X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fundación Conexus propone activar la compra de viviendas vacías por extranjeros

VALENCIAPLAZA.COM. 07/07/2014 El vicepresidente de la Fundación Conexus Comunidad Valencianas-Madrid, Javier Serratosa, propuso este lunes activar el uso del parque inmobiliario vacío de estas dos comunidades para que siga aumentando la compra de viviendas por parte de extranjeros
· Galería de imágenes

VALENCIA (EP). En un encuentro en el que han participado el Director General de Vivienda del Ministerio de Fomento, la consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Vicepresidente de los Empresarios de Madrid, así como empresarios y Patronos de Conexus, Serratosa ha marcado como objetivo de la Fundación que la Comunidad Valenciana tenga "el peso que le corresponde en España".

En este caso el debate se centraba en la vivienda. Así ha informado que los últimos datos con respecto a la activación de la venta de segunda vivienda en la Comunidad Valenciana, hablan de la recuperación del mercado inmobiliario, liderado por la Comunidad Valenciana, y en particular por la provincia de Alicante.

Este dato, a su juicio, debe conllevar un análisis de cómo intentar que el stock de 700.000 viviendas incremente su uso. Actualmente, el valor total de las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas por extranjeros en España supera los 6.000 millones de euros al año; y una tercera parte del total de las transacciones realizadas se han registrado en la Comunidad Valenciana, según ha señalado.

"Por todo ello, tenemos una oportunidad para generar riqueza en España, en la Comunidad Valenciana y en Madrid, si conseguimos que se active el uso del parque inmobiliario vacío y siga aumentando la compra de viviendas por parte de extranjeros", enfatizó Serratosa.

VIVIENDAS VACACIONANES DE EXTRANJEROS

Según un estudio de la Fundación, por cada vivienda propiedad de ciudadanos extranjeros usada como vivienda vacacional se produce un gasto anual medio de 8.380 euros, y por cada vivienda usada como residencia habitual por ciudadanos extranjeros por motivos de ocio o jubilación se produce un gasto anual medio de 21.344 euros.

La mayor parte de este impacto económico, prácticamente las cuatro quintas partes, tiene efecto sobre el sector servicios. El resto se reparte entre los sectores industrial, energético, construcción y agricultura, refleja el citado informe.

Los datos reflejan que la concentración de ventas de segunda vivienda se realiza en el mediterráneo y en Madrid, y "éste es un dato más que constata una vez más nuestra complementariedad territorial", ha dicho Serratosa. A su entender, se debe "volver a ponerle el valor justo y necesario al sector de la construcción desde una nueva visión".

BONIG VE REACTIVACIÓN DEL SECTOR

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que "la creciente demanda de viviendas en España por parte de extranjeros "ya es un revulsivo" y "una oportunidad de generación de riqueza que permite no sólo aliviar el stock inmobiliario existente, sino reactivar la economía a través de los servicios relacionados con su ocupación".

En su intervención, la consellera ha hecho referencia a que en 2013 se hicieron transacciones inmobiliarias por valor de 1.713 millones de euros, lo que supone una cantidad superior "a las exportaciones realizadas por la factoría Ford de Almussafes". Se vendieron 47.909 viviendas.

Además, ha asegurado que "la tendencia continúa" ya que en el primer trimestre de 2014 se han vendido 4.267 viviendas, lo que supone un 40% más que el mismo trimestre del año anterior. De hecho, entre las diez ciudades españolas que más viviendas venden a extranjeros hay cuatro valencianas: Valencia, Alicante, Orihuela y Torrevieja. Los mercados extranjeros que más inmuebles adquieren son el escandinavo, británico, ruso y argelino.

La titular de Infraestructuras ha recordado que "las viviendas vendidas a extranjeros en la Comunitat Valenciana suponen más de una tercera parte del total de las transacciones realizadas a nivel nacional". Así, la Comunitat "sigue manteniendo el liderazgo a nivel nacional", con el 33,6% del total de las ventas y es en la provincia de Alicante donde se produjeron el mayor número de transacciones, con 13.786 viviendas vendidas a extranjeros.

VIVIENDAS VACÍAS

También se ha referido al stock de viviendas vacías que, según los últimos informes, oscila entre las 676.038 viviendas calculadas por el Ministerio de Fomento a partir de datos de 2011 y las 811.000 estimadas por Catalunya Caixa en junio de 2012, "por lo que se puede hablar de un stock mínimo de 600.000 viviendas de nueva construcción pendientes de ser ocupadas".

A esta cifra hay que añadir las viviendas de segunda mano, que aun están en el mercado y que pueden rondar cifras en torno a las 800.000 viviendas más, lo que constituye un "parque inmobiliario pendiente de ser usado" y que, según ha dicho Bonig, "implica un gran potencial en cuanto a la generación de actividades económicas vinculadas a su ocupación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad