X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
AVANCE DE LA TEMPORADA

Año uno después de Mehta

C. AIMEUR /FOTO: EFE/GUSTAVO GIMENO. 28/06/2014 El Palau de les Arts aprueba una programación para 2014-2015 en la que el valenciano Gustavo Gimeno dirigirá la ópera 'Norma'

VALENCIA. Cuatro óperas y dos zarzuelas. Así será la columna vertebral de la programación de la temporada 2014-2015 aprobada por el patronato del Palau de les Arts, una vez se ha confirmado la marcha del maestro Zubin Mehta, quien coroboró este viernes que la próxima temporada no recalará en Valencia.

En ella se incluyen pocas novedades sobre lo ya anunciado y viene a ratificar que dos nombres propios serán los ejes sobre los que giren los destinos del complejo valenciano. Uno de ellos, el tenor Plácido Domingo, será el encargado de abrir el curso por partida doble, mientras que el otro, el director valenciano Gustavo Gimeno, también hará doblete, con un concierto en noviembre y la dirección de una ópera, Norma, de Vincenzo Bellini, que está previsto que se represente en el mes de marzo.

Desde la Conselleria de Cultura quisieron destacar el hecho de que el complejo, al menos en lo que se refiere al curso que viene, mantiene su programación y lo hacen con el convencimiento de que las protestas tanto de Mehta como de Domingo sobre la necesidad de una mayor colaboración por parte del Ministerio de Cultura no caerán en saco roto y se traducirán en una mayor colaboración; es decir, en más dinero.

A falta de concretar con más detalle algunas actividades, éstas son grosso modo las líneas principales de la primera temporada sin Zubin Mehta.

OCTUBRE: PRIMERA SALIDA AL PRINCIPAL DE VALENCIA

El curso comenzará con una salida al Teatro Principal de Valencia donde se representará la zarzuela compuesta por Ruperto Chapí El rey que rabió. Será a partir de octubre. La misma estará dirigida por Enrique García Asensio, e interpretada por los profesores de la Orquesta del Palau de les Arts y el Coro de la Generalitat así como un elenco vocal que aún está por concretar. Esta representación será una coproducción entre CulturArts y el Palau de les Arts.

NOVIEMBRE: EL MES DE LOS CONCIERTOS

La programación del Palau de les Arts en noviembre se centrará principalmente en conciertos y según confirmaron fuentes del patronato incluirá uno dirigido por el valenciano Gustavo Gimeno.

DICIEMBRE-ENERO: LOS MESES DE PLÁCIDO DOMINGO

En estos dos meses está previsto que el tenor Plácido Domingo visite Valencia en su doble función, como director y como cantante. Como director se pondrá al frente de la Orquesta del Palau de les Arts para llevar la batuta en la ópera Manon Lescaut de Puccini. Es la ópera que se tuvo que suspender por la caída del trencadís a finales de diciembre de 2013. 

Tras esta ópera está previsto que se represente a caballo entre diciembre y enero la zarzuela Luisa Fernanda con dirección del alcoyano Jordi Bernàcer, otro de los nombres a seguir como posible director titular del Palau de les Arts, y en la que Domingo interpretará el papel protagonista. Es la misma producción que se pudo ver en el Teatro Real hace unos años.

La programación de enero la completará la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti.

MARZO: GIMENO DIRIGE SU PRIMERA ÓPERA EN VALENCIA

Para el mes de marzo el Palau de les Arts ha reservado una de las citas más significativas de la próxima temporada. Será en este mes cuando se represente en Valencia la ópera Norma de Bellini con dirección de Gustavo Gimeno. El valenciano, que se ha convertido en una de las figuras emergentes de la música clásica internacional, debutará en el foso en Valencia con una cita que está siendo aguardada con interés por los aficionados.

Gimeno era uno de los director favoritos de la Generalitat para ocupar el puesto de director titular pero recientemente se anunció que será el próximo titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, cargo en el que sucederá a Emmanuel Krivine a partir de la temporada 2015-2016. Aún así, desde la Generalitat quieren que se mantenga el contacto con él por considerarlo una figura destinada a ser uno de los grandes de la música clásica.

ABRIL: Y SE CIERRA LA PROGRAMACIÓN CON ‘NABUCO'

Finalmente, el programa de óperas se cerrará con un Verdi, Nabucco, una de las producciones más apreciadas por los aficionados. Según las estadísticas de la página Operabase, durante 2013 esta obra ha sido la número 18 en representaciones en todo con el mundo, con 224 funciones, y la décima en Italia.

AHORA NO URGE EL DIRECTOR

Los detalles de la programación serán dados a conocer en el transcurso de las próximas semanas, cuando ya se hayan confirmado varios de los nombres que se manejan para la dirección de los montajes, así como parte de los elencos vocales.

Igualmente, fuentes consultadas de la Conselleria de Cultura dieron por seguro que la cuestión del director titular se aplaza ya que con la programación prácticamente cerrada no se considera necesario tener un elegido. Con ello se abonan a la tesis de la intendente del Palau de les Arts, la austriaca Helga Schmidt, quien ha pedido tiempo para encontrar a un nombre de garantías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG