X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DÍA CLAVE PARA EL FUTURO DE LA GENERALITAT

Moragues tratará de romper la parálisis de la reforma de financiación en un tenso CPFF

JOAQUIM CLEMENTE . 26/06/2014 El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reune con un orden del día en el que constan el déficit y los adelantos presupuestarios pero no el nuevo sistema de financiación

VALENCIA. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se enfrenta a este jueves a una reunión decisiva para el futuro de la Generalitat Valenciana. El Consejo de Política Fiscal y Financiera que reunirá a los equipos económicos de todas las autonomías con la cúpula del Ministerio de Hacienda, se antoja como un punto de inflexión para la Comunitat Valenciana en el que Moragues deberá hacer valer sus propuestas en un foro en el que, más que nunca, todo parece en su contra. 

La reunión del CPFF de hoy tiene en su orden del día solo la explicación de la reforma tributaria que aprobó el Gobierno la semana pasada y el estudio del cumplimiento del déficit en lo que va de año y la fijación del objetivo para el periodo 2015-2017. Son elementos que tienen un especial interés pero que están muy lejos del debate que la Generalitat quiere que se abra ya: el nuevo sistema de financiación autonómica.

Tras el desencuentro de la semana pasada con el secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta, el Consell, con el presidente de la Generalitat a la cabeza, anunciaron un endurecimiento de su posición ante lo que consideran una necesidad inaplazable, la de modificar el sistema para evitar entrar en quiebra definitivamente. Pero el Gobierno parece haberse tomado con calma un proceso de reforma que considera va a ser muy complicado.

Con este escenario se presenta Moragues en Madrid, con una lista de reivindicaciones casi divergentes del orden del día establecido y que confía en que se planteen aunque sea en el tramo final de la reunión.

"Celebramos que se nos convoque porque vamos a poder una vez más exigir en el foro pertinente la inmediata revisión del sistema de financiación, un sistema injusto e insolidario que está perjudicando gravemente la liquidez de la Comunitat y que va en detrimento del mantenimiento del estado del bienestar y la principio de igualdad de acceso a los servicios básicos", reiteró este miércoles el conseller que adelantó que no pedirán una flexibilización del déficit (como ocurrió el año pasado) y no será porque lo vayan a cumplir.

"No vamos a abogar por la flexibilización del déficit de 2014, que es pan para hoy e incrementa nuestra deuda y porque consideramos que la revisión del sistema de financiación debe aprobarse cuanto antes y su vigencia debe tener carácter retroactivo a 1 de enero de 2014", adelantó Moragues que añadió que de no conseguir esa retroactividad insistirán en un fondo de nivelación que cubra la falta de ingresos que debería darse ya durante este ejercicio.

Según Moragues, "la revisión al alza del objetivo de déficit que conseguimos el año pasado fue una solución coyuntural para un problema, el de los ingresos, que este año ya debería estar solucionado, nosotros no queremos más deuda, pedimos más ingresos".



QUE SE PONGAN EN MARCHA LOS GRUPOS DE TRABAJO

El conseller también reclamará "la inmediata convocatoria del grupo de trabajo creado para estudiar la revisión del sistema de financiación, el Comité Técnico Permanente de Evaluación del modelo de financiación, puesto que los plazos inicialmente marcados se han ralentizado y con ello todo el proceso". Hay que recordar que todas las comunidades entregaron su propia evaluación del modelo el pasado 7 de marzo.

"El Gobierno se comprometió a elaborar y remitir a finales de abril a todas las comunidades el documento conjunto de las propuestas que a nivel autonómico se han realizado, y seguimos sin recibir este documento", ha afirmado Moragues.

TENSIÓN Y CAUTELA ENTRE LAS AUTONOMÍAS

Aunque la reforma del sistema de financiación autonómica no figura en el orden del día del Consejo, pero algunos consejeros han apuntado su intención de forzar el debate en el turno de ruegos y preguntas, informa Efe.

La mayoría de los responsables autonómicos se han mostrado cautelosos ante esta cita, aunque no dudan en pedir más ingresos ante la posible merma que acarreará la aplicación de la reducción del IRPF, y discrepan sobre el reparto del objetivo de déficit.

Aunque la financiación autonómica, el caballo de batalla que las comunidades atisban en el horizonte cercano, no figura en el orden del día, sí se debatirán las entregas a cuenta del año que viene y las liquidaciones de ejercicios vencidos.

La Junta de Andalucía ya ha anunciado su intención de propiciar el debate sobre el sistema de financiación en el turno de ruegos y preguntas.

El Gobierno de Susana Díaz ha asegurado que no aceptará una mayor autonomía fiscal si no hay una "garantía" de recursos suficientes para la financiación de los servicios públicos que presta la comunidad autónoma.

Tanto el Ejecutivo andaluz como el otro gobierno autonómico del PSOE, el asturiano, defenderán "un reparto más equitativo del objetivo de déficit" entre la Administración central y las comunidades autónomas.

Con relación a la reducción del IRPF, Asturias exigirá "una reforma neutral desde el punto de vista autonómico", de manera que la bajada no produzca una reducción de ingresos, ni ponga en peligro la prestación de los servicios públicos fundamentales.

Entre los presidentes que se han pronunciado ante la cita de mañana está el de Madrid, Ignacio González, quien ha advertido de que no admitirá "más sacrificios" y ha subrayado que todas las comunidades deben tener el mismo objetivo de déficit y éste debe ser decreciente.

Madrid quiere un nuevo modelo de financiación autonómica en 2015 porque entiende que el reparto actual es claramente "perjudicial".

En contra de la opinión de González, el Ejecutivo de Baleares defiende que, en tanto no se modifique el sistema de financiación, el objetivo de déficit debe ser diferenciado para cada comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha ido más allá y, ante la reforma tributaria, ha reclamado al Estado que transfiera toda la fiscalidad a Cataluña para que el Govern tenga margen de maniobra para poder bajar impuestos.

CiU quería que el Gobierno cediera a las comunidades tres décimas de margen en el objetivo de déficit para este año, pero el PP se mostró en contra ayer en un debate en el Congreso.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha compartido que en la reunión de mañana no se aborde la reforma de la financiación autonómica, pues, si bien el sistema es mejorable, considera que no es el momento de abordarlo, dado que no hay dinero para atender a las reclamaciones de cada uno.

La Comunidad Valenciana -como Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra- es una de las comunidades a las que el Ministerio ha pedido un plan de ajuste que el Ministerio le ha solicitado por incumplir el objetivo de déficit de 2013.

Sin embargo, el Gobierno de Alberto Fabra no lo ha hecho, porque sostiene que los valencianos ya han hecho suficientes sacrificios, y está dispuesto a elevar el tono para exigir la reforma del sistema de financiación.

Por su parte, el Ejecutivo aragonés ha confiado en que la reforma fiscal no merme los ingresos que le corresponden, en tanto que el Gobierno de Cantabria ha aplaudido la reforma fiscal, pues considera "muy positivo" todo lo que signifique bajar impuestos. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad