X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

12 documentales básicos sobre el diseño

XAVI CALVO. 14/07/2014

En la última década, el diseño ha encontrado en el género documental una potente herramienta de difusión para mostrar al mundo tanto su faceta cultural como la empresarial

VALENCIA. Si bien en internet se pueden disfrutar de conferencias inspiradoras como las TED talks, charlas sobre creatividad como son las Creative Mornings, conversaciones entre creativos como las Weekend Pills o entrevistas sobre diseño como los de Experimenta TV, el formato del documental en ámbitos creativos como el diseño gráfico y la comunicación ha encontrado a principios de este siglo su trampolín gracias en parte a la democratización de las tecnologías de vídeo, y es que ahora es más barato que nunca echarse una cámara al hombro (o a la muñeca) y comenzar a rodar.

Ya no hace falta una gran pantalla, ni grandes medios, ni una técnica pulidísima siempre que sean compensables con un buen contenido, y aquí van una docena de documentales sobre diseño producidos en los últimos años que, de un modo u otro, han sabido compensar en algunos casos la ausencia de presupuesto con unos testimonios que ya se han convertido en parte de la historia del diseño contemporáneo.

HELVETICA, OBJECTIFIED Y URBANIZED

Estos tres documentales componen la trilogía del director Gary Hustwit dedicados a tres facetas muy distintas del diseño y de la forma de concebir desde un objeto a una ciudad pasando por el diseño gráfico y la tipografía.

Todo arranca con Helvetica (2007), donde Hustwit intenta dar respuesta a algunas preguntas que durante años le rondaban la cabeza. Hay testimonios míticos como el del diseñador recientemente fallecido Massimo Vignelli, o el tipógrafo Erik Spiekermann, Matthew Carter, Paula Scher, Hermann Zapf, Neville Brody o Stefan Sagmeister. Sin duda ya una película de culto entre diseñadores. A ésta le siguió Objectified (2009), donde el director pasaba del mundo gráfico al del diseño industrial para hablar de la revolución que supone rediseñar los procesos de producción, desde los mondadientes a los ordenadores de Apple, a través de testimonios como los de los hermanos Bouroullec, Naoto Fukasawa, Marc Newson, Jonathan Ive o el genial Dieter Rams. El cierre de esta trilogía se dedica al urbanismo, Urbanized (2011) en la que arquitectos de la talla de Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas o Norman Foster intervienen con sus testimonios en esta reflexión sobre el diseño de las ciudades.

CUARTO CRECIENTE, 25 AÑOS DE DISEÑO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Para celebrar el cuarto de siglo de su fundación, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana desarrolló el proyecto documental Cuarto Creciente (Menta, 2011), un largometraje documental de una hora de duración a través de los testimonios de quienes con sus experiencias autodidactas protagonizaron la eclosión de creatividad valenciana de los 80 hasta las generaciones más jóvenes reflexionando por esos 25 años en los que se asentaron las bases de la profesión, se estandarizaron las escuelas y se plantearon nuevos retos en una situación que guarda cierta similitud con la que vivimos hoy.

El documental, que llevó más de un año de producción, puede visualizarse online de forma gratuita desde YouTube (donde va camino de las 28.000 reproducciones) y fue emitido también por la desaparecida Canal 9 y por La 2 de TVE.

ESTOS TÍOS EXÓTICOS DE BARCELONA

En 2012, la diseñadora Laura Sans publicaba en Vimeo su proyecto final de carrera, un documental de 47 minutos de duración en el que trataba la situación del diseño en su ciudad, Barcelona, bajo el título de Estos tíos exóticos de Barcelona.

El diseñador argentino Mario Eskenazi abre este documental mientras detalla los años de su llegada a Barcelona, la efervescencia que contrastaba con la situación general de España a finales de los 70 y mediante otros tantos testimonios de los profesionales que han construido la profesión del diseño en la ciudad condal se va tejiendo el hilo argumental del proyecto, con un gran contenido que hace que la factura técnica ni siquiera tenga relevancia. Actualmente el documental tiene ya más de 18.000 reproducciones y puede verse gratis en la web.

ECLECTICS

En Eclectics (2013) su director Marc Aliart refleja durante media hora el panorama del diseño gráfico hoy día en Barcelona desde el prisma de las nuevas generaciones y las escuelas en contraste con lo establecido del diseño y los valores sociales implícitos en países centroeuropeos. También online y gratis.

BUENO. BONITO. BARATO.

Otro proyecto documental de carácter local, online y gratis, sobre el diseño en la actualidad y, en este caso, la zona de Murcia. Su director, Manuel Franco, publicó Bueno Bonito Barato (2013) el año pasado en Vimeo donde ya alcanza las 15.000 reproducciones y denuncia la situación del diseño gráfico profesional en Murcia durante media hora y a través de extractos de entrevistas a 7 profesionales.

QUÉ ES TIPOGRAFÍA

¿Qué es tipografía? (2013) es el proyecto final de carrera de Tamara Romero, quien a partir de este interesante documental de 20 minutos pretende mostrar qué es la tipografía acercándola a la calle (a las calles de Valencia, en concreto) y comparte su video desde Vimeo de forma abierta donde ya lleva 13.000 reproducciones.

Según su autora, el documental es una puesta en valor y un análisis social de la situación que vive la disciplina tipográfica en la actualidad, con la ciudad de valencia y sus gentes como nexo conductor.

¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?

Los argentinos Marcelo Gabriele y Franco Monti son los directores del documental ¿Qué es el diseño gráfico? (2013), una profunda reflexión de casi 1 hora de duración sobre el desafío de profundizar el conocimiento partiendo de una definición de la profesión. Aunque su ritmo a veces pierde fuelle y esto hace que se evidencien en ocasiones las carencias técnicas de algunos trozos, es un excelente documental para comprender el oficio del diseñador desde Argentina, donde ha sido acogido con bastante éxito y supera las 53.000 reproducciones en Vimeo.

SIGN PAINTERS

Tras 4 años de documentación, este año se estrenaba el documental norteamericano Sign Painters  (2014) dirigido por Faythe Levine y Sam Macon quienes rinden así homenaje al antiguo oficio, ahora revitalizado, de las letras y los rótulos pintados a mano desde la visión que ofrece Norteamérica.

Durante el reciente 6º Congreso Internacional de Tipografía celebrado en Valencia, se proyectó este documental.

DESIGN AND THINKING

Design & Thinking (2012) es un documental sobre el diseño pero desde la perspectiva del mundo de los negocios. Son los testimonios de este documental, altos cargos directivos de grandes marcas y no profesionales del diseño, los que marcan la diferencia respecto al resto de películas. En este caso se analiza como nunca antes se había hecho, el impacto que el diseño como arma empresarial y el design thinking han tenido en la sociedad actual.

DESIGN IN ONE: THE VIGNELLIS

"Si no puedes encontrarlo, diséñalo". Esta gran frase del diseñador italiamo Massimo Vignelli define realmente toda su extraordinaria carrera. Apenas un par de años antes de su muerte, los directores Kathy Brew y Roberto Guerra filmaron el documental Design is the one (2012), en el que homenajean así al matrimonio italiano de los Vignelli, Lella y Massimo, destacando su infinita creatividad pero también su lado humano y su sentido del humor.

Actualmente está siendo emitido en Canal+ y también en Yomvi, puede comprarse online y es un excelente documental para cerrar esta lista donde no están todos los que son pero son todos los que están.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Teresa Jular escribió
21/03/2015 09:59

En Murcia, desde DIP, hemos programado casi todos las pelicultas citadas y también, con gran éxito, "Sign painters", un estupendo documental sobre lettering, y "The Competition", que nos cuenta un concurso de Arquitectura desde dentro. Os invitamos a conocer la programación de nuestros Jueves de Diseño, una vez al mes: http://www.distritocreativo.es/es/noticias/tipos/noticias.htm?lng=es&cat=14&p=0

Teresa Jular escribió
06/08/2014 20:52

Muy interesante antología, Aprovecharemos alguna de las sugerencias para los "Jueves de Diseño", actividad que realizamos en Murcia una vez al mes en colaboración con la Filmoteca Regional y en la que hemos proyectado también algunos títulos españoles. Volveremos el 25 de septiembre con "T-shirt stories", estáis todos invitados. ;-)

Xavi Calvo escribió
24/07/2014 21:32

Gracias, Ximo. Muy interesante el detalle que comentas sobre la actitud frente a hablar del sector y del momento.

Ximo b escribió
18/07/2014 17:05

Excelente trabajo Xavi, es perfecto para este verano, muy buena selección. Cuarto creciente ya lo había visto y es como los documentales de ferran Adriá de la uno no te cansas de verlo una y otra vez, pero después de ver este y los dos de Barcelona lo que más me ha gustado es ver la gran diferencia que hay entre el diseño valenciano y el de la "capital del diseño" unos no paran de quejarse y los otros por lo menos trasmiten ilusión por su trabajo (sin tirar cohetes tampoco) y una humildad profesional que me hace sentirme muy orgulloso de vivir, trabajar y disfrutar de nuestro diseño, valenciano por supuesto.

Xavi Calvo escribió
16/07/2014 10:06

purria, no lo conocía. ¡Gracias! Podríamos completar el artículo con estos otros dos: "EAMES, the architect and the painter" (http://firstrunfeatures.com/eames/) y con "Typeface" (https://kartemquin.com/films/typeface).

purria escribió
16/07/2014 01:55

Echo en falta este: 'How to make a book with Steidl' http://www.filmaffinity.com/es/film420872.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG