X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"SERÍA UN ERROR TREMENDO", ASEGURA MORAGUES

El Consell tira la toalla y deja en manos del Gobierno la decisión de intervenir la Comunitat Valenciana

J. CLEMENTE. 28/06/2014

Moragues reconoce que el Gobierno podría aplicar medidas de castigo pero rechaza a plantear nuevos recortes porque afectaría a los servicios básicos 

VALENCIA. "Estamos en un escenario en el que el Gobierno puede aplicar las medidas coercitivas por el incumplimiento del déficit... pero sería un error tremendo". El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, compareció este viernes tras el pleno del Consell para explicar la situación económica en la que se encuentra la Generalitat Valenciana y el complicado horizonte que se atisba tras la negativa del Gobierno a abrir el melón de la nueva financiación autonómica. Y el panorama que dibujó no es nada alentador.

"No vamos a tomar más medidas de recorte y solo si hay nuevos ingresos vía un nuevo sistema de financiación o se establece un fondo de compensación transitorio la Comunitat Valenciana podrá cumplir con los objetivos de déficit del 1% para este año y del 0,7% para el próximo", explicó Moragues. El problema estriba en que el Gobierno ni quiere plantear un nuevo sistema de financiación a un corto plazo ni tiene previsto crear ningún tipo de fondo compensatorio, lo que aboca a la Generalitat a un incumplimiento que le sitúa en puertas de una intervención.

Juan Carlos Moragues y María José Català, este viernes tras el pleno del Consell

De hecho, como reconoció el conseller, la Generalitat ya incumple el plan de estabilidad en los términos que permitirían al Gobierno tomar medidas que supondrían tomar el control de las finanzas de la Generalitat y forzar recortes hasta cuadrar los gastos con los ingresos dentro del límite máximo. Aunque algunas de las medidas coercitivas ya están siendo aplicadas por el Gobierno en la Comunitat Valenciana, como la obligación de pedir permiso para endeudarse, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera contempla controles mayores por parte del Gobierno a las entidades incumplidoras.

Hasta ahora la Generalitat ha evitado esa situación límite con planes de ajuste anuales que han permitido reducir el déficit notablemente en los últimos años pero no lo suficiente para entrar en los límites que ha ido fijando el Gobierno. De hecho, el año pasado pese a tener el máximo objetivo de déficit permitido a cualquier región, la Comunitat Valenciana tuvo una desviación del 2,33% frente al 1,6% autorizado.

"No podemos rebajar más. Sin ingresos extraordinarios, por ejemplo a través de un fondo de nivelación, es imposible que la Comunitat Valenciana cumpla el objetivo de déficit del 1% este año, igual que no es posible un déficit del 0,7% para 2015 con las condiciones actuales. Siempre estará por encima del 1%", insistió Moragues.

El Gobierno, sin embargo, cree que la Generalitat sí puede recortar más el gasto. Se lo dijo claramente el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al propio conseller en un acto público. Ese enfrentamiento es el que abre un escenario de difícil solución: si la Generalitat no aplica un nuevo plan de estabilidad con nuevos recortes (que según el Consell afectarían a servicios básicos) al Gobierno solo le queda asumir el incumplimiento y financiarlo o intervenir la Comunitat Valenciana.

"Vamos a seguir reivindicando el nuevo sistema, aunque sabemos que no existe una expectativa a corto plazo para revisar el modelo de financiación y al mismo tiempo insistiremos en un mecanismo de compensación", dijo Moragues.

"AUNQUE SE NOS LLEVE POR DELANTE"

El conseller insistió en ese mensaje. El problema es si no se consigue. "Vamos a hacerlo aunque se nos lleve por delante", apuntaron fuentes de la Generalitat.

La cuestión es que Moragues ya no cree que haya recorrido en los ajuste del gasto y los más de 1.300 millones de diferencia que existe entre lo que gastó el año pasado y lo que debería gastar este como máximo (a ingresos similares) es imposible de recortar. La cuestión es si el Gobierno estará dispuesto a intervenir la Comunitat Valenciana, más en puertas de unas elecciones autonómicas en mayo de 2015.

Comparte esta noticia

6 comentarios

santaklaus escribió
30/06/2014 19:07

En la Comunidad Valenciana no hay corrupción. JA, JA, JA...

Aurelio escribió
30/06/2014 16:11

Que tragedia, si se sigue recortando igual hay que despedir a alguno de los 30.000 enchufados de la Cheneralitat o dejar de regalar dinero a los Urdangarines y Fabras de turno. Antes quebrar que dejar de afanar.

eurelele escribió
30/06/2014 11:46

Ahora que saben que van a perder las elecciones en Valencia nos vienen con la cantinela de que no quieren hacer más recortes y pidiendo dinero a Madrid... a buenas horas MANGAS verdes. Menos gastarse nuestro dinero en sus tejemanejes y otro gallo hubiera cantado.

Amparo escribió
30/06/2014 00:33

¿ No podriamos ver los ingresos y gastos de lo que va de este año ? Todo bien clarito. A ver si los valencianos nos enteramos en que se gastan nuestro dinero, que no es poco.

Perepunyetes Joe escribió
29/06/2014 16:41

Esta gent del PPCV no està capacitada ni per gestionar un puesto de gelats davant la platja al mes d'agost. Què paguen tot el que s'han endut, el que han perdut i els respectius interessos, de la butxaca dels afiliats del PPCV, i eleccions anticipades a l'octubre. Els valencians necessitem govern fort i de casa.

Franciso Msrtinez escribió
28/06/2014 11:41

Q DEVUELVAN LO Q SE HAN LLEVADO Y EXIJAN A LA MESETA FINANCIACION JUSTA, Q SE MARCHEN Y ENTRE GENTE COMPETENTE Y HONRADA A FORMAR UN AUTENTICO GOBIERNO DE VALENCIA PARA LOS VALENCIANOS. ES LO Q SE ESTA DESEANDO POR MUCHOS, SUPRIMIR AUTONOMIA VALENCIANA.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad