X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MÚSICA Y COMIDA

La Fístula Vallkànika abrió en Tavernes el festival Sete Sóis Sete Luas

CULTURPLAZA.COM. 08/07/2014 El certamen, que incluye este año una primera experiencia gastronómica en torno a la cocina del Ceará brasileño, ofrecerá un recorrido por los sonidos del mundo, desde el fado al ska

VALENCIA (CP). Una edición más, y ya van 18, Tavernes de Valldigna se convierte en el epicentro de la cultura mediterránea con la celebración del Festival Internacional Sete Sóis Sete Luas. La muestra cultural, nacida con la vocación de tender puentes y promover el diálogo intercultural entre los países del Mare Nostrum y el mundo lusófono, se celebra este año con un avance musical el 9 de julio en el paraje natural del Clot de la Font, y un surtido de propuestas musicales y gastronómicas del 7 al 14 de agosto en la playa de Tavernes.

Esta edición, el festival de músicas del mundo ofrece un recorrido por los sonidos del fado, las fanfarrias balcánicas, la canción popular del Lenguadoc, ska, reggae y música tradicional del centro y del sur de Italia, así como una primera experiencia gastronómica que, en esta ocasión, se centra en la cocina típica del Ceará brasileño. La primera cita está programada este próximo miércoles, 9 de julio, a las 20.30 h. en el mencionado Clot de la Font.

Los responsables de abrir fuego esta edición son una joven formación llamada La Fístula Vallkànika, que practica la música de raíces balcánicas. La mayoría de sus integrantes se han formado en conservatorios. Estos amantes de la música se sirven de los sonidos de la antigua Yugoslavia con toques de ska y de reggae, para denunciar en sus letras los aspectos más denigrantes de la sociedad valenciana.

Esta celebración se une a la actuación el 10 de agosto de Andreu Valor en la Ermita Sant Llorenç. Si la cita en el Clot de la Font es más festiva, la propuesta de agosto está más ligada al culto religioso y al fenómeno natural de la lluvia de estrellas, las Hespérides. Así, los grupos que habitualmente se programan en esta fecha están más ligados a la canción de autor, la música alternativa y el jazz.

A Valor le tomará el relevo el lunes 11 de agosto, a las 22.30 horas, en la Escoleta de la Playa, la formación de Montpellier Taraf Goulamas, integrada por músicos de Occitania, Balcanes y Marruecos. El grupo, que debuta en España, presenta una producción realizada con la colaboración de la Scène Nationale de Sète.

El martes 12 de agosto será el turno de Ana Lains. La portuguesa ganó con 20 años la primera plaza en la Gran Noche de Fado de Lisboa. Su trabajo presenta un viaje musical muy original donde el destino final es el fado influido por la música tradicional portuguesa. La critica ha acogido muy bien su proyecto musical. Lains está considerada una de las más interesantes revelaciones del nuevo fado de Lisboa. En su presentación en Tavernes, prevista a las 22.30 h. en la Escoleta de la Playa, estará acompañada por cuatro músicos sobre el escenario.

El miércoles 13 de agosto será la presentación de la nueva creación artística original de Sete Sóis Sete Luas, la orquesta Lusitania. 7 Sóis. La propuesta cuenta con la participación y la dirección musical del valenciano Efrén López, y surge del trabajo conjunto de cinco prestigiosos artistas provenientes de las diversas tierras del festival. Su actuación será a las 22.30 horas en la Escoleta de la Playa. El broche a esta edición del festival lo pondrán el jueves, 14 de agosto, desde Roma, Giuliano Gabriele & La Jacaranda. Su actuación en Tavernes está fijada a las 22.30 horas, también en la Escoleta de la Playa. 

NOVEDAD GASTRONÓMICA

Este año además de música la capital de La Valldigna se llenará de los olores y sabores de la cocina de la región brasileña del Ceará. Así, durante tres días, el 7, 8 y 9 de agosto, se celebrará un taller en tres jornadas de tres horas. Su profesora será la cocinera de Pacatuba Conceição Ferreira Pinto, ganadora del Concurso Premio SSSL Banana de la ciudad de Pacatuba al combinar el plátano con bacalao. Los días 11, 12 y 13 de agosto, en la misma ubicación donde se celebrará el taller, se realizará una degustación de productos típicos del Ceará.

A partir de este año el festival ha puesto en marcha un programa de residencias artísticas de chefs de diversos países de su red cultural. La elección de la gastronomía brasileña en esta primera entrega culinaria responde, según palabras del director artístico del festival, Marco Abbondanza, al hecho de que, de norte a sur, "la cocina brasileña se expande a través de sus características internacionales".

UN FESTIVAL EN 30 CIUDADES Y 13 PAÍSES

Sete Sóis Sete Luas tiene lugar en 30 ciudades diferentes de 13 países del Mediterráneo y del mundo de influencia lusitana. Las bases de este proyecto son el intercambio cultural entre lugares alejados, nunca grandes urbes, sino, principalmente, ciudades medianas de 20.000 a 30.000 habitantes. Las sedes de la muestra se diseminan en Brasil, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía y Túnez.

Tavernes de Valldigna se incorporó como sede en España al festival en 1997 y durante casi 20 años, de manera ininterrumpida, ha llevado a cabo la programación internacional y de promoción de los grupos valencianos en la Red.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG