X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"SE GASTÓ SIN FRENO"

EU denuncia gastos en RTVV fuera de presupuesto por 79 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 16/07/2014 Más de 1.200 gastos relacionados con producción y medios técnicos ponen de manifiesto la mala gestión del ente, según la oposición

VALENCIA (EFE). El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha denunciado este miércoles que los directores de Radiotelevisión Valenciana entre 2009 y 2012 autorizaron más de 1.200 gastos sin consignación presupuestaria por un importe total de 79,2 millones de euros, hechos que a su juicio evidencian la mala gestión del ente público y que, por tanto, serán remitidos a la Justicia.

Estos gastos fueron siempre autorizados por el director general del ente público y van firmados, dependiendo de cuándo fueron solicitados, por Pedro García, José López Jaraba o Dolores Johnson, entre otros.

En 2009 se autorizaron gastos extrapresupuestarios por 37 millones de euros; en 2012 por 14,7 millones; en 2011 por 17,9 y en 2012 por 9,6 millones de euros. En 2013, este tipo de gastos cayó a 156.280 euros, una "diferencia significativa" que, según Blanco, se debió a que la entonces directora general, Rosa Vidal, "congeló la contratación exterior".

Blanco ha anunciado que pedirá los gastos extrapresupuestarios anteriores a 2009, si bien ha lamentado que estos datos "hacen referencia a años de crisis, a una época en la que ya se era plenamente consciente de las dificultades económicas".

Estos gastos autorizados pese a la nula disposición presupuestaria hacen referencia a prácticamente todos los departamentos, si bien son mayoritarios los relacionados con producción y medios técnicos, y concretamente con la producción externa, ha explicado.

Así, según ha detallado Blanco, se gastaron 5,5 millones en la serie Alquería Blanca, más de 2 millones en Buscando a Nino Bravo, 9 en Bon Dia Bonica o 1,3 en Senyor Retor.

"Esta espiral de gasto era conocida y fue una costumbre. Se gastó sin freno, no para pagar las nóminas, sino para contratar producciones externas. Estas autorizaciones revelan que las actuaciones de los directores de RTVV fueron teledirigidas desde el Consell para saquear y arruinar RTVV. Por las cuantías y la frecuencia de esta forma de actuar, probablemente se sabía lo que se hacía", ha opinado Blanco.

Esta documentación será aportada por Esquerra Unida a las causas abiertas relacionadas con Radiotelevisión Valenciana, bien con la gestión de sus directivos que se instruye en los juzgados de Paterna, bien con las relacionadas con el ERE de extinción de contratos, o la abierta en el Tribunal de Cuentas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran escribió
16/07/2014 13:56

Así se ha tenido que cerrar esta televisión.Trabajadores a la calle y los valencianos sin ella. Demasiada tela para cortar

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad