X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MUSEOS

La ampliación del San Pío V comienza su andadura con charcos

CULTURPLAZA.COM. 04/07/2014 Las lluvias torrenciales de esta semana provocan la aparición de filtraciones en los nuevos almacenes; la Conselleria se desentiende del problema y remite al Ministerio

Rita Barberá y Alberto Fabra durante la inauguración del museo.

VALENCIA. La ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia ha iniciado su existencia con su almacén encharcado por las fuertes lluvias torrenciales de este jueves. Las filtraciones en el recién inaugurado almacén del museo, que fue presentado por el presidente de la Generalitat hace apenas seis meses, han puesto en alerta al departamento que dirige José Ignacio Wert.

El almacén, cuyo nombre técnico es Sala de Depósito, atesora todas las pinturas que se hallaban en la zona antigua del museo, ahora en obras. Así, el agua ha invadido el espacio donde se guardan cuadros de Pinazo, Muñoz Degraín, Rusiñol..., si bien no ha afectado a las pinturas, según confirmaron fuentes del museo valenciano.

Por las explicaciones que se han dado desde el Ministerio, la filtración se produjo después de que el agua de la lluvia rebosara el depósito de desagüe. El agua entró entonces en la cámara aislante y aunque la mayor parte se quedó en ese espacio, parte del agua encontró en una esquina un punto de filtración. El agua llegó a dos de las ocho zonas que componen la Sala, de las cuales sólo una tenía pintura y la otra se encontraba vacía.

Las filtraciones, que causaron un pequeño charco, han provocado que desde el Ministerio de Cultura alteren al menos parcialmente el plan de obras de la V fase de ampliación del museo. Así, el departamento de Wert ha ordenado que se revise la impermeabilización de la zona para que no se vuelvan a producir filtraciones de este tipo que pongan en peligro la conservación de los cuadros.

A primera hora de la mañana de este viernes la directora del Museo de Bellas Artes, Paz Olmos, visitó el almacén con los responsables de las obras. Pese a que el museo es de gestión autonómica, desde la Conselleria de Cultura eludieron dar información al respecto y se desentendieron de la suerte del centro, asegurando que correspondía al Ministerio dar cuenta de lo sucedido.

UN ALMACÉN CRITICADO POR ESTAR EN BAJO SUELO

La ubicación de la Sala de Depósito del San Pío V en el subsuelo fue criticada en su día por diferentes personalidades. Entre ellas estaba el diputado socialista Juan Soto, quien este viernes reveló que no le permitieron acceder al museo.

El parlamentario aseguró a través de un comunicado recogido por Europa Press, que el sótano en el que se van a almacenar ahora las obras "puede sufrir filtraciones que dañen el patrimonio pictórico valenciano" y lamentó que "la consellera de Cultura, María José Català, que tanto proclama la transparencia ahora intente obstaculizar la labor de fiscalización de la oposición".

Soto relató que desde la dirección del museo se la impidió el acceso "argumentando que la autorización del acceso corresponde al Ministerio de Cultura y que no es posible improvisar visitas por el riesgo que conlleva", si bien matizó que esto no era más que "una excusa absolutamente inconsistente ya que la gestión del mismo está cedida a la Generalitat".

"Si efectivamente la prohibición ha venido desde Madrid nos encontramos de nuevo ante una claudicación del Consell ante el gobierno de Rajoy y ante una dejación de funciones de la Conselleria" apuntó, para quien impedir el acceso al almacén de las obras "es muestra evidente de que la consellera Català intenta ocultar el estado en el que se encuentra el sótano tras las lluvias".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG