X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
organiza el CEU

Un congreso en Valencia reivindicará a los intelectuales olvidados de la generación del 14

CULTURPLAZA.COM. 25/06/2014 Agrupó a intelectuales como Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala, Eugenio d'Ors o Fernando de los Ríos, entre otros

VALENCIA (CP). El Grupo de Investigación sobre Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado un seminario internacional para conmemorar el centenario de la Generación del 14.

Bajo el título Centenario de la Generación del 14: España y su Modernidad inacabada, los investigadores de la CEU-UCH Hugo Aznar y Manuel Menéndez reunirán en el Palacio de Colomina de Valencia, este jueves y viernes, a una decena de expertos en este movimiento generacional, que agrupó a intelectuales, artistas, políticos, pedagogos, científicos y literatos como Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala, Eugenio d'Ors, Enrique Díez Canedo, Benjamín Jarnés, Luis Araquistáin, Luis de Zulueta o Fernando de los Ríos, entre otros.

Todos ellos conformaron una parte esencial de la denominada 'Edad de Plata de la cultura española' y lideraron un movimiento de apertura de España hacia Europa como modelo de modernización. La exministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, y el director del Instituto de Estudios Orteguianos, Javier Zamora Bonilla, figuran entre los ponentes de este encuentro internacional de expertos e investigadores de la Generación del 14, en el que también intervendrán expertos de la Universidad de Granada, la UNED, la CEU San Pablo y la Universidad de Pau (Francia).

SUPERACIÓN DE LA VIEJA POLÍTICA

El objetivo de las sesiones es analizar el papel de los intelectuales de una generación que trabajó, hace ahora cien años, por la superación de la vieja política y del atraso español, fomentando la construcción de una auténtica ciudadanía, siendo crucial para ello el papel de los medios de comunicación de la época, la educación y el conocimiento científico.

El Grupo de Investigación sobre 'Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía', del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU-UCH, ha organizado este encuentro en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, el Centro de Estudios Orteguianos y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU. Este colectivo desarrolla actualmente un Proyecto I+D+i titulado El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset, que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG