X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIARIOS DE COCINA

25 elementos imprescindibles para el fondo de armario del buen gourmet

SERGIO ADELANTADO. 12/07/2014 Hoy hablamos de comer en casa, de los alimentos perfectos para tener en casa y comer como en el cielo.

Plantación de mostaza en Dijon, Francia

VALENCIA. No tienen por que ser caros, ni de difícil acceso, aunque tampoco esperen encontrar todos en Mercadona. Les propongo una lista de 25 alimentos que deberían tener siempre en su cocina, además de otros muchos, con alguna pista para poder comprarlos. Con todo esto y un poquito de conocimiento y pasión, quizás conseguiremos ese sueño, que para muchos, yo mismo, es posible:

"En España ya tenemos los mejores restaurantes, nadie lo discute, pero ¿podrían también ser las casas de los españoles en las que mejor se coma de todo el mundo?"

Ahí lo dejo.

1. Aceite Lágrima de la cooperativa de Viver. Venta on line.

2. Tomate. Muchos tomates de temporada y buenos. Da igual su apellido: Perelló, rosa, canario o ecológico, tiene que ser bueno, el apellido muchas veces no es suficiente. Recomiendo de ShLevante.

3. Varias plantitas de hierbas aromáticas: albahaca, cebollino, romero, tomillo y salvia. Un pequeño huerto en la ventana de la cocina.

4. Queso. En cualquier despensa siempre debe haber como mínimo un trozo de queso. Por ejemplo un Idiazabal y un Comté de 24 meses. Si no le gusta el queso, no es digno de este gastroclub.

5. Varios botes de aceitunas de kalamata. Las aceituna de la Reina Sofia.

6. Lomos de bacalao desalado Giraldo. El mejor del mundo. Busquenlo , cuando lo prueben no lo olvidarán.

7. Algo de salazón. Les dejo elegir: mojama de la almadraba o huevas de caballa. Para mí los de Vicente Leal son los mejores.

8. Vinagre de vino de Jerez. Olvídense de Modena, coño. Por ejemplo, el de la Bodega Miguel Guerra en Chiclana de la Frontera.

9. Un paquete de cous cous. No solo de arroz y de pasta italiana puede vivir el hombre. El cuscús les permitirá comer de otra manera pescados, carnes y verduras.

10. Mil paquetes de patatas fritas con aceite de oliva. En cada pueblo hay unas, artesanales y de toda la vida. Como ya estamos en Verano ahora tocan Papas Lolita.

11. Soja ahumada para aderezar pescados y verduras. Difícil de encontrar, pero vale mucho la pena.

12. Aceite de sésamo con chile picante. Igual que la soja. Busquen, busquen.

13. Mostaza de Dijón. En Mercadona.

14. Pan de masa madre. Comprar recién horneado y al congelador. Descongelar y estará perfecto. Para mí, el mejor es la baguette de Jesús Machi.

15. Helado de queso curado Cantagrullas y palo cortado, impresionante. Elaborado por Fernando Saenz para Obrador Grate. Llamen a Viana, en donde tiene el obrador y encontrara un amigo.

Queso de la granja de Cantagrullas (Valladolid)16. Una bolsita de Edamame congelado. Mercado central.

17. Melaza de azucar Moscovado. Puro regaliz, inigualable.

18. Flor de sal.

19. Cien botes de bonito del Norte en aceite de oliva y cien en escabeche. Los chicos de L'Escaleta preparan uno sensacional, pero nada que ver con el de la suegra

20. Lomos limpios de atún del mediterráneo fresco y congelado. Pescado sano, barato y sabroso

21. Una lata de sardinas ahumadas en aceite de oliva. En su charcutería gourmet de cabecera.

22. Una botella de champagne Substance de Jacques Selosse para preparar una noche de lujuria. Bueno, o cualquiera de sus bebidas preferidas, en esto del beber de e imperar la democracia.

23. Un bote gigante de Fungi Porcini deshidratadas. Aunque vivamos en la tierra de la paella, un risoto con estas setas es obligado una vez al mes como mínimo.

24. Todas las especias que te quepan en la cocina: pimientas, curry, cúrcuma, orégano, comino, ras el hanut....

25. Para recordar viejos tiempos una botella de mezcal Doña Natalia.

25+1. La familia real del mar, la gamba roja como la reina, el mero amarillo como rey y unas canaillas como las infantas. Esto solo para el día en el que la niña se ponga de largo.

A ver si alguien llega a los 25...

En el próximo artículo les mostraré los útiles y herramientas de cocina imprescindibles y alguna receta con éxito seguro.

Por cierto, ya estoy muy cansado de la gente que cree saber comer bien y lo único que le gusta son restaurantes baratitos con grandes cantidades y los bocadillos del lugar más rancio de Valencia de cuyo nombre no quiero acordarme. Que se enteren, de una puñetera vez, no es lo mismo saber comer que ser un tripero.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Alejandro escribió
14/07/2014 16:49

Por curiosidad cual es el lugar más rancio de Valencia.

Anton escribió
13/07/2014 23:49

Me encantan la gente que critica un artículo sin comentar por qué le parece ridículo. "Vaya artículo más ridículo".....y se queda tan Pancho...

Perico Pérez escribió
12/07/2014 15:52

Vaya artículo más ridículo

Jacobo Olaya escribió
12/07/2014 13:25

Completamente de acuerdo "no es lo mismo saber comer que ser un tripero", jeje. No puede estar mejor explicado. 25+1 ingredientes ricos, ricos.... Gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad