X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CULPA AL ANTERIOR GOBIERNO

El Gobierno descarta que la manipulación de cuentas afecte a España

VALENCIAPLAZA.COM. 11/07/2014

VALENCIA (EFE). La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha afirmado que la posible manipulación de la estadística de déficit y deuda de la Comunidad Valenciana correspondientes al periodo 2008-2011 no afecta a las cuentas de España.

Fernández Currás ha opinado así después de que la Comisión Europea (CE) anunciara hoy la apertura de una investigación formal sobre posibles falsedades en las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas.

Fernández Currás ha subrayado que estas irregularidades fueron notificadas por el propio Gobierno español a la oficina estadística comunitaria (Eurostat).

En una nota de prensa posterior, el Ministerio de Hacienda ha explicado que fueron las autoridades estadísticas españolas las que detectaron en mayo de 2012 la existencia de gastos realizados y erróneamente no notificados por los responsables de la comunidad autónoma.

Estos hechos fueron notificados formalmente y de forma inmediata por España a los responsables de Eurostat, que realizaron una visita técnica los días 24 y 25 de mayo de 2012, con lo que "no hubo, por tanto, ningún tipo de ocultación ni actuación irregular de España, que siguió los procedimientos habituales", añade la nota.

CULPA AL GOBIERNO DE ZAPATERO

Al respecto, la secretaria de Estado ha afirmado que esto muestra el compromiso del Ejecutivo con los instrumentos de transparencia desde que comenzó su legislatura y ha hecho hincapié en que la investigación no afecta a España ni a la fiabilidad de su sistema estadístico.

Además, ha destacado que las posibles irregularidades se produjeron en el periodo 2008-2011 cuando el actual Ejecutivo no estaba en el poder, lo que hizo "que en el momento que las detectó las registrara".

Hacienda ha añadido que Eurostat no ha rectificado ningún dato de los que ha proporcionado España en sus notificaciones de Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) desde abril de 2012, al tiempo que ha confirmado explícitamente la calidad y exactitud de los datos comunicados por España, sin ningún tipo de reserva.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado la "absoluta" disposición del Ejecutivo a colaborar con las instituciones europeas sobre esta investigación, aunque también ha recordado que se trata de investigaciones relativas a los años 2011 y anteriores.

"Las cuentas se refieren al momento que se refieren y con posterioridad a 2012 no ha habido objeción", ha insistido en varias ocasiones tras reiterar que el Ejecutivo colaborará en cualquier investigación al respecto.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que este tipo de casos "confirma" la necesidad de que fueran aprobadas leyes como la de Estabilidad y Sostenibilidad presupuestaria y la de Transparencia que fortalecen el control en la presentación de las cuentas de las administraciones.

En el mismo sentido, ha resaltado la reciente creación de la Autoridad Fiscal Independiente, que "ayudará al control máximo de estas tareas" y ha dado "fortaleza y transparencia a las cuentas".

La portavoz de la CE Emer Traynor ha insistido en que esta investigación, que está relacionada con una sola región y con un solo tipo de gasto, que es el gasto sanitario, no pone en duda la precisión de las estadísticas nacionales de España.

El Ejecutivo comunitario examinará si la información errónea fue publicada de manera "deliberada" o si fue "una grave negligencia" en la declaración de los gastos de la región, para ver si esto pudo tener un impacto en los datos oficiales de déficit y deuda "durante varios años", según un comunicado.

Traynor ha indicado que el Gobierno español ajustó las cifras de déficit de 2011 cuando se descubrieron facturas sin pagar de ciertas regiones y lo notificaron a Eurostat, que comprobó el ajuste y verificó que las cifras podían ser publicadas sin reservas en octubre de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad