X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SU PRESIDENTE DA LA RAZÓN A GOTHAM

El bluf de Gowex: de valer lo mismo que Indra a solicitar concurso

LUIS A. TORRALBA. 07/07/2014 Hace tres semanas los analistas de Beka Finance le fijaban un precio objetivo de 31 euros por acción, una capitalización similar a la de la tecnológica del Ibex 35

VALENCIA. Al filo de las cinco de la madrugada de ayer domingo, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) recogía un hecho relevante de Gowex donde el presidente y fundador Jenaro García reconocía que "al menos los últimos cuatro años no reflejaban su imagen fiel de las cuentas, atribuyéndose la autoría de esta falsedad".

Así lo manifestaba el día anterior a las cuatro de la tarde ante distintos consejeros de la cotizada madrileña para presentar su dimisión y la empresa presentar la solicitud de concurso de acreedores voluntario de la sociedad.

Un auténtica carga de profundidad sobre una de las compañías que hasta la fecha más había dado que hablar dentro de este pequeño mercado enfocado a las empresas en expansión. "Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón", escribía García en su twitter a las nueve de la mañana de ayer; mientras que horas más tarde señalaba que "realizada mi confesión voluntaria en los juzgados, estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la Justicia. Encaro las cosas".

Bolsas y Mercados Españoles (BME), que tiene la 'jurisdicción' sobre el MAB, informaba ayer domingo que las acciones de Gowex se mantendrán suspendidas "hasta nuevo aviso' desde que decretara la suspensión el pasado jueves.

DESMENTIDO DEL ICO

Todo ello a la vez que le requería a la empresa que presente una "detallada y exacta" información sobre la falsedad de sus cuentas indicando su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada compañía y sus accionistas.

Los cruces de declaraciones se sucedían entre los posibles acreedores como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que negaba tajantamente tener a la tecnológica como cliente y su única relación es una línea financiera de intermediación a través de los bancos.

"El dinero da el dinero a los bancos, que son los que se lo prestan a Gowex por lo que el riesgo no es del ICO sino de las propias entidades".

Pero los que trinaban eran los pequeños inversores atrapados en el bluf de Gowex (GWX), que ciertamente van a tener muy complicado recuperar sus inversiones y, de paso, han visto como se confirmaban los negros augurios de los analistas de Gotham City sobre la ambición sin límites de Jenaro García y su 'bomba Gowex'.

GOTHAM CITY, DE VILLANOS A HÉROES

Los mismos analistas que el primer día de este mes de julio valoraban las acciones de GWX en cero euros y la comparaban con Pescanova -su informe se titulaba 'Let's Gowex: la charada Pescanova'- por sus presuntas irregularidades contables.

Pero lo que fue un ataque y derribo a Gotham por parte de la propia Gowex y los minoritarios, que veían que su actuación se debía a la toma de posiciones cortas, se ha convertido en una nueva 'pieza' cobrada por estos analistas. Y, de paso, un auténtico torpedo sobre la línea de flotación de la 'Marca España' porque la cotizada fundada por Jenaro García se paseaba por todos los rincones del planeta vendiendo sus bondades y a fe que no han sido pocos los contratos obtenidos.

Ahí está el caso de la celebérrima estadounidense Cisco, que hace tres semanas se alió con GWX para impulsar una solución integral de conectividad WiFi inteligente para las ciudades y sus ciudadanos.

IDÍLICO INFORME DE BEKA

Ello convertía a la cotizada del MAB en partner estratégico global de Cisco Smart + Connected Communities. O cuanto menos así lo informó Gowex por hecho relevante al mercado.

Dicho comunicado llegó tres días antes de que este diario publicara del idílico informe de los expertos de Beka Finance -anteriormente Bankia Bolsa-, cuyo precio objetivo sobre GWX alcanzaba los 31 euros frente a los 19,05 euros a los que cerró ese día.  'La revolución digital es un hecho y Gowex sigue siendo una alternativa clara para participar en ella'. Así títulaban el informe, cuyo precio objetivo equivalía a una capitalización similar a la de Indra, es decir, unos 2.200 millones de euros.

"Pensamos que la historia de crecimiento única de la compañía continúa vigente. El fuerte aumento del tráfico de datos a nivel mundial y el proceso de traslación de la actividad publicitaria de internet a los canales móviles siguen siendo dos fuerzas de crecimiento sectorial que en términos de volumen están aún en fases tempranas del ciclo", advertía el informe.

SIN COMPETENCIAS DE LA CNMV MÁS ALLÁ DEL ABUSO DE MERCADO

Mientras tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha dejado claro que no tiene competencias más allá del abuso de mercado -por eso solicitó a sus homólogos reguladores de la SEC de EE UU y la FCA británica información sobre Gotham- sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para intervenir.

Por su parte, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) se le acusa de no haber suspendido la cotización antes. Pero lo que es un hecho es que hasta que los expertos de Gotham sacaron su demoledor informe nadie hasta la fecha se había percatado de este nuevo bluf en bolsa en lo que para muchos es ya la nueva Terra en bolsa como cuestionaba este diario en octubre pasado.

Por no hablar de los premios y reconocimientos cosechados por Jenaro García en los últimos tiempos.

DAÑOS COLATERALES

Como, por ejemplo, en el otoño pasado cuando GWX fue elegida 'Best new listed company' en los premios 'European Small and Mid Cap Awards'.

Una categoría donde se tiene en cuenta la cuota de mercado, ventas, empleo, crecimiento de los beneficios a largo plazo, la evolución de la acción a largo plazo, y su reputación entre inversores, analistas y otras compañías.

Habrá que estar muy pendientes de los daños colaterales que pueda tener el 'affaire Gowex' sobre el resto de cotizadas del MAB "por el bien de este mercado" como apuntó este sábado el presidente de la alicantina FacePhi a este diario, Salvador Martí. El mismo que anunció la planificación de "publicar nuestras cuentas a través de una doble auditoría para que quede reflejada nuestra transparencia y credibilidad".

Pero lo cierto es que la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ya tomó cartas en el asunto este pasado viernes, al presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa Gowex a la que acusa de haber cometido los delitos de falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante. La denuncia se extiende al presidente y consejero delegado de la compañía, Jenaro García, a M&B Auditores, a BME y al asesor registrado EY.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad