X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA PANTALLA GLOBAL

Eurimages: Los fondos europeos que descubren a los cineastas del futuro

EDUARDO GUILLOT. 15/07/2014 Los españoles Isaki Lacuesta y Daniel Calparsoro, agraciados este año con las ayudas al fomento de la producción cinematográfica del Consejo de Europa

Isaki Lacuesta, cuyo proyecto 'La propera pell' recibirá ayuda de la UE.

VALENCIA. Sí, a veces resulta complicado saber qué hacen exactamente todos esos eurodiputados que se reúnen en Estrasburgo (viajando en business y cobrando más de seis mil euros al mes) para regir el destino de un viejo continente cada vez más renqueante y achacoso, sobre todo porque da la sensación de que todo su trabajo se reduce a cuestiones macroeconómicas. Sin embargo, el fomento de la cultura también forma parte de sus atribuciones. En el ámbito cinematográfico, el Consejo de Europa dispone de unos fondos de co-producción, distribución y exhibición agrupados bajo el nombre de Eurimages y creados en 1988. 

Actualmente, están adheridos al proyecto 36 Estados miembros, y su principal objetivo es promover la industria cinematográfica europea mediante las ayudas a la producción y distribución de películas, así como la cooperación entre profesionales. Desde su puesta en marcha, Eurimages ha apoyado un total de 1602 co-producciones, por una cantidad aproximada de 487 millones de euros. En la actualidad, su presupuesto anual es de veinticino millones de euros, que derivan, básicamente, de las contribuciones de los Estados miembros.

CIFRAS Y LETRAS

Para hacerse una idea del alcance de Eurimages, solo hay que repasar sus cifras de 2013. La parte del león, alrededor de veintidós millones y medio de euros (el 92,11% de su presupuesto), se destinó a co-producciones. Hasta 72 películas contaron con su apoyo. Un nuevo programa de respaldo a la distribución recibió casi un millón de euros y el resto fue destinado a salas de exhibición (la red Europa Cinemas, a la que están asociadas multisalas valencianas como Babel o Lys), subsidios para equipamiento digital o actividades promocionales, que incluyen su presencia en festivales como Cannes o Berlín.

¿Pero qué subvenciona Eurimages? No es difícil imaginar las caras de algunos contribuyentes europeos pensando que una parte de sus impuestos se destina a financiar cine de autor en lenguas incomprensibles (que, encima, hay que ver subtitulado) y que solo interesa a una élite minoritaria. Y, bueno, algo de eso hay. Afortunadamente, porque de otro modo sería casi imposible que algunos proyectos salieran adelante. Pero no todo es cripticismo y arte abstracto en el cine europeo. 2013 fue pródigo en premios para las películas por las que apostó Eurimages: Amor (Amour, Michael Haneke, 2012), que ganó el Oscar y el Globo de Oro (un año después de alzarse con la Palma de Oro en Cannes) fue su título de mayor éxito internacional, aunque no el único.

La vida de Adelle (La vie d'Adèle, Abdellatif Kechiche, 2013) también obtuvo la Palma de Oro (y el premio Fipresci en San Sebastián), además de funcionar muy bien en taquilla. Por otra parte, una co-producción entre Bélgica y Holanda titulada Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown, Felix van Groeningen, 2012) se hizo con una nominación al Oscar y hasta llegó a las salas comerciales españolas, como la iraní El pasado (Le passé, Asghar Farhadi, 2013), mientras que otros films como Layla Fourie (Pia Marais, 2013), Krugovi (Srdan Golubovic, 2013) o Yozgat Blues (Mahmut Fazil Coskun, 2013) recogieron galardones en certámenes de todo el mundo.

LA COSECHA DEL AÑO

El pasado mes de junio, la comisión de Eurimages se reunió en Sarajevo para otorgar parte de las ayudas de este año. En total, fueron seleccionados veinte largometrajes, dos cintas de animación y un documental, que se repartieron algo más de ocho millones de euros. Entre los agraciados, el iraní Rafi Pitts, director de The Hunter (2010), quien opina que "Eurimages es clave para ayudar a que el cine entendido como arte continúe existiendo. Creo que es de gran importancia para aquellos que buscamos asumir riesgos y movernos hacia adelante. Este tipo de formas artísticas dependen mucho del apoyo europeo, independientemente de que una película se localice en el continente o no".

El nuevo proyecto de Pitts lleva por título Soy Negro, y es una co-producción entre Francia y Alemania que ha sido seleccionada por Eurimages. "Cuenta la historia de Nero, un mexicano de 19 años cuyo mayor sueño es convertirse en ciudadano estadounidense", explica el cineasta. "Se enrola en el ejército para obtener la Green Card (un atajo para conseguir la ciudadanía) y es enviado a Oriente Medio, donde lucha en una guerra que no tiene nada que ver con él. Estoy en pleno casting, porque me gustaría contar con un actor no profesional para que encarne al protagonista. Es la parte más emocionante del proceso, porque cuando lo encuentre, yo también aprenderé al conocer sus circunstancias personales y sus motivaciones. Me gusta definir la película como un western neorrealista".

Entre los demás proyectos seleecionados prima la variedad. Desde la nueva película del noruego Joachin Trier, director de Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. august, 2011), que se llamará Jätten (El gigante), hasta el próximo largo de Felix van Groeningen, titulado Belgica. Además, Le tout nouveau testament, de Jaco Van Dormael (el recordado director de Toto, el héroe, de 1991) o La blessure, la vraie, de Abdellatif Kechiche, que cuenta con participación española.

Nuestro país, de hecho, está presente gracias a dos películas. Por un lado, Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro. Por otro, La propera pell, de Isaki Lacuesta. "En nuestro caso, el apoyo de Eurimages nos permitirá afrontar el rodaje en las condiciones necesarias", explica el director catalán. "Es una película muy centrada en el trabajo de los actores, y eso requiere tiempo; no queríamos rodarla en menos semanas de las que consideramos imprescindibles, y ahora será posible. Llevamos más de ocho años trabajando para levantar este proyecto, moviéndolo tanto por los mercados internacionales como por nuestros mercadillos, y con Eurimages hemos conseguido completar la financiación".

Como su anterior largometraje, el magnífico Los pasos dobles (que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 2011), será una coproducción con Suiza. "Todos, productores, inversores y equipo técnico, quedamos muy satisfechos, así que hemos vuelto a repetir. Me gusta poder plantear relaciones profesionales a largo plazo, y parece que va siendo el caso de la productora Bord Cadre y los otros profesionales suizos implicados. Es un gusto trabajar con ellos".

Lacuesta puede avanzar aún pocos detalles, pero prometen: "Es una película muy física y emocional, un drama con elementos de suspense y mucha nieve. La escribimos pensando en Emma Suárez y será espléndido poder hacerla con ella. Los otros actores principales son Alex Monner, Sergi López y un actor internacional al que admiro mucho pero cuyo nombre aún no puedo desvelar".

La propera pell, así como el resto de films subvencionados por Eurimages, llegará a los festivales y las pantallas comerciales a partir de 2015. Será entonces cuando se pueda constatar que las decisiones de algunos de los miembros del Consejo de Europa sirven para algo más que subir impuestos y decretar recortes. Invertir en cultura también forma parte de la construcción europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG