X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FUTURO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Consell se insubordina: el nuevo plan de ajuste se limita a pedir 1.300 millones extra

J. CLEMENTE / C. SIERRA. 04/07/2014 La Generalitat presenta un plan de estabilidad financiera (PEF) sin los recortes del gasto que le exige el Gobierno e insiste en que el cumplimiento del déficit del 1% solo se puede conseguir con unos ingresos extraordinarios del Estado hasta que haya un nuevo sistema de financiación

VALENCIA. La Generalitat Valenciana ha presentado al Ministerio de Hacienda un plan de estabilidad financiera (PEF) para 2014 en el que no prevé nuevos recortes y vincula el cumplimiento del objetivo de déficit del 1% a la llegada de un ingreso extraordinario de 1.300 millones de euros de un fondo transitorio que supla la falta de un nuevo sistema de financiación autonómico.

La decisión del Consell de presentar este plan choca con la exigencia del Gobierno de que la Generalitat plantee nuevas medidas de control del gasto tras haber incumplido el año pasado el déficit. En 2013 la Comunitat Valenciana tenía como límite de desfase presupuestario un 1,6% del PIB y cerró con un 2,33%. 

El Ministerio de Hacienda, en su informe sobre el cumplimiento de estabilidad presupuestaria del último ejercicio señaló que "la Comunitat Valenciana deberá adoptar medidas adicionales a las ya adoptadas en el ejercicio 2013 que habrán de incluirse en el Plan Económico-Financiero a presentar al Consejo de Política Fiscal y Financiera de acuerdo con lo previsto en La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". El propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó hace unas semanas en Valencia que la Generalitat tenía margen para recortar.

Sin embargo el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, defiende que ya no hay recorrido en el recorte de gastos en la administración valenciana. Con esa premisa se presentará al próximo CPFF con un plan de estabilidad financiera para 2014 en el que no se incluyen recortes o ahorros adicionales a los programados en años precedentes y se limita a comprometerse a cumplir con el objetivo de déficit del 1% con la llegada de ingresos extraordinarios del fondo transitorio que reclama y que el Gobierno no tiene previsto arbitrar. Los 1.300 millones son la diferencia entre un 2,33% y un 1% de déficit. 

El conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues en una imagen de archivo | Efe

"NO VAMOS A CERRAR HOSPITALES O COLEGIOS POR UNAS DÉCIMAS DE DÉFICIT"

Consultado por este periódico acerca del contenido del nuevo PEF, el conseller de Hacienda se limitó a reiterar el mensaje de que la Comunitat Valenciana solo puede cumplir con el objetivo de déficit con un incremento de los ingresos del sistema de financiación o de un fondo transitorio hasta su modificación.

"No vamos a plantear nuevos recortes porque no vamos a tocar los tres pilares básicos: educación, sanidad y servicios sociales", insistió Moragues, que señaló que el Gobierno no cubre el coste de estos servicios en la Comunitat Valenciana cuando en otras autonomías se paga de forma íntegra el coste de estos servicios con las transferencias del sistema de financiación.

El conseller afirmó que la única manera de que la Comunitat Valenciana logre ajustarse al límite del déficit es por la vía de los ingresos y no por el gasto. "Además, cerrar hospitales o escuelas solo reduciría unas décimas el déficit y no vamos a sacrificar esos servicios públicos esenciales por ajustarnos a una financiación injusta", aseguró Moragues.

EL CONSELL ASEGURA QUE NO HABRÁ INTERVENCIÓN

El conseller evitó pronunciarse sobre cómo recibirá el Gobierno el nuevo PEF de la Comunitat Valenciana y qué ocurrirá si se rechaza. De lo que se mostró convencido es de que no habrá intervención. "Es cierto que incurrimos en el supuesto de aplicación de las medidas coercitivas que se plantean en la ley de estabilidad pero eso ocurre desde hace tiempo y sería un error y una injusticia castigar a la Comunitat Valenciana cuando ha hecho el mayor esfuerzo de todas las autonomías en la reducción del déficit", afirmó Moragues.

El responsable de las cuentas valencianas puso en duda incluso la capacidad de maniobra de un supuesto equipo de técnicos enviados por el Ministerio de Hacienda a la Generalitat para forzar medidas de recorte. "No hay margen y ni aplicando medidas extremas que los valencianos no merecen lograrían reducir el déficit porque el problema no reside en el gasto sino en los ingresos del sistema de financiación", concluyó el conseller.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad