X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moragues apoya el déficit simétrico pero lo condiciona a nuevo modelo de financiación autonómica en 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 26/06/2014 El conseller de Hacienda asegura que "se mantiene firme en pedir un nuevo modelo de financiación o un fondo de nivelación"

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este jueves que "la posición de la Comunitat va a continuar siendo firme en la petición de un nuevo modelo de financiación, ya que es fundamental para dar cobertura a los servicios públicos fundamentales, o un fondo de nivelación" que compense esa diferencia "mientras no entre en vigor" el nuevo sistema.

En un comunicado, destaca que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha atendido la petición de la Comunitat de que se convocara en julio una nueva reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación del actual sistema de financiación, cuyo trabajo tiene que servir de base para elaborar el nuevo modelo, y que el resultado de éste se presente en la próxima reunión del CPFF.

Al respecto, Moragues insiste en que con lo que la Comunitat recibe del actual modelo "no se cubre ni sanidad ni educación, situación que únicamente se está dando en dos comunidades", y reivindica que hay que "garantizar que los servicios públicos básicos y fundamentales como son la sanidad, la educación y las políticas sociales se presten por igual en todo el territorio nacional, independientemente de donde se viva".

Juan Carlos Moragues y Cristóbal MontoroAsí, aboga por un modelo "pensado para las personas y no para los territorios, y que, del mismo modo que con las pensiones y el desempleo, se garantice la sanidad, la educación y los servicios sociales", al tiempo que reprueba que el actual conlleva efectos muy negativos en la Comunitat.

"Con lo que recibimos, nos quedamos a 1.000 millones de cubrir sanidad y educación cuando además nuestro presupuesto en sanidad es el antepenúltimo menor per cápita, y todo ello sin tener en cuenta el resto de políticas sociales, como son bienestar social y justicia", recalca.

Del resto de asuntos abordados en el CPFF, ha señalado el voto favorable de la Comunitat a la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos años, fijados en el 0,7 por ciento para 2015 y el 0,3 por ciento para 2016, alcanzado en 2017 el equilibrio presupuestario.

Respecto al ejercicio 2014, Moragues ha recordado que "la Comunitat está a favor del objetivo de déficit del 1 por ciento, pero siempre condicionado a la aprobación de un nuevo sistema de financiación y mientras no esté vigente que se habilite de un mecanismo de compensación".

"PARA PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"

"Estamos en contra del déficit asimétrico en 2014", ha aseverado el conseller de Hacienda, quien mantiene que "la revisión y ampliación del objetivo de déficit de 2013 fue una solución coyuntural para paliar en parte el problema de liquidez", pero "este año, con la revisión del sistema de financiación, el problema ya debería estar solucionado, más déficit es más deuda y eso es pan para hoy hambre para mañana".

En cuanto a la reforma fiscal, resalta que "va a contribuir a que los ciudadanos tengan más dinero en el bolsillo, potenciando así el consumo, fomentando el gasto, la actividad económica y la creación de empleo" y defiende que, "a pesar de la aplicación de esta rebaja de impuestos, las comunidades no tienen que ver mermadas las entregas a cuenta en 2015 porque son quienes cubren los servicios básicos de los ciudadanos".

Valora, en este punto, que el Gobierno haya "reconocido" su "petición expresa" y haya anunciado que las comunidades autónomas incrementarán las entregas a cuenta en 3.903 millones en el 2015.

COMPENSAR SUBIDA DEL IVA SANITARIO

Destaca asimismo que el ministro ha confirmado que se compensará la subida del IVA sanitario, tal como reclamaba la Comunitat, "cumpliendo así con el principio de lealtad institucional recogido en la propia Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas", subraya.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad