X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PSICOLOGÍA PRÁCTICA

Cómo desterrar el estrés... por lo menos en vacaciones

VALENCIAPLAZA.COM. 27/06/2014 Dos especialistas explican cómo normalizar los cambios vacacionales para disfrutar de estos meses al cien por cien a paser del cambio en las rutinas y la mayor vida doméstica

MADRID (EFE). Llevamos meses esperando a que llegue y por fin el verano ya está aquí. El sol, el calor, la playa, pasar más tiempo con la pareja o hacer planes con los hijos son sinónimos de felicidad aunque, si te descuidas, el estrés puede robarte el verano y pasar a convertirse en una pesadilla.

EFEsalud ha analizado cómo evitar la tensión en los meses estivales con Silvia Álava, psicóloga y consultora en el Centro de Psicología Álava Reyes y Antonio Cano, catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

El estrés "es una reacción normal en los seres vivos que actúan ante el ambiente con el fin de adaptarse mejor", explica Cano. Cuando tenemos que atender a alguna demanda nos activamos: vamos más deprisa, tensamos nuestros músculos y ondeamos más sangre.

Debido a esto "el estrés se manifiesta a nivel cognitivo producido por un cambio en nuestra forma de pensar; cambios fisiológicos porque nos preparamos para actuar y cambios de conducta", afirma el experto.

Según apunta Silvia Álava: "No todas las personas tienen los mismos síntomas de estrés. Cada uno va a somatizar por la parte que sea más débil: pueden verse afectados físicamente, padecer problemas gástricos o dolores de cabeza".

DIEZ CONSEJOS PARA UN VERANO PERFECTO

#1 No confundir calor con estrés. En verano el aumento de la temperatura puede provocar sudoración, fatiga, agotamiento y angustia y en ocasiones podemos llegar a sentirnos más agobiados de lo normal. "Muchos son los que confunden los síntomas del calor con los del estrés, se trata de un bucle del que es difícil salir", asegura Álava. Este calor provoca que estemos más irascibles por lo que se produce un aumento del nivel de sensibilidad.

#2 Durante estos tres meses los niños están de vacaciones y se vuelven mucho más demandantes de sus padres. Los más pequeños no entienden porqué los padres no están de vacaciones y ellos si, "esto puede suponer una clara fuente de estrés", explica la especialista. Por lo que es fundamental explicarles tranquilamente la situación.

#3 Es fundamental gestionar adecuadamente el tiempo y no dejarnos llevar por la tensión y la ansiedad del momento, señala Álava.

#4 Es cierto que con la reducción del horario laboral "al tener menos tiempo para desempeñar las labores del día, el nivel de estrés aumenta", afirma la experta. Es primordial planificar muy bien y valorar las cosas positivas que supone esa disminución de jornada.

#5 En verano conciliar el sueño puede convertirse en una odisea, indica Silvia Álava. Este es otro factor que hay que tener en cuenta: es básico "dormir bien para evitar el nerviosismo y la ansiedad durante el día".

#6 Las vacaciones son para desconectar por lo que disminuir el uso de teléfonos móviles y tablets nos va a ayudar a encontrar la tranquilidad que tanto ansiamos desde hace tantos meses, apuntan ambos expertos.

#7 Según la psicóloga, dedicar más tiempo a actividades placenteras, tenemos que ver la parte positiva que supone esta época del año. Ir a la playa, practicar deporte, estar más tiempo con los amigos son el tipo de actividades que hay que promover para disfrutar y relajarse.

#8 Los dos especialistas afirman que una alimentación equilibrada nos va a ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad.

#9 Relajación. Para combatir el estrés los expertos recomiendan practicar alguna técnica de relajación como ejercicios de respiración o visualización.

#10 En vacaciones se pasa más tiempo en pareja o en familia y esto puede ser la causa de la aparición de conflictos afectivos, explica Antonio Cano. Es recomendable comunicarse con los que te rodean e intentar resolver los problemas a través del diálogo.

En definitiva, saber gestionar el tiempo, relajarse e intentar desconectar al máximo de la rutina nos va a ayudar a disfrutar del verano olvidándonos de la tensión y la ansiedad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad