X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MAYOR DESCENSO QUE EN ESPAÑA

Los concursos de empresas disminuyen un 30% en la Comunitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 08/07/2014

VALENCIA. El número de empresas que entró en concurso de acreedores en la Comunitat Valenciana cayó un 30% durante el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 684 a 477 insolvencias. Por provincias, Valencia fue la que más concursos registró, con 325 procesos, seguida de los 101 de Alicante y los 51 de Castellón. Así lo recoge el Baremo Concursal correspondiente al primer semestre elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el conjunto de España, el número de empresas que entró en concurso descendió un 27% en el primer semestre, con 3.557 insolvencias frente a las 4.905 insolvencias de los seis primeros meses de 2013.

El socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, destaca que "en febrero, abril y junio se han producido descensos superiores al 35% en el número de concursos publicados respecto al mismo periodo del año anterior", y otros menos significativos en enero, marzo y mayo, de entre el 4 y el 24%.

Bujidos indica que "parece que los cambios de tendencia en los indicadores económicos se están trasladando también a la actividad concursal".

LA COMUNITAT AGLUTINA EL 13% DEL TOTAL ESTATAL

Según las mismas fuentes, Catalunya, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana se mantienen como los territorios con más procesos en marcha y aglutinan un 22%, un 15% y un 13% del total de los concursos publicados, respectivamente, aunque todas ellas experimentan caídas, en concreto en un 20, 19 y 30%.

Por sectores, el inmobiliario y el de construcción son lo que más peso han tenido en la actividad concursal en el primer semestre del año y suman un 37 del total en el conjunto del Estado. Sin embargo, el número de concursos de estos sectores ha descendido un 40 por ciento y un 28 por ciento respecto al primer semestre de 2013, lo que supone en términos absolutos 444 y 239 concursos menos respectivamente.

El 65% de las empresas concursadas en el primer semestre de 2014 cuenta con un activo inferior a dos millones de euros. El peso de empresas con un activo superior a esa cifra no presenta cambios significativos respecto a 2013. El informe destaca el descenso del número de concursos con un activo entre 2 y 5 millones, que pasa de 854 a 572 concursos, así como también la reducción de un 34% en empresas con un activo entre 5 y 10 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo que se refiere a número de empleados afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de empresas en concurso son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, el menor lo tienen las que cuentan con hasta 250 profesionales, que suponen solo un 5%.

 

Destaca la bajada producida en el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso, que se sitúa hasta el primer semestre de 2014 un 46% por debajo respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone en términos absolutos 38.700 trabajadores menos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad