Gobierno no puede justificar los gastos de los viajes a China porque se trata de un proyecto que "no tiene consolidación real, y siendo un Ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Economía en virtud a las operaciones de créditos ICO para el pago de los proveedores de los años 2012 y 2013, "no están capacitados para hacer estos gastos de más de 600.000 euros en marketing y promoción de megaproyectos".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad