X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

La Autoridad Portuaria de Valencia se opone al "café para todos" en las inversiones de Fomento en puertos

VALENCIAPLAZA.COM. 26/06/2014 El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, ha reclamado que el Fondo de Accesibilidad que prepara el Gobierno para los puertos más competitivos, como el de Valencia
Rafael Aznar

VALENCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha reclamado este jueves que el Fondo de Accesibilidad que prepara el Gobierno para financiar los accesos terrestres a los puertos españoles se distribuya en base a criterios de "máximo sentido común y económico" y vaya a parar a aquellos que aportan mayor competitividad al comercio exterior.

Así se ha pronunciado Aznar en la rueda de prensa posterior al consejo de administración de la entidad, donde ha señalado que, en primer lugar, "es bueno que se considere cuestión de Estado la accesibilidad y la conectividad de los puertos", aunque "lo ideal es tener el modelo clásico que pasa por los Presupuestos Generales del Estado".

No obstante, ha admitido que en momentos de "escasez presupuestaria es razonable que Fomento tenga imaginación para darle salida a esta cuestión".

En todo caso, ha defendido que la tesis que defiende la APV es que los criterios de distribución de ese fondo "tienen que estar orientados a la máxima productividad en la inversión", que se encuentra "en los puntos de concentración del transporte marítimo, que son los principales puertos".

"Los puertos son facilitadores del comercio exterior español y el Puerto de Valencia ha demostrado que es el máximo facilitador del comercio exterior español", ha incidido Rafael Aznar, que ha recordado que tiene "más del 45 por ciento de los contenedores import-export de España". Por ello, considera que el puerto valenciano "tiene que ser un foco de atención".

Ha justificado esta postura en que, dado que en el mar se están produciendo concentraciones y alianzas de facto, con la selección de cada vez menos puertos, lo "lógico" es que haya una simetría en tierra, y se destinen los recursos a los puertos interoceánicos, que son los que aportan competitividad al comercio exterior".

"TENTADO DE SATISFACER A TODOS"

Así, el presidente de la APV ha instado a "no perder el norte", dado que "se trata de que esto sea útil a la economía". "¿Somos los más útiles a la economía? Sí, no es un farol, es la realidad. Las estadísticas así lo confirman y exigimos que la concentración de las inversiones venga a puertos de nuestra responsabilidad", ha agregado.

A su juicio, la política de "café para todos" sería equivocada porque aunque "siempre que hay criterios de distribución de fondos uno puede verse tentado de intentar satisfacer a todos, eso sería un error estratégico".

En definitiva, Aznar ha manifestado que el modelo "es bueno si se administra correctamente", por lo que desde la APV se han interesado por la "letra pequeña de esos acuerdos para saber cuáles van a ser los criterios de distribución y la priorización de las inversiones".

"Damos argumentos para que vengan a nuestros puertos, no por ser el más alto y el más rubio, sino por ser el más útil a la economía real, que es el fondo de la cuestión", ha aseverado.

ALIANZAS Y CONVENIO COLECTIVO

Asimismo, se ha referido a la situación actual de la alianza P3 entre las navieras MSC, Maersk y CMA-CGM tras el rechazo de China a la red, y ha opinado que "habrá algún plan B" para que se "reconstruya" la alianza en un momento en que "estamos en la tendencia irreversible de las alianzas".

Sobre si va a afectar al Puerto de Valencia, ha indicado que esa "no P-3 no va a afectar" y habrá que aprovechar este periodo para "mirarnos a nosotros mismos" e implementar el plan estratégico y conseguir ganar en competitividad.

También ha querido dar "una llamada de atención" a los agentes sociales" para poder cerrar "en positivo y cuanto antes" el convenio colectivo de los trabajadores portuarios para trabajar "como una piña e ir "cada vez más unidos".

PLAN ESPECIAL MARINA REAL

Asimismo, el consejo de administración ha dado luz verde a la propuesta de informe al Ayuntamiento de Valencia respecto a la actuación en las parcelas de la Marina Real en las que se ubicará la escuela de negocios EDEM y la escuela de Emprendedores del proyecto Lanzadera.

Según ha apuntado Aznar, se trata de un trámite "sin demasiada entidad" porque "las coordinadas del juego están ya establecidas" pero correspondía a la APV dar autorización o informar favorablemente sobre la morfología arquitectónica de la edificación.

INTERÉS EN EEUU

Por otra parte, ha afirmado sobre el conflicto judicial entre Noatum y la APV que están "convencidos" de que la posición que han adoptado es la correcta" y que "el tiempo correrá a favor del sentido común".

Asimismo, el presidente de la APV ha informado de la visita del secretario de Estado de Transportes de EEUU, Anthony Foxx, al puerto de Valencia, que ha calificado de "bastante productiva e interesante". Además, ha apuntado que este es un mercado que "interesa muchísimo" a la APV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad