X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ATENTOS A LOS 'CORTOS' DE ESTE LUNES

Liberbank pierde la fe en el Espirito Santo y los bajistas vuelven a tomar posiciones

LUIS A. TORRALBA. 14/07/2014 Su exposición al banco portugués le provoca un duro castigo de un 20% solo durante la semana pasada, con un fuerte aumento del préstamo de acciones

VALENCIA. Liberbank anda de capa caída por la bolsa española y más después de reconocer que el 0,93% de su capital está expuesto al Banco Espirito Santo, lo que le costó la pasada semana dejarse en el camino un 20%. Un duro castigo que, además, vino acompañado de un fuerte aumento del préstamo de valores -antesala de las posiciones bajistas-, dado que solo en lo que va de mes se ha disparado un 21,1%, según los datos recogidos por este diario de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

De este modo, y con los datos del viernes pasado, el 8% del capital social de la entidad presidida por Manuel Menéndez está prestado, pese a que actualmente -y según la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, no cuenta con posiciones bajistas o bien son inferiores al 0,2% del mínimo obligado a declarar.

El único bajista reconocido que ha tenido en su accionariado ha sido el hedge fund o fondo de alto riesgo británico Polygon Global Partners, que llegó a mantener a buen recaudo el 1,56% del capital del banco de CajAstur, Caja Castilla La Mancha, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Habrá que estar muy atentos al cierre de la jornada bursátil de este lunes, dado que el organismo supervisor actualizará las nuevas posiciones bajistas.

El severo correctivo que Liberbank (LBK) está sufriendo en el parqué le ha llevado a presentar una caída anual del 11% aunque todavía mantiene una revalorización del 60% desde que debutara en bolsa el 16 de mayo del pasado año. Además, y como dato a tener muy en cuenta, el varapalo de los títulos de LBK en las últimas sesiones ha venido acompañado de un aumento del volumen de contratación en bolsa.

De hecho, la media diaria anual de los 6,42 millones de títulos, según los datos de Infobolsa, se han superado ampliamente en las últimas cinco sesiones llegando a multiplicarlo por diez en la jornada del jueves cuando fueron suspendidas en la Bolsa de Lisboa las cotizaciones del Banco Espirito Santo y las de su matriz Espirito Santo Financial Group.

Precisamente ese día, el consejero Víctor Roza, que representa a la familia Masaveu, compró 24.000 'liberbanks' a 0,62 euros por acción de un valor que ha complicado su aspecto técnico para entrar en una tendencia bajista a medio plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad