X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ADIÓS DEL MAESTRO

Mehta ultima la grabación de 'Turandot' en el Palau de les Arts

C. A.. 26/06/2014 Con Andrea Bocelli, Jennifer Wilson, la Orquesta del Palau de les Arts y el Coro de la Generalitat

VALENCIA. Rodeado de los suyos, de los profesores de la Orquesta, de los trabajadores del Palau de les Arts, de los cantantes el Coro de la Generalitat y del equipo de la intendente Helga Schmidt, sin presencia de medios, bajo el estricto control de la discográfica Decca, que a fin de cuentas es quien paga la producción. Así se está despidiendo el maestro Zubin Mehta de Valencia.

Este viernes concluye la grabación de Turandot, la última ópera de Puccini. Será la última producción que ha dirigido sobre el escenario y también la última que dirigirá de puertas para adentro. En el caso de la grabación para disco el protagonista ha sido el tenor italiano Andrea Bocelli, quien decidió grabar la ópera en Valencia tras los excelentes resultados obtenidos con Manon Lescaut  de Puccini dirigida por Plácido Domingo.

Bocelli estaba entusiasmado con la sonoridad de la Orquesta del Palau de les Arts y propuso a la discográfica volver a Valencia. En principio iban a estar dirigidos de nuevo por Domingo, pero fue a proposición de Schmidt que Mehta decidió dirigir el disco. No es de hecho la primera vez que trabaja con Bocelli al que ha dirigido en grabaciones de óperas como Tosca junto a Fiorenza Cedolins.

Junto a Bocelli la discográfica ha contratado a un reparto vocal en el que destacan la soprano Jennifer Wilson, Jessica Nuccio, Alexander Tsymbalyuk, el ilicitano Javier Agulló, Ventseslav Anastasov, Pablo García, Valentino Buzza y Germán Olvera. Salvo Wilson, que se incorpora a la producción, el resto han participado en las representaciones Turandot y repiten sus papeles.

UNA DESPEDIDA EN LA INTIMIDAD

Es el primer CD que el maestro indio firma con la orquesta titular del complejo operístico valenciano. De hecho hasta la fecha sólo había grabado las ediciones videográficas en directo de las óperas que ha dirigido en el Palau de les Arts. De esta forma Mehta se despedirá de su equipo en la intimidad con una obra discográfica. No existe constancia oficial de este adiós y sólo imágenes en redes sociales.

Tras anunciar que no aceptaba ser director titular de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, el maestro también avanzó que no volvería a dirigir el Festival del Mediterrani, que está celebrando este año su séptima edición; según distintas fuentes, también la última. Los constantes recortes presupuestarios del Consell y la falta de ayuda por parte del Ministerio de Cultura hacen inviable una nueva convocatoria del Festival.

La despedida de Mehta ha supuesto una conmoción en el complejo. La amabilidad que ha mostrado el maestro estos últimos días, que ha posado con todo el mundo que se lo ha pedido, que ha atendido a todos, ha hecho, según un trabajador, que "el adiós sea más amargo". "Ya no sólo es su calidad, es uno de los mejores del mundo sino el que más; es también por la persona", explicaba.

Ahora, tras la marcha de Mehta, el protagonismo mediático del complejo recaerá en el tenor Plácido Domingo. Y, atendiendo a las peticiones de la intendente, el maestro español ha reclamado este mismo lunes en Madrid una mayor financiación para la ópera de Valencia. El objetivo: conseguir que el proyecto de Les Arts siga siendo un referente internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG