X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercadona, Dia y las tertulias: ¿Incontinencia verbal o intereses espurios?

CARLOS DÍAZ GÜELL. 16/07/2014

MADRID. Hace escasos días, en una de las tertulias matinales de más audiencia de la radio española, uno de los contertulios -Ramón Tamames, por más señas- se descolgaba con una afirmación que dejó a una parte de la audiencia en situación de perplejidad, ya que sin venir a cuento vino a decir que se ande con cuidado Mercadona que DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) se la puede comer en cualquier momento y sin grandes esfuerzos.

El hoy exitoso y acaudalado consultor empresarial y antaño catedrático de Estructura Económica y activo miembro del PC, decidía incurrir -con el silencio cómplice del conductor de la tertulia- en la utilización de los micrófonos radiofónicos en beneficio de no se sabe bien quién, y sin facilitar a la audiencia el más mínimo dato que permitiera valorar la solidez de tan extemporánea afirmación, no mentando siquiera la reciente compra de la empresa El Árbol por DIA por un euro y asumiendo una deuda de 150 millones, lo cual no sería en ningún caso suficiente argumento para sustentar la incontinente afirmación de Tamames.

Con independencia de que el género periodístico de las tertulias merezca más de una tesis doctoral, el análisis riguroso de los resultados empresariales de ambas dos grandes empresas de distribución no aporta un solo dato que avale la afirmación del ex profesor universitario, ni siquiera la de sus respectivas cifras de negocio que en el caso de Mercadona supera los 18.000 millones, mientras que las ventas brutas de DIA, -franquiciados incluidos- ascendieron a 11.476 millones.

No es el objetivo de este análisis confrontar las fortalezas o debilidades de ambas compañías como el hecho de que cada vez más las tertulias no solo son utilizadas para entronizar a figuras políticas como Pablo Iglesias, sino como púlpitos desde donde se lanzan diatribas, anatemas o simplemente afirmaciones que responden a intereses turbios o bastardos. La audiencia no se lo merece.

Post-it
En el año 2012 los profesores del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Barcelona, Sitjà Carrasco, Vélez Alonso y Zurriaga Muñoz publicaban una comparativa de las dos empresas de supermercados (*) en donde concluían, entre otras cosas, que:

· Mercadona se capitaliza al reinvertir los beneficios en la propia empresa, lo cual hace que tenga una "buena" salud financiera tanto a corto como a largo plazo.

· Dia se descapitaliza, el hecho de diversificar sus operaciones, teniendo las de tipo financiero un peso muy importante, hacen que tenga serios problemas de solvencia a corto plazo.

· El modelo de crecimiento de Dia se basa cada vez más en las franquicias mientras que Mercadona lo hace mediante tiendas propias.

· Las dos empresas, aun teniendo un modelo de gestión distinto, presentan buenos resultados, aunque comparativamente Mercadona es más eficiente, ya que operando a menor escala obtiene mejores resultados que DIA. Ésta por su parte se propone mejorar esta situación mediante importantes inversiones ya que en cuota de mercado de superficie las dos tienen en torno al 14%.

· Mercadona tiene más capacidad de respuesta inmediata gracias a que dispone de mucha tesorería; en cambio Dia puede tener serios problemas financieros a corto plazo si alguno de sus clientes no paga o no obtiene el rendimiento esperado de sus inversiones, pues no dispone de tanto efectivo para poder hacer frente a sus deudas.

· Dia, por los datos obtenidos a partir de su cuenta de resultados, depende mucho de los ingresos financieros, lo cual le puede ocasionar importantes pérdidas, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Un modelo de gestión tan basado en el endeudamiento en esta situación no es lo mejor, dado que la prima de riesgo es muy elevada y aumenta los intereses que se han de pagar.

· Mercadona no tiene esa "dependencia financiera" que antes comentábamos de Dia.

· El modelo de crecimiento con recursos propios como principal fuente de financiación, hace que el pasivo esté más equilibrado, y por lo tanto la coyuntura no le afectará tanto en cuanto a los resultados financieros, ya que el nivel de endeudamiento es menor.

(*) No consta que el citado estudio estuviera financiando por institución o empresa alguna.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad