X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
apertura del juicio oral

La Audiencia de Valencia juzgará por fraude a la cúpula directiva de Terra Mítica que nombró Eduardo Zaplana

04/07/2014

Hasta 35 imputados, entre ellos el director del parque Miguel Navarro y el expresidente Luis Esteban, por facturas falsas de la construcción del parque

VALENCIA (EFE). La sección quinta de la Audiencia de Valencia celebrará el juicio por la causa que investiga un fraude fiscal de 4,4 millones de euros durante la construcción del parque Terra Mítica, en Benidorm, en la que hay 35 imputados supuestamente vinculados con una trama de facturas falsas.

El juez de Instrucción número 3 de Valencia, encargado de este caso, ha decidido abrir juicio oral y enviar la causa a la Audiencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La causa se sigue por supuestos delitos de falsificación, contra el patrimonio, la hacienda pública y el orden socioeconómico durante la construcción del parque temático de Benidorm (Alicante).

Entre los procesados figuran antiguos responsables del parque, como el ex director general Miguel Navarro, el expresidente del consejo de Administración Luis Esteban, el ex director técnico Antonio Rincón, y el exresponsable de Contratación Justo Valverde. Esta cúpula directiva es la que nombró Eduardo Zaplana cuando como presidente de la Generalitat impulsó el parque temático de Benidorm.

El resto de acusados son en su mayoría responsables de empresas de construcción procesados por elaborar supuestamente facturas falsas, y se establece como responsables civiles subsidiarias a 26 empresas.

Entre los delitos que se les imputa se encuentran el de estafa, administración desleal, apropiación indebida, contra la hacienda pública, falsificación y blanqueo de capitales.

La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005, cuando, a instancias de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una "trama organizada" de falsificación de facturas.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción de Terra Mítica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad