X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La sobrina de Paesa declara hoy por el fraude millonario a gobierno de Angola

VALENCIAPLAZA.COM. 14/07/2014 Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa -relacionado con los conocidos "papeles de Laos"-, declara hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el desvío de millones de euros de un contrato con el gobierno de Angola obtenido por la Unión Temporal de empresas (UTE) Defex-Cueto

MADRID (EFECOM). García Paesa fue detenida el pasado jueves en Luxemburgo dentro de una operación contra los supuestos autores de este fraude en la que se arrestó a un total de diez personas, de las que cinco -directivos y exdirectivos de la UTE concesionaria- ingresaron el pasado viernes noche en prisión sin fianza por orden de Ruz.

Según fuentes jurídicas, la sobrina del ex agente de Interior investigado en relación con las cuentas de Luis Roldán prestará declaración hoy ante el juez tras ser detenida el pasado viernes en Luxemburgo.

En ese país, García Paesa trabaja en un despacho que supuestamente ayudó a desviar al menos 41 millones a las empresas adjudicatarias del contrato de suministro de material policial a Angola, suscrito por un total de 152 millones de euros.

El despacho de abogados creó supuestamente una estructura financiera para blanquear los fondos desviados en un periodo temporal que abarca de 2008 a 2012, para lo que usó paraísos fiscales como Hong Kong, Suiza, Singapur, Islas Caimán, Nueva Zelanda, Gibraltar, Madeira y Luxemburgo.

Según relata el juez en el auto de prisión del pasado viernes, el contrato con el país africano se firmó en junio de 2008 y de acuerdo al mismo las empresas españolas se comprometían a suministrar vehículos, uniformes, equipamientos de comunicación y demás material a la Policía Nacional de la República de Angola, con un beneficio de partida para las empresas de entre 200 y el 300 por ciento.

Al juez no le consta la manera en que se tramitó la concesión, adjudicada "en condiciones absolutamente desfavorables" para Angola, y destaca que mientras que el gobierno angoleño pagó los 152 millones de euros, "no se puede afirmar que el contrato se haya cumplido".

Esto último lo explica en que, por un lado, se desviaron 41,4 millones a Luxemburgo "sin razón comercial o actividad mercantil aparente alguna" y en que las empresas españolas solo pagaron 35 millones de euros a proveedoras de material policial.

Por ello, Ruz afirma que el principal motivo de la celebración del contrato de suministro era el enriquecimiento de los empresarios y también de familiares de funcionarios de la República de Angola.

Entre las personas que ingresaron el pasado viernes en prisión sin fianza figura José Ignacio Encinas Charro, expresidente de Defex, empresa perteneciente a la Sepi y dedicada a la exportación de material de seguridad y defensa, por los presuntos delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, contra la Hacienda Pública, cohecho, blanqueo de capitales, organización y grupo criminal, y falsedad documental.

El juez también envió a la cárcel a Juan Carlos Cueto Martin, consejero delegado de Cueto; y Manuel Iglesias-Sarria y Angel María Larumbe, directivo y exdirectivo de Defex.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad