X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CRISIS LÍRICA

Mehta no cierra la puerta a un posible regreso a partir de 2016

CARLOS AIMEUR/ FOTO: EFE/GUSTAVO GRILLO. 27/06/2014 Acusa al Ministerio de Cultura de tratar a los valencianos como "ciudadanos de segunda" y de querer convertir al Palau de les Arts en un teatro de provincias

VALENCIA. El maestro Zubin Mehta pasa sus últimos días en la ciudad de Valencia al costado de Helga Schmidt en el Palau de les Arts grabando Turandot con la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Poco antes de iniciar una de sus últimas sesiones de grabación, el maestro ha ofrecido este viernes su primera comparecencia en la que ha expuesto públicamente por fin los motivos que le han impulsado a abandonar el coliseo valenciano.

Una salida que no es definitiva según adelantó. "No cierro la puerta a una posible vuelta, pero tendrá que ser a partir de la temporada 2016-2017", aseguró el hasta este año director del Festival del Mediterráneo.

El maestro se reunió ayer con el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. Mehta ha asegurado que fue un "encuentro agradable" en el que el jefe del Consell le planteó la posibilidad de una vuelta a Valencia y le respondió que "la agenda no está cerrada". Para ese posible regeso, Mehta le explicó que espera "comprobar que las cosas mejoran".

"Entiendo que la situación es mala pero me parece increíble que Madrid [en referencia al Gobierno del Estado] sí pueda dar 9 millones al Liceo de Barcelona y solo 400.000 a Valencia", se quejó. El director indio reclama esta colaboración por parte del Ministerio porque considera que la ópera de Valencia lo merece y muy especialmente la Orquesta del Palau de les Arts. "No nos merecemos que nos traten como ciudadanos de segunda", afirmó este viernes. 

Mehta se deshizo en elogios hacia la formación titular del coliseo. "Es una de las mejores orquestas de Europa. La razón por la que estoy en Valencia es el nivel artístico. El Anillo de Wagner que hicimos [en relación al montaje que hicieron de la tetralogía El Anillo del Nibelungo] es una de las cumbres de mi carrera aquí", dijo.

El maestro también se refirió a su implicación con Valencia. "Nunca he faltado a un ensayo, nunca he llegado tarde. Hay un rumor que circula de que me voy por dinero. No hay cuestión monetaria. Helga me pidió que me bajara el sueldo y lo hice. No es ese el motivo".

MEHTA SEÑALA AL MINISTERIO DE CULTURA

En este sentido el maestro insistió en que su decisión de marcharse se apoya en buena medida en el convencimiento de que hay una intención de convertir al Palau de les Arts "en un teatro de provincias". Y no tuvo reparos en señalar con el dedo acusador al Gobierno central.

Así recordó unas declaraciones realizadas hace dos semanas a TV3 en las que llegó a afirmar que Valencia debería plantearse poner en marcha un movimiento independentista. "Era un mal chiste", bromeó. "No tengo ganas de iniciar un movimiento político en Valencia", añadió entre risas. Pero poco después se preguntó en voz alta: "¿Qué es lo que pasará tras el 9 de noviembre en Cataluña?", en referencia al referéndum soberanista.

LOS APLAUSOS DEL PÚBLICO NO FUERON EN BALDE

Mehta, que admitió que tomó la decisión de dejar Valencia hace meses, aseguró que el hecho de que se haya dejado una puerta abierta al regreso se debe en buena parte a la reacción del público que desde que supo que se marchaba le ha ovacionado en cada una de las representaciones.

El director confesó que esta reacción del público le "llegó al alma" e hizo que se "planteara cosas", aunque finalmente tenía que tomar una decisión. "Ya veremos lo que sucede en el futuro", comentó.

Su preocupación, que decaiga el nivel de la orquesta, uno de los pilares del complejo, por el hecho de que ha sido muy complicado ponerla en marcha y ha ido perdiendo músicos a cada año. Así, reveló que en los últimos días había firmado 12 cartas de recomendación de 12 músicos que estaban planteando dejarse Valencia. "Los músicos se sienten frágiles. No tienen garantías de que aquí se vaya a mantener su trabajo y su calidad". Y ése, insistió, fue el motivo por el que apostó por Valencia: se le había prometido un nivel artístico alto, digno de los mejores teatros del mundo.

Para el maestro buena parte de las posibilidades de que retorne se cimentarán en el hecho de percibir una mayor colaboración por parte de Madrid, del Ministerio de Cultura, y de hecho se mostró optimista de cara al futuro. "El encuentro con el presidente ayer fue positivo pero no puedo prometer que esto en 2016 sea un jardín de rosas".

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose Luis escribió
27/06/2014 20:16

Tienen que venir de fuera a decir al pan, pan y al vino , vino. Mas claro agua

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG