X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN DEL CPFF

Montoro sigue jugando con la reforma de la financiación: ahora aplaza otro mes más la evaluación del sistema actual

X. AGUAR. 27/06/2014 El ministro de Hacienda pide centrarse en la reforma fiscal y considera que el clima político no es bueno para abordar la financiación

VALENCIA. La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este jueves volvió a cerrarse con las esperanzas del Gobierno valenciano que lidera Alberto Fabra metidas en el congelador. El nuevo retraso en la evaluación del sistema actual de financiación que el Consell pide reformar y las declaraciones del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fueron dos conclusiones desalentadoras del encuentro de ayer en Madrid.

El cónclave fue tenso. El orden del día se centraba en la reforma fiscal abordada por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque para algunas comunidades autónomas como la valenciana, había un asunto que debía tratarse sí o sí: la reforma del actual sistema de financiación.

El Consell que lidera Alberto Fabra, al igual que las fuerzas de la oposición, vienen insistiendo desde años atrás en que el modelo vigente "maltrata" a la Comunitat Valenciana. Las reiteradas solicitudes al Ejecutivo central para que se aborde una remodelación de inmediato han sido esquivadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

No obstante, meses atrás se consiguió que se pusiera en marcha una hoja de ruta para la futura reforma del sistema. Ahora bien, ya desde los primeros pasos del itinerario el Ministerio de Hacienda está haciendo todo lo posible por ralentizar el proceso: es decir, hay más bien pocas ganas desde Madrid de abrir este complicado 'melón' que conducirá a una dura negociación interautonómica.

En este sentido, cabe recordar que las diferentes regiones entregaron el pasado mes de marzo sus correspondientes informes acerca del actual sistema, tal y como se había acordado en la comisión de estudio creada para el análisis del problema y que se había reunido en enero. A estos estudios, el Ministerio de Hacienda debería haber respondido a finales de abril con un informe que debía haber remitido a los gobiernos autonómicos. Nunca llegó.

La calma y comprensión de la Generalitat Valenciana, como ya informó este diario semanas atrás, parece haber llegado a su fin. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, según informaron fuentes de su entorno, reivindicó casi al inicio de la reunión la necesidad de un cambio inmediato del sistema o, en su defecto, el establecimiento de un mecanismo de compensación para las comunidades infrafinanciadas como la valenciana. En esta misma línea también se posicionaron otras autonomías. Hasta pocos días antes del CPFF, todavía se esperaba desde el Consell que Hacienda tuviera al menos el gesto de facilitar el informe pendiente desde abril.

Frente a estas expectativas, según señalaron fuentes de la conselleria, desde el ministerio se comprometieron a reactivar la comisión de trabajo este mes de julio para que antes de agosto tenga lugar otra reunión del CPFF -ayer quedaron puntos pendientes del orden del día- en la que se haga entrega del citado informe de evaluación pendiente.

Aunque solo es un mes más, la realidad es que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva ya más de dos años y medio al mando sin que haya apostado claramente por esta necesaria -sobre todo para los valencianos- remodelación del sistema de financiación. Así, y pese haber empezado este año a iniciar los pasos de evaluación del modelo con vista a una reforma del mismo, todo apunta a que la premeditada ralentización de la hoja de ruta por parte del Ministerio de Hacienda tiene un sentido estratégico que no termina de tener en cuenta las necesidades valencianas. Buena prueba de esto ha sido el desaire público del número dos de Montoro, Antonio Beteta, días atrás en Valencia.

En cualquier caso, haya o no haya nuevo sistema antes de que termine 2014, la Generalitat necesitará que se active algún mecanismo de compensación para cubrir el presente ejercicio, como inisitió ayer Moragues en el CPFF, una medida sobre la que solo se ha obtenido una promesa de estudio por parte del ministerio.

MONTORO, PONE LA 'PUNTILLA': EL CLIMA POLÍTICO ES "REGULAR" PARA ABORDAR LA FINANCIACIÓN

Si las sensaciones no fueron especialmente buenas en la reunión, la 'puntilla' la dio el propio Cristóbal Montoro a la salida del encuentro, donde pidió centrarse en la reforma fiscal y la recuperación para después volver a hablar de financiación.

En esta línea, admitió que el clima político actual para reformar el sistema está "regular", aunque matizó que hay tiempo para "mejorarlo". A su parecer, en este momento se piensa demasiado en el agravio comparativo cuando hay que pensar en la recuperación.

"A partir de ahí se podrá pasar a otro estadio", señaló, tras asegurar que el Gobierno estará "encantado" de negociar si mejora el clima político y de hacer lo que esté en su mano para llegar a un entendimiento.

En cualquier caso, aseguró que no se puede abordar un nuevo sistema que pretenda que el Estado ponga más dinero, "porque no lo tiene". "El Estado tiene un déficit consecuencia de los gastos sociales y no vamos a rebajarlos", subrayó.

De la misma forma, garantizó que no promoverá una discusión sobre el sistema que cree más "agravios y enfrentamientos" entre las comunidades ni con el propio Gobierno. "Quien pretenda nuevos enfrentamientos, se equivoca de territorio", recalcó, tras reiterar que es el momento de la reforma fiscal.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad