X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS FACTURAS EN EL CAJÓN DE SANIDAD EXPONEN A LA COMUNITAT

Bruselas señala oficialmente a la Comunitat Valenciana como la Grecia de España

12/07/2014

El Ejecutivo comunitario abre por primera vez un expediente a un país miembro por haber falseado los datos de déficit y deuda y debilita aún más la posición negociadora de la Comunitat Valenciana con el Gobierno para conseguir una mejor financiación

VALENCIA (J. CLEMENTE) . Un golpe duro e inesperado. El discurso reivindicativo de la Generalitat sobre la falta de financiación puede haber saltado por los aires después de que la Comisión Europea haya abierto un expediente para investigar si la Comunitat Valenciana envió "sistemáticamente información incorrecta durante años" a Eurostat sobre el déficit y la deuda regionales.

La decisión de la CE tiene una relevancia especial ya que es la primera vez que el gobierno europeo recurre a sus nuevas competencias -el conjunto de leyes de supervisión finanaciera conocido como Six Pack- para investigar las sospechas sobre la manipulación de los datos económicos que le facilitan sus estados miembros. Estas competencias, otorgadas tras la crisis de Grecia, permiten a Eurostat ejercer un papel fiscalizador. Es decir, la CE utilizará en la Comunitat Valenciana las herramientas de control que no pudo usar en Grecia.

En concreto, la investigación que se abre sobre las cuentas valencianas afectan fundamentalmente a los gastos sanitarios que la Generalitat ocultaba cada año. Se trata de las famosas facturas en el cajón, una forma popular de llamar a las obligaciones de pago contraídas sin tener consignación presupuestaria.

Las alarmas saltaron en la CE cuando en 2012 el Gobierno de España solicitó de Bruselas un incremento del 0,4% en su objetivo de déficit. La razón esgrimida por el ejecutivo era que había tenido que articular una línea de créditos extraordinaria para que las comunidades autónomas pagasen facturas atrasadas.

La Comunitat Valenciana fue la región que más facturas presentó a aquel plan extraordinario, por valor de unos 2.500 millones de euros, y entre ellas estaban las más de 300.000 facturas que se habían acumulado en los cajones de la Conselleria de Sanidad durante los cuatro ejercicios anteriores. Esa partida de gasto no registrado en ningún presupuesto -solo la Sindicatura de Comptes advertía cada año de esa anormalidad- ascendía a unos 1.700 millones de euros.

Emer Traynor

VISITA DE LOS 'HOMBRES DE NEGRO' DE BRUSELAS

Esa exorbitada cantidad pero, en especial, el hecho de que se tratara de gastos que no se consignaban en los presupuestos provocó que la Comisión Europea empezara a preocuparse sobre si los datos que le había facilitado cada año la Generalitat Valenciana eran o no correctos. En septiembre del año pasado técnicos de Eurostat se desplazaron a Madrid para analizar la situación. Se reunieron con la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana.

Mientras que la sospecha sobre Madrid se archivó al considerar que sus problemas de facturas impagadas eran puntuales, en el caso de de la Comunitat Valenciana las dudas se incrementaron. Para la CE la situación es clara: si se acumularon durante varios años hasta 1.700 millones en facturas impagadas es porque cada año se ocultaron gastos que afectaban al nivel de deuda y al déficit.

"Se trata de un problema que viene de lejos y la investigación analizará en detalle durante cuánto tiempo ha sucedido y hasta dónde se sitúa la cadena de responsabilidades", explicó la portavoz comunitaria Emer Traynor este viernes. 

LA FALSEDAD DE LOS DATOS NO SE PONE EN DUDA

Lo más llamativo de la nota informativa de la CE y de las palabras de Traynor -de una dureza poco habitual en Bruselas, según varios corresponsables comunitarios- es que no se pone en duda que la Generalitat facilitó durante años datos falsos sobre su deuda y el déficit. "La CE examinará si la información errónea fue publicada de manera deliberada o fue una grave negligencia", señala el Ejecutivo comunitario.

A partir de ahora se abre un proceso de 10 meses, aproximadamente, en los que Bruselas enviará técnicos a la Generalitat Valenciana para revisar esos gastos de Sanidad. Gracias al Six Pack, la CE puede pedir -y el Consell está obligado a dársela- toda la documentación que quiera necesaria para llegar a un conclusión.

La clave será establecer el grado de intencionalidad de la Generalitat en el ocultamiento de estos datos a Bruselas. Dependiendo del resultado de la investigación se abre la posibilidad de aplicar sanciones económicas.

LA GENERALITAT DICE QUE NO LE CORRESPONDE PAGAR

En el caso de que finalmente se denuncie a España -la CE solo se relaciona con los estados, no con las regiones- la cuestión será saber quién paga esa multa que puede alcanzar el 0,2% del PIB (no está claro si sería el regional). La Generalitat, a través de un comunicado, insistió este viernes en que no le corresponde.

Juan Carlos Moragues

Sin embargo, hace unos años el Gobierno, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley que dicta que en el caso de que el Estado sea sancionado por la UE por alguna actuación achacable a la acción de una autonomía, será ésta la que correrá con el gasto.  

La Generalitat se defendió este viernes a través de un comunicado en el que insistió en que se trata de hechos ocurridos en años pasados y que tras la regularización de 2012 con el plan de pago a proveedores se han adoptado una serie de medidas para evitar que se reproduzca la situación, como el registro de facturas o la creación de la cuenta 409 para registrar las facturas sin consignación. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, no compareció públicamente. 

LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Sin embargo, la mayor preocupación que se instaló en el Consell este viernes se centraba en el impacto que sobre su reciente posición reivindicativa de una mejora de la financiación autonómica. El hecho de que la Comunitat Valenciana haya sido señalada ya no solo como líder en deuda y déficit sino que además se ponga en duda la credibilidad de sus cuentas por parte de la CE supone un duro golpe a la capacidad de mantener el pulso al Ministerio de Hacienda.

La próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para finales de mes, en la que el Consell iba a defender la necesidad de que el Gobierno le de 1.300 millones de euros a fondo perdido para cumplir con el 1% del déficit se ha convertido en una cita a la que la Generalitat llega con la posición más debilitada como consecuencia del expediente comunitario.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

10 comentarios

Anton pirulero escribió
19/07/2014 20:13

Completamente de acuerdo con Cecilia. ¿Pero hay alguien que aún se crea a esta gente que nos gobierna?. Con las generaciones venideras lo tienen peor,...

Cecilia escribió
14/07/2014 12:51

Se que os gusta hablar de otras CCAA para evitar poner el foco en la Comunitat Valenciana, pero lo que ha ocurrido aquí no tiene nombre: somos la primera CCAA en Europa investigada por falsear las cuentas, vía Intervención General de la Generalitat. Ahora decidme que esto no es lo peor de lo peor porque no es creeré

Cabal escribió
14/07/2014 10:12

Desorbitada o exorbitante. Pero no "exorbitada". Por lo demás, ¿qué decir de esta Comunidad que no sepa ya todo el mundo? ¿A quién le extraña que nos vaya así con el nivel de los políticos que tenemos?

Jorge escribió
14/07/2014 08:31

Sin entrar a valorar la mala gestión del PP, que es evidente y hace necesario un cambio en la Comunidad Valenciana (estamos arruinados), me parece mucha casualidad que justo cuando el Consell y los empresarios se ponen chulos con Madrid....zas!!! llega Bruselas y nos pega la bofetada....

rtewert escribió
14/07/2014 07:17

El PP valenciano culpa a Zapatero de la investigación de Bruselas por manipular estadísticas

ramón aznar escribió
13/07/2014 13:48

per ofrenar noves glories a espanya, no parem de ofrenar noves glories, terra mitica, formula 1, aeropuerto de castellon, gurtel, brugal. ciudad de la luz, oran marcket, bancaixa, cam. banco de valencia, emarsa, cotino, camps, ripoll, olivas, costa fabra etc etc

Anton Pirulero escribió
13/07/2014 10:41

Miguel tiene mucha razón. Son políticos por que en la empresa privada no los quieren. Suelen ser profesionales mediocres que en su campo no destacaron nunca. Un ejemplo, Fabra, que era arquitecto o arquitecto técnico. Así nos va.

NoSe escribió
12/07/2014 22:25

@sin palabras No se si sabe que las comunidades más endeudadas son Cataluña, Valencia y Madrid(por su gran ayuntamiento). Como siempre el discurso fácil de mencionar a Andalucía, Extremadura y Canarias. Estáis en la quiebra total, a ver si os disuelven la comunidad.

sin palabras escribió
12/07/2014 12:32

TOTALMENTE De acuerdo con Miguel. Ahora bien el titular de la noticia es impresentable. Si Valencia es "oficialmente" la Grecia de España, ¿....? entonces Andalucía, Canarias, Asturias, Extremadura ¿que son?..........¿el Senegal de España?. Las facturas en los cajones es un chanchullo impresentable y que demuestra el nivel del pais y sus politicos, typical spanish, que han utilizado casi todas las autonomías, y es mas viejo que la carracuca, no se entiende que ahora salgan estos rollos, .......salvo que haya molestado un poco "a quien sea" que la Comunidad Valenciana reclame mejor financiación. O se sube el NIVEL de los PARTIDOS y de los politicos o este pais va camino de ser Bolivia o Venezuela.

miguel escribió
12/07/2014 11:21

Es normal que estemos así. También es muy triste. Pero lo cierto es que en este país(España), o en cualquiera de sus CC.AA, el que vale, después de realizar sus estudios, se busca un trabajo o intenta montarse una empresa para poder salir adelante y llevar una vida lo más digna posible. Pero el que no vale, el que no vale, no sé cómo, pero termina haciendo carrera política. Y luego pasa lo que es normal que pase, fraude, corrupción, amiguismo... Para que veáis que ésto es cierto os propongo lo siguiente: pensad cuando erais niños. Pensad en vuestros compañeros de clase, acordaos de los que eran peores estudiantes. Qué ya lo veis? A que esos a los que me refería son concejales, alcaldes, consejeros, presidentes de la diputación o de partidos, etc. Es sorprendente, pero en este país, el que vale, vale y el que no vale.... político. Que maravilla!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad