X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERTENECE A N+1 Y ACABA DE CUMPLIR SU PRIMER AÑO DE VIDA

Así es el fondo más rentable del año: el QMC II Iberian Capital (+24,7%)

LUIS A. TORRALBA. 12/07/2014 Pertenece a la categoría de los fondos de inversión libre (hedge fund) y sus cuatro clases ofrecen rentabilidades superiores al 20% en los seis primeros meses

VALENCIA. QMC II Iberian Capital Fund acaba de cumplir su primer año de vida y lo ha hecho de la mejor forma posible: siendo el fondo de inversión más rentable de los 2.325 que circulaban por España al cierre del pasado 30 de junio con una rentabilidad superior al 20%.

Este fondo de inversión libre -lo que se conoce como hedge fund o fondo se alto riesgo- se vertebra en cuatro clases donde la D se sitúa al frente (+24,74%), seguida de la A (+23,20%), B (+23,10%) y C (+23%), según los datos recabados por este diario de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El objetivo de este fondo constituido y gestionado por la firma de capital riesgo N+1 no es otro que obtener plusvalías mediante la toma de participaciones significativas -pero minoritarias- en compañías españolas y portuguesas.

MENOS DE 1.000 MILLONES

Pero con la particularidad de hacerlo en aquellas de pequeña o mediana capitalización -inferior a 1.000 millones de euros- y de cualquier sector excepto el inmobiliario y bancario.

En general puede tomar participaciones superiores al 5% e inferiores al 20% del capital de las compañías participadas sin que en ningún caso se supere el 30%.

QMC II Iberian Capital Fund, que está utiliza como referencia el Ibex Small Cap, el 'hijo pequeño de la familia Ibex', formado por las 30 empresas más importantes de la bolsa española tras las 35 del Ibex y las 20 del Ibex Medium Cap. Precisamente el Ibex Small Cap es el más rentables de los tres en lo que va de año, al presentar una revalorización del 7% frente al 6,3% del Ibex 35 y el 5% del Ibex Medium tomando los cierres de ayer viernes.

ADQUISICIONES "DE FORMA AMISTOSA"

A lo largo del primer trimestre del año -último informe disponible en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- el fondo había adquirido un 7,7% en Tubos Reunidos "de forma amistosa" como se recoge en dicho informe trimestral. El objetivo de QMC II Iberian Capital Fund era el de convertirse en un accionista estable en el capital de Tubos Reunidos, con la vocación de participar en los órganos de administración.

La compra en Tubos Reunidos fue la cuarta inversión de este fondo depositado en el Banco Santander.

EN DERMOESTÉTICA

Previamente había realizado adquisiciones significativas en CIE Automotive, Fluidra y Adveo -otrora Unipapel- durante el segundo semestre del pasado año.

QMC II Iberian Capital Fund, que cuenta con un patrimonio próximo a los 11 millones de euros, fue levantado por N+1 en julio del pasado año con un primer cierre de 100 millones de euros tras el éxito acometido previamente en el QMC I.

Dicho fondo estuvo también en el accionariado de Corporación Dermoestética -entró en marzo de 2006 nueve meses después del debut en bolsa de la excotizada valenciana- donde llegó a tener un paquete superior al 5%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad